Muere Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo

El cocinero francés, conocido por atesorar la mayor cantidad de estrellas Michelin del mundo (32), murió a los 73 años en Ginebra

El francés Joël Robuchon, reconocido con el título de mejor cocinero del siglo por la guía de cocina Gault et Millau en 1990 así como por ser el chef con más estrellas de la guía Michelin del mundo, un total de 32, falleció este lunes a los 73 años en Ginebra como consecuencia de un cáncer de páncreas del que había sido operado un año atrás.

Nacido en 1945 en Poitiers, Robuchon tenía una estrecha relación con España, donde poseía una casa en Alicante y había participado en numerosos foros y congresos gastronómicos con los grandes chefs españoles, con algunos de los cuales compartió los platós del reality gastronómico Masterchef.

Impulsor de la cultura gastronómica

Además de España, país del que destacaba el concepto de tapas que, a su juicio, es “el modelo del futuro”, Robuchon era un apasionado de los bares de sushi japoneses, con la cocina abierta a la vista del cliente.

Robuchon era una apasionado de la cocina española, especialmente del concepto de tapas, que había inspirado uno de sus últimos lanzamientos gastronómicos: L’Atelier

Precisamente de fusión de las cocinas española y japonesa está detrás de uno de sus últimos lanzamientos gastronómicos, L’Atelier, un restaurante con ambiente dinámico e informal que cuenta con varios locales en París.

Además de la cocina, Robuchon se dedicó a la transmisión de conocimientos a través de programas de televisión. Su objetivo, hacer la cocina más accesible al gran público, que consiguió con programas como Bon Appétit Bien Sur, en el año 2000, en el que un chef presentaba cada semana recetas simples y baratas, o Planète Gourmande, a partir de 2011.

El chef francés se propuso hacer la cocina más accesible al gran público, que consiguió con programas como Bon Appétit Bien Sur, en el año 2000, o Planète Gourmande, a partir de 2011

El francés era también propietario de más de una veintena de restaurantes en Mónaco, Hong Kong, Las Vegas, Tokio o Bangkok.

a.
Ahora en portada