The Aviary, la coctelería más alucinante de Nueva York

¿Buscas planes diferentes para tu próxima visita a la Gran Manzana? Pues toma buena nota de esta coctelería. No te dejará indiferente...

Nueva York está en plena ebullición. Este 2019, la ciudad ha estrenado nuevo barrio, Hudson Yards, con edificios tan imponentes como las escaleras infinitas de The Vessel o The Shed, llamado a convertirse en el nuevo epicentro de la cultura. Si además buscas un plan diferente para tu próximo viaje, sigue leyendo, prometemos que esta coctelería no te dejará indiferente.

¿Es tu caso? Hoy te vamos a hablar de una de las coctelerías más alucinantes de toda la ciudad, The Aviary NYC.

Detrás de The Aviary están el chef Grant Achatz y su socio Nick Kokonas, propietarios del restaurante Alinea (Chicago), un tres estrellas Michelin abanderado de la cocina molecular

[Para leer más: Así es Hudson Yards, el flamante nuevo barrio de Nueva York]

Los cócteles también pueden ser revolucionarios

Ubicado en el Mandarin Oriental, Nueva York y con unas vistas de infarto sobre Central Park, no puede ser más sorprendente. De hecho, son dos espacios en uno. Por una parte The Aviary y, por otra, The Office, que funciona como speakeasy y del que hablaremos más adelante.

The Aviary NYC. Foto Mandarin Oriental.
The Aviary NYC. Foto Mandarin Oriental.

Los artífices de este concepto no son otros que el chef Grant Achatz y su socio Nick Kokonas, propietarios del restaurante Alinea, en Chicago, un tres estrellas Michelin abanderado de la cocina contemporánea y molecular.

The Aviary es una oda a la innovación y a las técnicas culinarias más avanzadas que, aquí, se aplican a la coctelería

Precisamente allí surgió el primer The Aviary, por lo que al tiempo y tras el éxito cosechado en Chicago, decidieron trasladar una propuesta similar a Nueva York.

Innovación, innovación e innovación

The Aviary es una oda a la innovación y a las técnicas culinarias más avanzadas que, aquí, se aplican a la coctelería.

Uno de sus cócteles se sirve en una bolsa hermética.
Uno de sus cócteles se sirve en una bolsa hermética.

El bar, ubicado en la planta 35 del hotel, sorprende con sus vistas sí, pero también con una cocina llena de utensilios que jamás habrías visto. Un lugar que más bien parece un laboratorio tomado por bartenders agitando y mezclando.

Eso sí, de aquí es de donde surge la magia. Porque los cócteles que salen de allí no hacen más que acumular alabanzas y sorpresas en cada mesa.

[Para leer más: El cóctel mexicano más universal]

Tu cóctel en un barco pirata

Por ejemplo, ‘Loaded in the Gunwalls’ viene servido dentro de una botella con un barco pirata en su interior o ‘Wake and Bake’ que llega a la mesa dentro de una bolsa hermética repleta de aromas.

Wizard Staff, The Aviary NYC. Foto Mandarin Oriental.
Wizard Staff, The Aviary NYC. Foto Mandarin Oriental.

Así hasta 13 creaciones diferentes en su menú de tardes y noches y otras tantas versiones renovadas de clásicos como el gin tonic o un Martini. Humos, vapores, infusiones… Todo aquí es pura fantasía. 

Si The Aviary parece un bar del futuro, en The Office el tiempo parece haberse detenido

Puedes decantarte por uno de sus menús degustación (de cócteles, sí) que incluyen tres preparados a elegir y que se pueden maridar con su propuesta de cocina en miniatura.

Porque todo no iba a ser beber y por ello cuentan con una carta de cocina de productos como la trufa negra, el jamón ibérico, las ostras o el caviar, así como pequeños platos con altas dosis de creatividad y tintes viajeros.

 

The Office

Pero si todo esto te abruma y eres más de cócteles clásicos, tienes que saber, que atravesando una puerta secreta en la pared de The Aviary, entrarás en un segundo mundo, The Office, que funciona a modo de speakeasy. Aquí la carta de coctelería es más clásica, pero tiene otros muchos alicientes.

Si The Aviary parece un bar del futuro, en The Office el tiempo parece haberse detenido. Se respira ese halo de distinción de una coctelería clásica muy ‘british’, con sus sillones chester de cuero, iluminación tenue y una gran barra con multitud de destilados.

The Office cuenta con una ‘cápsula del tiempo’, una vitrina donde coleccionan botellas de alcohol antiguas con las que preparar combinados que saben a historia

Cuando abrieron en 2017, empezaron a experimentar infusionando diferentes destilados y ello dio lugar a su ‘Truffle bar’, un carrito de bebidas en las que se han unido trufas -el hongo, no el chocolate- con licores como brandy, amaretto… y han dado en el clavo, porque los licores con alta concentración de azúcar funcionan a la perfección con este ensamblaje.

The Office. Foto Mandarin Oriental.
The Office. Foto Mandarin Oriental.

La cápsula del tiempo

Pero todavía hay más. The Office cuenta con una ‘cápsula del tiempo’, una vitrina donde coleccionan botellas de alcohol antiguas, de periodos como la ‘ley seca’, entre las que destacan una botella de Elvis, que servía para guardar whisky en aquella época.

También una colección de Chartreuse, un licor verde elaborado por la Orden de los Cartujos, que aseguraban que era la receta del elixir para tener una larga vida, también llamado ‘licor de salud’.

Escoge la ‘Dealer’s Choice’ y deja que sus expertos bartender preparen un cóctel pensado solo para ti, en base a tus gustos y destilados preferidos

Aquí hay una buena colección de botellas imposibles de encontrar. Los precios están por las nubes, cierto, pero poder paladear un poquito de historia bien vale la pena.

The Aviary también sirve bocados deliciosamente sofisticados. Foto Mandarin Oriental.
The Aviary también sirve bocados deliciosamente sofisticados. Foto Mandarin Oriental.

Las sorpresas no terminan y es que detrás de lo que parece ser una librería se esconde una importante colección de miniaturas añejas que puedes pedir para que preparen tu cóctel favorito.

De todas formas, si sigues sin dar con tus apetencias esa noche, opta por la ‘Dealer’s Choice’ y deja que sus expertos bartender preparen un cóctel pensado solo para ti, en base a tus gustos y destilados preferidos. Saldrás de allí alucinado. Prometido.

a.
Ahora en portada