Ocho restaurantes con estrella Michelin por menos de 20 euros

Aunque muchos se concentran en Asia, en todo el mundo hay restaurantes premiados por la famosa guía con menús a precios increíbles

No hablamos de los Bib Gourmand, esa otra clasificación que elaboran los inspectores de la guía gastronómica más famosa del mundo y que certifica una cocina de calidad a precio ajustado. No, son auténticos restaurantes con estrella Michelin que figuran en la guía roja (pero a precios que no te imaginarías).

Especialmente localizados en Asia, donde ofrecen increíbles experiencias culinarias en destinos como Singapur, Hong Kong o Bangkok, también se cuela en el ranking un restaurante español, concretamente L’Antic Molí, en La Sénia, Tarragona, que revalidaba el pasado mes de noviembre y por cuarto año consecutivo su estrella Michelin pero que sigue ofreciendo un menú del día por 15 euros.

La guía Michelin cuentra entre sus ‘estrellados’ con puestos de comida callejera que condensan la tradición y el sabor de lugares como Bangkok, Hong Kong o Singapur

[Para leer más: La guía Michelin toma la calle en Bangkok]

Liao Fan Hawker Chan, Singapur

Aunque comenzó sirviendo sus platos en un hawker o centro que reúne diferentes puestos de comida, Liao Fan Hawker Chan atiende actualmente en su propio restaurante, que se encuentra en el número 78 de Smith Street.

Mantiene, sin embargo, la esencia de los puestos callejerosy sirve el que se considera el plato con estrella Michelin más económico del mundo, el soya sauce chicken rice and noodle, un plato de pollo con salsa de soja acompañado de arroz o fideos, que tiene un precio de 3,20 euros. El plato más caro de todo el menú, de hecho, es un pollo asado entero que cuesta 18 euros.

Liao fan hawker chan

Foto: Liao Fan Hawker Chan.

Pero volvamos al plato estrella, para el que hay que hacer cola, sacar un número y esperar aproximadamente media hora hasta que lo sirven en una bandeja que debemos recoger en el mostrador.

Se trata de pollo laqueado con pepino crudo, medio huevo cocido, soja y los fideos o el arroz. Tierno y sabroso, con toques especiales, hay quien dice que la calidad ha bajado desde que consiguiera la estrella en 2016 pero aún sigue siendo un sitio de referencia con un precio inaudito para un estrella Michelin.

Tim Ho Wan, Hong Kong

Fundado en 2009 en el popular distrito de Mongkok, su primer y diminuto local con capacidad para unos veinte comensales, Tim Ho Wan es ahora una marca con 46 restaurantes en siete países que presume de ser el restaurante Michelin más barato del mundo. Otros dos de sus locales en Hong Kong, los de Sham Shui Po y Tai Kok Tsui, cuentan también con el reconocimiento de la guía roja.

Su especialidad son los dim sum, con propuestas como los dumplings de gambas o de cerdo, los bollos rellenos de carne o los míticos rollitos de primavera (nada que ver con los del restaurante chino del barrio).

Tim Ho Wan, el mejor dim sum de Hong Kong. Foto: Tim Ho Wan.

Tim Ho Wan, el mejor dim sum de Hong Kong. Foto: Tim Ho Wan.

Los chefs Mak Kwai-pui -llegó a ser cocinero jefe del Four Seasons de la ciudad- y Leung Fai-keung lograron el reconocimiento de la guía apenas diez meses después de abrir su primer local, donde aún se sirve cada plato por precios entre dos y tres euros.

Hamo, Seúl

Pasamos de Hong Kong a Seúl para encontrar otro restaurante de alta gastronomía realmente asequible, Hamo, que recibió su primera estrella Michelin en 2017.

Está especializado en cocina Jinju típica de la provincia de Gyeongsang, en Corea del Sur.

Ofrece, por supuesto, el plato más célebre de esta cocina, el bibimbap, un plato de arroz con vegetales y carne que se puede probar en un menú desde 7 dólares (6,4 euros).

Hamo, SeuÌl.

Hamo, SeuÌl.

Chugokusal S. Sawada, Osaka

Según la última edición de la Guía Michelin, Osaka cuenta con 209 restaurantes (cuatro de ellos con tres estrellas) y 16 hoteles con la más preciada distinción gastronómica. El más económico de todos es, sin duda, Chugokusai S.Sawada.

Inspirado en la cocina de Hong Kong, ofrece almuerzos por 1.080 yenes, 9,20 euros, con platos como pollo picante, albóndigas de cangrejo a la parrilla o shirako mapo tofu.

Jay Fai, Bangkok

En su edición de 2018 la guía encumbró a su constelación de estrellas a otro puesto de comida callejera, en este caso en Tailandia, el de Jay Fai. La cocinera, ataviada con unas gafas de aviador, sirve al igual a conductores de taxi que a los foodies más entregados en el mismo diminuto local en el que su padre iniciase el negocio hace más de 30 años.

Ver a Jay Fai cocinando es un auténtico espectáculo. Foto A. Arbizu

Ver a Jay Fai cocinando es un auténtico espectáculo. Foto: A. Arbizu.

No es el más barato para ser Bankgok, pero sí para ser un estrella Michelin: unos 400 bath tailandeses (alrededor de 11,20 euros al cambio).

Entre sus platos estrella tortilla de cangrejos de río, el curry rojo de cangrejo y gambas, el arroz seco, los noodles con marisco o la típica tom yang kum (sopa de gambas).

[Para leer más: Este crucero de lujo te lleva a un estrella Michelin cada noche]

Ginza Ibuki, Tokio

A pesar de estar ubicado en un barrio no precisamente barato como es Ginza, este restaurante ofrece menús a la hora del almuerzo por 1.400 yenes; es decir, poco menos de 12 euros.

Especializado en comida japonesa con ingredientes frescos procedentes de todo el país, merece especialmente la pena el tataki de atún (Katsuo no Warayaki).

L’Antic Molí, Tarragona

El más económico de los restaurantes con estrella Michelin de España para comer de menú es L’Antic Molí, en La Sénia, con una propuesta de martes a viernes por 15 euros en su Espacio Bistrot (20 euros el menú Bistrot para compartir). También hay menús sábados y domingos en este espacio, como también en su Espacio Gastronómico, donde se sirven otros menús por 65 y 95 euros sin vino.

Antic Moli Restaurant

Foto: L’Antic Moli.

El restaurante, que consiguió la primera estrella en 2017 logró revalidarla el pasado mes de noviembre por cuarto año consecutivo centra su cocina en el territorio, un cruce donde convergen ‘la plana’, els Ports y el Delta.

Al’s Place, San Francisco

Las verduras son las reinas del menú del restaurante del chef y propietario Aaron London o AL (de ahí el nombre del local) en la concurrida calle Valencia de San Francisco.

El menú, por un precio de 16,50 euros, da protagonismo a la cocina de temporada, con propuestas de pescados y algunas carnes y un ambiente informal y desenfadado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AL’s Place (@alsplacesf) el

a.
Ahora en portada