Ocho restaurantes con estrellas Michelin por menos de 50 euros

Entre los restaurantes españoles premiados con estrellas Michelin hay varios establecimientos con menús degustación a menos de 50 euros

Sí, se puede comer en un restaurante premiado por la guía Michelin por menos de 50 euros. Aunque la gran mayoría de los más de 200 establecimientos galardonados maneja una horquilla de precios desde los 100 a casi 300 euros, hay opciones de menús más accesibles.

En algunos casos, este precio es porque ofrecen recorridos de degustación con menos platos que otros establecimientos. En otros, la clave está en conocer las promociones como los menús ejecutivos, que se ofrecen en franjas horarias de menor demanda.

El imperio de Martín Berasategui

En ese grupo de restaurantes con precios muy competitivos está el eMe Be Garrote de San Sebastián, con una propuesta de degustación desde los 35 euros.

Este local tiene el sello del multipremiado Martín Berasategui (con 10 estrellas), y se especializa en la cocina tradicional vasca, como el jarrete de cordero o la lasaña fría de anchoas con verduras.

Los restaurantes Oria y eMe Be Garrote, con el sello de Martín Berasategui, tiene menús por menos de 40 euros

Otra creación de Berasategui, el Oria de Barcelona, tiene un menú ejecutivo en torno a los 40 euros (con copa de vino), que permite degustar entrantes como el huevo a baja temperatura con crema de champiñón o la vieira en costra de pan crujiente con alcachofa, y segundos como la corvina asada con guiso de calamares o la pieza de presa ibérica marinada con rulo de rabo de buey.

oria ensalada de crema de pescado azul y brotes jovenes
Ensalada de crema de pescado azul y brotes jóvenes del Oria.

De mar y campo

Por un rango similar se pueden descubrir la cocina de raíz agrícola de Trivio, en Cuenca, a cargo del chef Jesús Segura. Ya sea con el menú tradicional (32,50 euros, con seis platos) como el Trivio (nueve platos, 45 euros), afloran los ingredientes de las comarcas, como las setas, la trufa, los callos vegetales o el pulpo al carbón con berenjena.

El Xato, de Alicante, ofrece el menú Terra, solo para los mediodías, a 36,20 euros, recomendado para los amantes de los arroces mediterráneos, donde también hay dos aperitivos, dos entrantes y un postre. El Tentaciones, por 43,60 euros, sube los platos a cuatro aperitivos, tres entrantes individuales, un plato principal a elegir entre pescado, carne o arroz y un postre.

Los sabores de las tierras de Cuenca se presentan a precios accesibles en el restaurante Trivio

También en Alicante se encuentra el Beat, donde el cocinero José Manuel Miguel presenta un menú de siete platos, por 42 euros. En esta opción desfilan snacks, un entremés, un entrante como la cigala tronco salteada o el conejo de monte en raviolis; un pescado como el San Pedro con piel de ternera o el pescado de lonja; una carne como el canetón con su croqueta, la paletilla de cordero lechal o el taco de res Waygu y un postre.

rape a la llama web
Rape a la llama de El Xato.

Placeres carnívoros

En Navarra, el Molino de Urdániz tiene un menú degustación a 100 euros, pero por 30 euros también cuenta con una opción más informal, que comprende entrantes a elegir entre el carpaccio de salmón, el tataki de bonito o las pochas de navarra; y segundos como el lomo de merluza asado, la carrillera de cerdo ibérico o los filetes de presa ibérica.

En La Tasquería, en Madrid, se juega con la ‘cocina visceral’. Este juego de palabras sintetiza el compromiso del chef Javier Estévez con la cocina como el uso de ingredientes como sesos, lengua, tendones o callos, para presentar platos que permiten abandonar los perjuicios.

El menú Tasquería, por 45 euros, es una buena forma de introducirse a este mundo carnívoro.

molino urdariz
Una de las elaboradas preparaciones del Molino de Urdániz.

En la capital gastronómica

En León, que por algo fue elegido Capital Gastronómica de 2018, el Restaurante Pablo deslumbra con un menú degustación a 45 euros enfocado en productos zonales y de temporada, “para plasmar los sabores y aromas de nuestra tierra”.

En esta propuesta pasan la beluga de León, el torto de bacalao, chivo y rana; el escabeche de hígado de pato y perdiz, la merluza pilpil, el ciervo castaña, la calabaza cítrica y de cierre, el chocolate trompeta leche de cabra.

a.
Ahora en portada