Moses: el champagne de Habla de nombre bíblico

Moses Nº2 posee el encanto de un perfume y el glamour de la alta costura que distingue a los vinos de la marca extremeña

Habla es el sueño hecho realidad de una familia cacereña que se propuso elaborar vinos exclusivos, únicos y excitantes en Extremadura, y posteriormente abrirse al mundo. De hecho, la marca, Habla, fue elegida para homenajear a Miguel Ángel, que increpó a su escultura del Moises, recién terminada, con el reproche »¡levántate y habla!».

La aventura comenzó en el 2000, cerca de Trujillo, en un terruño de suelos pizarrosos y poco fértiles, una tierra ácida, de escasa humedad y con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, pero con un microclima específico que dota a los vinos de una mayor expresividad de cada una de las variedades plantadas.

La firma extremeña, que no quiere acogerse a ninguna denominación de origen, vende un millón de botellas de ediciones limitadas, cada una con su número, y solo vinifica si las cosechas son excelentes, recibiendo las mejores calificaciones de los expertos. Además, desarrolla una política de exclusividad.

Infografías: Jordi Català

La tecnología de alto nivel, el ecologismo, la investigación y desarrollo, el diseño de botellas y packaging y la calidad como premisa excluyente son algunas de las características de marca que ha llevado a Habla a la singularidad remachada al producir vinos bajo el fondo del mar y en zonas de Francia como en Provenza y en Côte des Blancs, en Champagne.

A esto se añade el esfuerzo para informar al consumidor con un lenguaje visual y claro, el glamour de las propuestas, las características de los vinos explicitadas en los tapones y la apertura a la exploración de viñedos fuera de Extremadura, en España y en Francia.

Moses Nº2, la última gran apuesta

Y precisamente proviene de Francia el champagne Moses Nº2 Edition, la última gran apuesta de Habla. El «¡levántate y habla!» que da nombre a la marca extremeña fue dirigido a Moisés, y éste personaje bíblico es, a su vez, el que da nombre al nuevo vino espumoso al que se le añade la categoría nº2 propio del noménclator de Habla.

Este champagne es un Extra Brut monovarietal de uva Chardonnay, cuyos orígenes se encuentran en viñedos premium propiedad de la marca y ubicados en la zona Côte des Blancs en la Champaña francesa.

Los viñedos de procedencia están clasificados como «Premier Cru», y están trabajados mediante procedimientos de viticultura ecológica. El Moses nº2 se convierte al final del proceso en un Gran Reserva debido a que ha sido criado durante tres años sobre sus lías.

Infografías: Jordi Català

El resultado es el de un champagne  espectacular, armonioso, fresco, equilibrado y a la vez complejo, con la finura y sensualidad clásica de los grandes vinos de Côtes de Blancs, y dotado con una elegante burbuja constante, viva, muy fina y omnipresente.

Un champagne, en suma, que destaca por su equilibrio y elegancia pero también por la riqueza de sus características organolépticas que le han granjeado muy buenas críticas.  

a.
Ahora en portada