Nuevos restaurantes de Madrid que tienes que conocer este verano

Porque el verano es el mejor momento para empezar a tachar los pendientes de tu lista de restaurantes

El verano en Madrid se puede hacer, a veces, insoportable, especialmente por el calor que azota la capital. Pero siempre nos queda mirar la parte buena de toda situación: podemos refrescarnos en las piscinas, tomar un cóctel en las terrazas de las azoteas y por supuesto, aprovechar que la ciudad se vacía para ir tachando algunos de nuestros restaurantes pendientes de la lista.

Porque quizás durante el año no te da la vida, pero ahora, en verano, todo fluye mejor. Así que no hay excusas. Estos son los nuevos restaurantes que tienes que conocer este verano.

En lo que hasta hace poco era el restaurante La Candela ha abierto sus puertas un nuevo restaurante francés: Le Bistroman

[Para leer más: La Gran Vía madrileña no se cansa de estrenar hoteles]

Le Bistroman

Llegan aires franceses a la capital y, sin duda, uno de los mejores exponentes de los últimos tiempos es Le Bistroman, el nuevo restaurante francés en los aledaños del Teatro Real.

En lo que hasta hace muy poco era el restaurante La Candela, que cerró sus puertas tras conseguir una estrella Michelin, ha abierto este coqueto bistró gastronómico con aires de la Provenza.

Un restaurante que nos traslada a la Provenza. Foto Le Bistroman.
Un restaurante que nos traslada a la Provenza. Foto: Le Bistroman.

Si te apetece viajar con el paladar -y con la vista- este es tu sitio. El mero hecho de traspasar sus puertas, te hará darte de bruces con un mundo elegante y cálido en el que se ha prestado atención a todos los detalles, desde la decoración con aires très chic hasta lo que sirven en sus mesas.

Le Bistroman nos propone un viaje con el paladar a la Provenza francesa

Aquí, de la mano del empresario gastronómico Miguel Ángel García Marinelli y el chef franco-español Stéphane del Río, ha nacido un nuevo referente de cocina francesa, que explora las recetas tradicionales del país y las trae a nuestros días, sirviéndose de la mejor materia prima posible.

Podrás probar un fantástico foie casero, caracoles con mantequilla a las finas hierbas, paté de campaña… Los platos fuertes pasan por una boullabaisse preparada con la pesca del día y carnes como el onglet de ternera con chalotas o un magret de pato con miel de pino, entre otros.

Y de postre clásicos franceses como la tarta tatin o un sorprendente baba au rhum.

Bistroman Atelier.
Le Bistroman explora recetas francesas tradicionales y las revisiona.

Dónde: Aministía, 10. Tel. 914 47 27 13

Aarde

Lo llaman el rey Midas de la gastronomía y es que todo lo que toca se convierte en oro. Hablamos de Sandro Silva, el artífice del triunfo del grupo el Paraguas con restaurantes como Ten con Ten, Numa Pompilio o Amazónico.

El término aarde, que podría traducirse por tierra, es justamente el leit motiv del restaurante: la vuelta al origen, entendido como lo que obtenemos de la tierra

Todo el mundo quiere conocer la última propuesta de Sandro y es por ello que algunos de sus locales tienen largas listas de espera. Ahora, en plena Plaza de la Independencia, acaba de abrir sus puertas Aarde, su sexto restaurante en la capital.

Aarde. Foto Juan Lafita.
Aarde vuelve la mirada a lo que nos da la tierra. Foto: Juan Lafita.

Aarde podría traducirse por tierra y ese es el leit motiv del restaurante: una vuelta al origen, a lo que obtenemos de la tierra  -especialmente vegetales y cereales- con los paisajes y la despensa de África como inspiración, tras un viaje por el país del mismo Sandro y uno de sus jefes de cocina.

Los platos no te dejarán indiferente. ¿Qué tal una lasaña de chingulugulu? Se trata de la seta comestible más grande del mundo, que procede del continente africano y que recuerda a la  carne.

También triunfa su ceviche de aloe vera, un curry verde de gombó, arroz salvaje jollof con carabineros y emulsión de ajo… ¿Preparados para embarcaros en un viaje gastronómico por el continente africano?

Aarde. Juan Lafita.
Aarde: un viaje en clave gastro por el continente africano. Foto: Juan Lafita.

Dónde: Plaza de la Independencia, 10. Tel. 910 88 93 30

Quinqué

Parece que la tendencia, a veces, es volver a lo de siempre, a esos sabores que se han ido perdiendo en un mundo de tartares, ceviches y demás fusiones.

Y no puede gustarnos más. Quinqué es buena prueba de ello. ¿Los artífices? El chef Carlos Griffo, que tras haber pasado por las cocinas de grandes restaurantes como StreetXO, Casa Marcial, La Bien Aparecida o BiBo, se unía a Miguel García, que coincidió con éste en las cocinas de los tres últimos y abrían hace unos meses su propio restaurante. ¿La idea? Montar un restaurante de cocina de temporada y recetas sencillas.

Así pues, en Quinqué puedes probar algunos platos que ya se han convertido en clásicos de la casa como sus croquetas cremosas de jamón, su escabeche casero, las crujientes gambas cristal o recetas tradicionales como un suculento pisto con huevo o unas verdinas con berberechos.

Las croquetas de Quinqué
Comida auténtica y sin artificios: esto es Quinqué.

No faltan otras referencias como la merluza en salsa verde, el chuletón de vaca o un genial rabo de vaca guisado de forma tradicional. ¿Y de postre? Una buenísima tarta de queso y un arroz con leche para quitarse el sombrero.

Dónde: Apolonio Morales, 3. Tel. 910 73 28 92

Pedegrú

Madrid está que arde. Pero también sus alrededores. Y es que en la zona de Aravaca, abrió Pedegrú.

Tras las propuestas de Pedegrú están tres chefs salidos de las cocinas de Mugaritz: Dani Lasa, Llorenç Sagarra y Miguel Caño

Y te preguntarás ¿qué tiene de especial este restaurante? Nada más y nada menos que a tres chefs de Mugaritz en sus cocinas, Dani Lasa, Llorenç Sagarra y Miguel Caño, que tras asesorar un espacio para comidas privadas en Donosti y la cocina del hotel Palacio Tondón se lanzaban a la piscina con su apuesta más personal.

Sala Pedegru
El restaurante ganó el Campeonato Mundial de Callos en Asturias. Foto: Pedegrú.

Pedegrú se encuentra en un espacio amplio que además dispone de una terraza, ideal para las noches de verano y una zona de mesas altas para disfrutar de una comida más informal.

Aquí la carta se rige por elevar el producto a su mayor expresión, sin renunciar por ello a que sus platos sean sencillos.

¿Los imprescindibles? El sándwich Pedegrú, preparado al modo de un katsu sando japonés con solomillo de vaca madurado; las habas al sarmiento con guiso de cebolletas y chipirones; un carabinero XL que presentan cocinado a la brasa acompañado de su farsa; o sus chuletones de vaca con diferentes maduraciones.

¡Ah! Y sus callos con premio, que no hace mucho ganaban el Campeonato Mundial de Callos en Asturias.

Sandwich Pedegru
El sándwich Pedegrú es un imprescindible en su carta. Foto: Pedegrú.

Si eres fan de la tarta de queso, tienes que probar la de este restaurante, ya que la terminan con queso Comté de 36 meses rallado por encima.

Dónde: Avenida Valdemarín, 167. Tel. 910 69 81 58

a.
Ahora en portada