Recetas de grandes chefs para sobrellevar la cuarentena

¡Se acabo el comer pasta con tomate y fabada de bote!

La mayor parte de los grandes chefs españoles está también de cuarentena. Cocineros como Dani García, Ricard Camarena, Clara P. Villalón, Fernando Sáenz y Angelines González o Andoni Luis Aduriz nos regalan sus trucos y recetas para aprovechar el tiempo, aprender a cocinar y, sobre todo, comer mejor en tiempos de coronavirus.

A todos nos pilló por sorpresa. Veíamos lejano aquello del COVID-19 y se ha convertido, en cuestión de días, en algo que sin duda marcará la historia de nuestro país. Tras días de mucha incertidumbre se declaró el estado de alarma que, además de limitar nuestros movimientos y hacer fuerte el #quédateencasa, trajo el cierre de todos los comercios que no fuesen de primera necesidad, entre ellos, los bares y restaurantes.

Sin salir de casa, con las despensas llenas y todo el tiempo del mundo, es el momento de lanzarse a aprender nuevas recetas

Y ¿qué han hecho nuestros chefs ante tal situación? Sus fogones se han apagado, pero han decidido ayudarnos a todos, a sobrellevar mejor la cuarentena por el coronavirus.

El pollo al ajillo de Dani García.

Aprovecha para aprender a hacer el pollo al ajillo como Dani García.

Algunos lo han hecho con canciones, como el gallego Pepe Solla, otros con truquillos sobre el aprovechamiento, pero los que más, lo han hecho conectando con sus cocinas de casa y enseñándonos recetas fáciles y sabrosas para que saquemos al cocinillas que llevamos dentro. ¿Algo mejor que aprovechar el tiempo de confinamiento que en la cocina? Comerás mejor, sorprenderás a tu familia y pasarás un gran rato. Asegurado.

[Para leer más: Ocho restaurantes con take away para comer en tiempos de coronavirus]

El pollo al ajillo de Dani García

El chef marbellí terminó el 2019 cerrando su restaurante con tres estrellas Michelin. ¿La razón? Hacer la gastronomía más accesible. Por ello, el espacio que ocupaba va a convertirse en Leña, un asador que, antes de que empezara la crisis del coronavirus, estaba a puntito de caramelo y ultimando los detalles de su apertura.

Al frente de otros restaurantes como BiBo y Lobito de Mar, ha sido uno de los pocos que ha empezado a ofrecer sus platos a domicilio, en Madrid y Marbella, a través de la plataforma Deliveroo.

Dani GarciÌa

Los restaurantes cierran, pero los chefs no paran. Foto: Dani GarciÌa.

Pero hay más, porque cada día, el chef está colgando recetas en sus perfiles de redes sociales: unas verdinas con salmón ahumado, un arroz de lomo de cerdo ibérico adobado, setas y piquillos o una de las más fáciles de emular, un pollo al ajillo. Ya nos anuncia que se trata de una receta facilísima y muy muy rica. Y lo mejor de todo, con cosas que todos tenemos en casa.

Arranca con la guarnición, que son patatas con forma de esferas que primero escalda y después mete al horno, y setas shiitake, para las que nos proporciona hasta trucos de cómo pelarlas para evitar cualquier tipo de arenilla. El pollo lo despieza y saltea, para marcarlo y dejarlo dorado, primero por el lado de la piel, para más tarde añadir el ajo, con laurel y romero con vino blanco y dejarlo reducir. A continuación, hay que añadir el pollo con caldo y dejarlo cocer hasta que esté listo. Facilísimo, ¿verdad?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dani Garcia (@danigarcia7) el

 

La ensaladilla rusa de Ricard Camarena

Todavía pasarán días hasta que podamos volver a comer las delicias del cocinero valenciano en todos sus espacios, desde la alta cocina de su restaurante dos estrellas Michelin, hasta los ‘esmorçars’ de Central Bar, así como las propuestas vegetales de Habitual o los platos viajeros de Canalla Bistró.

Ahora bien, ¿cuántos soñamos con una caña bien fresca y una tapa de ensaladilla rusa? Hasta que podamos salir, tendremos que transformar esos aperitivos que nos ofrecen bares y restaurantes en recetas y planes para hacerlos dentro de casa.

Pues bien, todos coinciden en algo y es que la ensaladilla rusa de Camarena, es una de las mejores de todo el territorio nacional.

Lo mejor es que el chef ha decidido compartir con nosotros (a través de Stories en su perfil de Instagram) todos sus trucos y secretos y enseñarnos a preparar un plato mítico de su cocina. Atentos a la receta. Solo necesitarás patata, zanahoria, judía verde y pimiento rojo asado.

Ensaladilla Ricard Camarena

La ensaladilla de Ricard Camarena es una de las mejores del país.

En primer lugar, cuece la patata y la zanahoria enteras y con piel, para después rayarlas, lo que hace que todos los ingredientes se puedan amasar y más que ver los trozos de cada uno, sea un plato untuoso y cremoso. El toque crujiente lo aporta la judía verde escaldada. ¿Y atún? También utiliza, del que todos podemos tener en casa, barato y sencillo.

A continuación, añade la mayonesa, que puede ser casera o de marcas comerciales y deja reposar todo durante cuatro horas. “De esta forma se ensamblan bien todos los elementos”, afirma. ¡Más sencilla imposible! 

[Para leer más: Siete viajes virtuales para descubrir el mundo sin salir de casa]

Las croquetas de huevo de Clara P. Villalón

Muchos las conoceréis porque se metió en casa de todos y lo hizo a través de la televisión, en la primera de las ediciones del célebre programa gastronómico Masterchef. Desde entonces, Clara P. Villalón se ha dedicado íntegramente a la cocina, a compartir sus recetas en blogs de medios de comunicación y a asesorar marcas.

Su pareja, Álex Marugán, está al frente del restaurante Tres por Cuatro en el Mercado de Torrijos y no es de extrañar verla por allí, cocinando o contribuyendo con creaciones propias, como su soberbia tarta de queso, que se ha colado en los ranking de las mejores de Madrid.

Clara llevó a rajatabla el #yomequedoencasa y, desde que empezó está compartiendo, todos los días a las 18:00 horas, recetas con los usuarios a través de vídeos en directo en su cuenta de Instagram. Tortilla de patata, escabeche de pluma ibérica o ñoquis de calabaza.

Clara P Villaon. Foto: Instagram @clarapvillalon.

Foto: Instagram @clarapvillalon.

¿Nunca tenías tiempo para aprender a hacer croquetas? Pues ahora no hay excusa, y más aún con una receta típica de madres y abuelas. ¿Los ingredientes? Mantequilla, leche entera, harina, huevo duro, huevo batido para el rebozado, pan rallado, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE). Seguro que tienes de todo en la despensa.

A continuación solo tendrás que añadir la harina a la mantequilla fundida y añadir la leche sin dejar de remover para conseguir una bechamel cremosa a la que añadir el huevo duro picado. Después, deja enfriar la mezcla en la nevera, para más tarde darles forma y freírlas.

Y, voilà, un plato rico y sencillo para llevar a la mesa en estos días de cuarentena. Un chivatazo para los golosos, la próxima receta será la tarta de chocolate fundente de Tres por Cuatro.

El helado de cacao de Fernando Sáenz

Se trata de uno de los mayores exponentes en materia heladera del país y desde su pequeño rincón del mundo, ha conquistado paladares de todo el país con sus odas a la naturaleza y al entorno en formato helado.

Sus helados se sirven en los mejores restaurantes de España y en 2016 se le reconoció como Premio Nacional de Gastronomía al mejor Heladero-Repostero. Su nombre es Fernando Sáenz, muchos le conocen como ‘el chef del frío’ y, junto a su mujer Angelines González, está al frente del obrador Grate en Navarra y la heladería dellaSera en Logroño.

 

¿Cómo suena hacer un postre delicioso de la mano de estos maestros? Para estos días, en su canal de Vimeo, han lanzado recetas para hacer helados con lo que todos tenemos en casa. No te harán falta heladera o mantecadora, ni ingredientes rocambolescos, solo utilizar lo que haya en tu despensa y nevera.

La primera receta fue un helado de cacao. Se hace con leche (sin importar la que tomemos), azúcar, cacao en polvo o, en su defecto, cacao de desayuno de marcas comerciales, un poco de maicena o harina de trigo y nata. Respetando las proporciones que indican, se mezcla todo -menos la nata- y se calienta, sin que llegue a hervir.

La mezcla se lleva al frigorífico y se deja reposar un día. La textura queda como si fuese una natilla. Al batir la nata incorporamos aire en el helado, que queda montada y se añade al resto de ingredientes. La mezcla se lleva al congelador y… ¡helado listo!

También han compartido una receta para hacer polos de fruta.

@yomequedoencasacocinando

Los tiempos de crisis agudizan el ingenio y rápidamente surgen nuevas propuestas. Ese ha sido el caso de la plataforma de Instagram @yomequedoencasacocinando. Chefs, cocineros y cocinillas se han unido para proponer un ítem claro “comer bien siempre será una fiesta” y de esta manera amenizar la cuarentena y apoyar a la hostelería.

 

Por el momento, ya han contado con directos de Andoni Luis Aduriz al frente del restaurante Mugaritz, con Paco Morales, alma máter de Noor y Nanita Taberna, ambos en Córdoba, o Javi Estévez, del madrileño la Tasquería.

No hacen más que sumar nombres a su lista. ¿Los próximos? Javier Goya de TriCiClo, Nino Redruello de Fismuler, Iván Cerdeño de su restaurante homónimo en Toledo o Carito Lourenço, de Fierro y Doña Petrona en Valencia.

Solo tendrás que seguirles en su perfil y estar atento a todos los pases que anuncian allí mismo.

a.
Ahora en portada