Las mujeres que mueven al mundo del vino

Un libro presenta las 50 mujeres que hay que conocer en el sector del vino y cava en España

El vino no es un territorio de hombres. Cada vez más mujeres participan de este mundo, ya sea como propietarias de bodegas, sumillers, enólogas, ingenieras agrónomas, y también en trabajos de exportación, marketing, comunicación, enoturismo, relaciones públicas, y un largo etcétera.

Sólo en el ámbito de las bodegas, hay una presencia en ascenso de las mujeres en los niveles de dirección y producción. Muchas de ellas, unas 50 para ser más exactos, son presentadas por el experto Zoltan Nagy en su libro Reinas de Copas – Las grandes mujeres del vino.

Nagy es colaborador de Cerodosbé, entre otros medios digitales, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos (FIJEV).

Hay testimonios de grandes ejecutivas y de mujeres que realizan un sinfín de tareas

En su obra desfilan la carrera de las mujeres más importantes del sector. De cada una de ellas describe su llegada al mundo del vino, y cómo su trabajo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Algunas pertenecen por herencia familiar. Otras por una vocación que han seguido a lo largo de su vida. Y no falta el testimonio de quien aterrizó por casualidad y se quedó para siempre.

Nombres famosos y menos conocidos

En Reinas de Copas se pueden encontrar a algunos nombres emblemáticos del vino y el cava, como Ernestina Torelló (Bodegas Torelló), Mar Raventós (Codorníu), Meritxell Juvé (Juve & Camps), Mireia Torres (Bodegas Torres), Xandra Falcó (Marqués de Griñón) u Olivia Bayés (Marco Abella).

Pero también se cuentan las que con gran esfuerzo llevan el peso de bodegas pequeñas, las que buscan nuevos mercados de exportación, las que trabajan en la vendimia como lo hacían sus abuelos o las que investigan cómo pasar a la producción ecológica sin cambiar la calidad.

Durante nueve meses Nagy investigó las biografías de las 50 mujeres más importantes del vino

Cada presentación no se limita a describir su historia y relación con la vitivinicultura: también introduce cuál es el vino favorito de cada protagonista, con una nota de cata que versa sobre la producción y el sabor de cada uno.

Meses de investigación

El origen de esta obra fue un artículo publicado en Cerodosbé, indica Nagy que tras su difusión le motivó a investigar la creciente importancia de las mujeres en la actividad. Durante nueve meses buscó y contactó a las protagonistas, en donde se planteó que cada una sea representativa de alguna denominación de origen.

Así se encuentran testimonios de mujeres que producen vinos de las DO Navarra, Penedès, Ribera del Duero, Empordà, Priorat, Castilla y León, Costers del Segre, Montsant, Priorat, Jerez, y por supuesto, Cava, entre otras.

El libro es publicado por Tolosa Wine Books, una editorial especializada en libros de vinos y enoturismo. Lluís Tolosa, su editor, dijo que apuesta por el primer libro de Zoltan Nagy porque “el sector del vino necesita más libros, más guías y más comunicadores”.

Nagy nació en Rumanía y llegó a Barcelona en 2010. Además de su trabajo de divulgación, es socio de Wine Lover Tour (empresa de viajes gastronómicos), y asesora a bodegas en las áreas de marketing y redes sociales. Este es su primer libro, pero en breve publicará el segundo, sobre el mundo del vinagre. Y si Reinas de Copas logra los objetivos fijados, piensa emprender una segunda parte, pero ampliado a las cien mujeres más importantes del vino.

a.
Ahora en portada