Qué beber cuando no quieres beber

Meritxell Falgueras es una periodista y sumiller experta en vinos, que lanza un libro dedicado a los que no quieren (o no pueden) beber

Meritxell Falgueras es periodista, enóloga, divulgadora de la cultura del vino y exitosa sumiller internacional y mediática desde los 20 años. Autora de libros como ‘Presume de vinos’, ‘Presume de vinos en 7 días’, y ‘Los vinos de tu vida’, presenta un trabajo diferente, donde el alcohol esta vez no es protagonista.

El 27 de marzo se lanza ‘Qué beber cuando no bebes’ (colección Cooked by Urano, de ediciones Urano) nació tras dos años de abstinencia que tuvo que pasar Falgueras por su maternidad y el periodo de lactancia; además de presenciar los efectos del alcohol en personas cercanas.

Como cuenta en su prólogo, descubrió que una cena no sólo gira alrededor del vino. Y se puso a escribir como tener placer, diversión y sabor sin una gota de alcohol.

Su libro se dirige a todas las personas que no quieren o no pueden beber bebidas alcohólicas. Y acerca más de 200 propuestas para descubrir, frías o calientes, cono sin gas, y para que los abstemios y los no abstemios tolerantes dejen de sentirse como bichos socialmente raros. Eso es algo que agradece, en el otro prólogo, un militante abstemio como es el actor Santi Millán.

El libro presenta a las bebidas sin alcohol en un plano de igualdad con vinos y destilados

El libro se estructura en tres partes que ayudarán al lector a escoger su bebida ideal para cada situación: el primer capítulo, ‘Ideas para empezar’, es una introducción para sumergirse en el mundo de las bebidas no alcohólicas. El segundo ‘Dime qué hora es y te diré que beber, Dime qué necesitas y te diré qué beber’ especifica sobre salud y bienestar, costumbre, estados anímicos y cómo pasarlo bien en las comidas. Y el tercero, ‘Saber más’, abundan en consejos y tips para disfrutar de encuentros y momentos con otra clase de bebidas.

info bebida falgueras

Un punto destacado es que Falgueras habla de las bebidas sin alcohol con la misma veneración, respeto y dignidad que si fuera el vino o algún destilado. Además, como las primeras, describe con naturalidad didáctiva como catar, degustar, extraer sabores, aromas y texturas, y cuáles son los maridajes más recomendados.

La idea es que las bebidas no alcohólicas estén en un plano de igualdad con las que sí lo son, tanto a nivel social como gastronómico. Y hay que destacar el listado de bebidas exóticas y curiosas, que despertarán nuevas sensaciones al probarlas. Se trata de aportar sensaciones nuevas y originales para unos y de pintar de color un mundo en blanco y negro para los otros.

Falgueras da consejos para disfrutar de sabores y sensaciones nuevas

En sus páginas, se aprende a preparar bebidas tan interesantes como el té con burbujas, la michelada sin alcohol, o relajantes como la golden milk, para una buena noche de sueño. También se descubren jugos deliciosos y digestivos como el lichi drink, para sustituir al clásico licor, así como los mejores maridajes de los zumos y los tés. Y a no perderse los consejos para escoger un vino o una cerveza cero, así como las ideas para un vermú o una copa nocturna sin alcohol.

Meritxell Falgueras, sumiller del 2011 para la revista Esquire, es la quinta generación del Celler de Gelida, una bodega emblemática de Barcelona. Licenciada en Humanidades y Máster en Comunicación, Humanidades y Viticultura, Enología y Marketing, fue galardonada como Joven Nariz de Oro a sus 25 años en Cataluña, y de Bronce en España. Colaboradora en prensa, radio y televisión, es profesora acreditada de sumilleres y miembro de la Academia Catalana de Gastronomía.

Si tiene que definirse, prefiere presentarse como una nota de cata: “A la vista soy brillante y transparente, con reflejos dorados y lágrima lenta. Un cupaje de letras y vino que culminan con el paso por madera de una tesis doctoral sobre las metáforas en ladegustación. Tengo un bouquet de flores románticas y de fruta silvestre. En boca, muy salada, con un punto dulce y un post-gusto picante”.

falgueras

a.
Ahora en portada