Solc: el nuevo restaurante del Majestic que deja huella

El Hotel Majestic de Barcelona inaugura un restaurante basado en la cocina de proximidad para homenajear a la tradición gastronómica catalana

Solc significa ‘surco’ en catalán, y esa es la intención del hotel Majestic: presentar un restaurante que combine el homenaje a la tradición gastronómica de Cataluña con un legado por su centenario.

Para crear su carta, los chefs Nando Jubay (asesor del Majestic), Luis Llamas (formado en los fogones de los hermanos Roca) y David Romero buscaron que los productos de proximidad sean protagonistas, desde las verduras que se cultivan en Argentona (Maresme) para las ensaladas hasta los pescados comprados en la Lonja de Barcelona.

También los vinos son creados a pocos kilómetros, como el AA Cau d’en Genís-Cuvée Majestic, elaborado por la bodega Alt Alella, en el corazón del Maresme.

La degustación que busca la tradición

En la presentación que el Majestic organizó pudimos degustar algunos de los platos que se despliegan en el menú degustación que se ofrece por las noches. Así pasaron la tostadita de steak tartar, la ensalada de puerros, alcachofas, habas, romesco y brotes de escarola, servida en un puré de coliflor; y una croqueta con gamba que brinda una agradecida explosión de sabor.

Chefs David&LuiÌs Restaurant SOLC
David Romero y Luis Lamas, los chefs que crean las cartas del nuevo Solc.

El espárrago blanco de Gavà aporta una cuota de suavidad antes de que llegue el plato que, sin dudas, se llevaría los aplausos, que es la paletilla de cordero lechal de Girona.

Al momento del postre, las fresitas con helado de leche fresca y espuma de almendras tiernas ayudan a acomodar los sabores, matizados con las sugerencia del sumiller Pablo Fernández: LaFou 2016, Formiga de Vellut 2015, AA Mirgin Reserva 2015 y un dulce Caligo 2010 para el tramo final.

Otras opciones

Este menú se ofrece por 50 euros (más 20 con la selección de vinos); pero durante los mediodías hay una opción más accesible, a mitad de precio.

El Menú Centenario propone un viaje por el tiempo por los platos más emblemáticos del Majestic

El menú del día propone una coca de verduras de la finca Can Met y sardina ahumada o el huevo a baja temperatura con acelgas al ajillo y papada de Ral d´Avinyó como entrante.

Para continuar, el comensal podrá elegir la costilla de ternera lacada de Cal Tomas con parmentier; el bacalao con crema de espinacas, pasas y piñones, o las alcachofas del Prat en texturas. El punto final dulce vendrá dado por la copa de cítricos ecológicos con granizado de sangría o el chocolate y pera.

Una carta que siempre cambia

Si se quiere explorar otras opciones a la carta, en la carta del Solc que cambia periódicamente se presentan el arroz bomba del Delta del Ebro; los calamarcitos de la Barceloneta en su tinta; la caldereta de gamba roja y pescado de roca con ñoquis de azafrán; el steak tartar de lomo bajo de novilla de Lleida, o la presa de cerdo Ral d’Avinyó con crema de calabaza y salvia.

Restaurant SOLC 2

Aunque si se pretende viajar en el tiempo, el Menú Centenario del Majestic que diseñaron Jubany y Romero ofrece las creaciones que marcaron la historia del hotel de Paseo de Gràcia, como el hors d’oeuvres variés (año 1918), seguido de un consommé Maria Stuart (1927) y de un cocktail de bogavante (1935).

La propuesta continúa con filetes de lenguado ‘Marguery’ (1918) y sorbete al champagne (1918), para posteriormente degustar el mignon de ternera son salsa bearnesa (1928). El toque dulce lo ponen tanto la bomba Majestic (1918) como los ‘cobeilles’ de fruta y dulces variados (1935).

Para no dejar escapar el simbolismo, el precio de este menú centenario es de 100 euros.

a.
Ahora en portada