Marchando 10 cervezas artesanas para sobrellevar el confinamiento

En estos días de cuarentena la venta de cerveza ha crecido vertiginosamente. Antes de comprar lo de siempre, echa un vistazo a estas referencias artesanas

La principal diferencia entre una cerveza artesanal y otra industrial es su forma de preparación, pues las artesanales se elaboran con ingredientes totalmente naturales, sin aditivos, sin pasteurización final y sin conservantes. Simple y llanamente agua, levaduras, maltas, lúpulos y por supuesto, grandes dosis de cuidados y mimos.

De esta forma se elaboran estas 10 cervezas artesanales que se producen a lo largo y ancho de nuestro país y que proponemos como recomendable alternativa a las cervezas de siempre.

[Para leer más: Cinco quesos (y cinco vinos) para saborear esta cuarentena]

Original Pale Ale Del Pueblo

Cervecera: Cerveza Artesanal del Pueblo.

Origen: La Manchuela, Albacete.

Estilo: Pale Ale.

Graduación: 5,7 alc. Vol.

Original Pale Ale Del Pueblo
 

Cerveza de color dorado, casi ámbar, con sabor a lúpulo y a malta, agradable y persistente en la boca. Fácil de beber. Entre sus sabores destacan los toques frutales, especialmente a melocotón y pera madura. Marida con soltura con una tempura de verduras, unos mejillones al vapor o con un queso tierno gallego.

Lluna Blonde Ale

Cervecera: Cerveses Lluna.

Origen: Alcoy, Alicante.

Estilo: Blonde Ale.

Graduación: 4,8 alc.vol.

Botella Lluna BLONDE ALE
 

Se trata de una cerveza de alta fermentación de estilo American Blonde Ale, con un 13% de malta de trigo. Muy equilibrada, de aroma afrutado y sabor refrescante y suave. Se elabora con lúpulo ecológico de proximidad de la variedad Cascade, muy utilizado por las cervecerías artesanales de los Estados Unidos. Se asocia muy bien a cualquier tipo de ensalada, especialmente a las que llevan pollo y mariscos. También resulta muy satisfactoria si se comparte con salchichas alemanas del tipo Bratwurst.

Juanelas

Cervecera: 90 Varas.

Origen: Cerezo de Abajo, Segovia.

Estilo: Golden Ale. 

Graduación: 6 alc.vol.

Juanelas
 

Juanelas es una cerveza elaborada con una de las mejores variedades de cebada del mercado, la Maris Otter. Su peculiaridad reside en que para su elaboración se emplea la misma levadura que utiliza la famosa panadería Juan Sanz, de Santo Tomé del Puerto, municipio de Segovia, para elaborar sus panes. Es una cerveza de color dorado intenso y una alta carbonatación. Tiene un aroma fresco y floral y un amargo sutil. Es una cerveza muy refrescante y de sabor ligero, con notas a pan blanco, cereales, harina y un cierto toque ácido característico de su levadura. Casa con soltura con platos orientales de la cocina china y japonesa.  

Abadía 7 Maltas

Cervecera: Cervezas Abadía.

Origen: La Pobla de Vallbona, Valencia.

Estilo: Brown Ale.

Graduación: 5,5 alc.vol.

AbadiÌa siete maltas
 

Es una cerveza tostada sin filtrar. Se elabora con siete tipos de maltas: Múnich, Viena, Caraamber, Pale Ale, Caramel y un toque de malta de trigo y de avena. Es de color ámbar brillante con tonos cobrizos. En boca ofrece toques florales, de frutas tropicales y caramelo con persistentes notas herbáceas, ligero sabor amargo y una delicada astringencia. Es una cerveza indicada para tomar con guisos de carne como el rabo de toro, ternera a la jardinera, o quesos de sabor intenso como el Pecorino italiano.

Beltza Irish Extra Stout

Cervecera: Boga.

Origen: Mungia (Bizkaia).

Estilo: Irish Extra Stout.

Graduación: 6,3 alc.vol.

beltza
 

Elaborada con el estilo de las cervezas negras irlandesas, la Beltza Irish Extra Stout tiene un gran cuerpo y textura sedosa. Muestra espuma abundante y equilibrada, con aromas y sabores afrutados, a café, chocolate negro, vainilla y maltas tostadas. Resulta muy gratificante cuando se acompaña de postres dulces como el tiramisú o con chocolates con más de un 70% de cacao. También es única con quesos irlandeses típicos como el Cheddar Dubliner o el Blue Rathgore.

Kuf Kuf Sabores Tostados

Cervecera: Kuf Kuf Cerveza Artesanal.

Origen: El Hierro (Islas Canarias).

Estilo: Porter.

Graduación: 5,6 alc.vol.

KUF KUF SABORES TOSTADOS
 

Kuf Kuf Sabores tostados evidencia en su elaboración la combinación perfecta de tres tipos de malta y dos lúpulos selectos. De color oscuro, con mucho cuerpo, afrutada, muy equilibrada y de amargor medio, muestra un sugestivo sabor de maltas tostadas, de bizcocho, y también ciertas reminiscencias a chocolate, regaliz y café. Es una cerveza indicada para beber como copa a media tarde, pero también resulta muy convincente con una rebanada de pan tostado de centeno untada con un buen queso Gorgonzola o, tal vez, con un recién horneado brownie de chocolate negro.

Citro Pale Ale

Cervecera: Ricote Valley.

Origen: Ricote (Murcia).

Estilo: Pale Ale.

Graduación: 4,2 alc.vol.

Citro Pale Ale
 

Esta cerveza se prepara con la adicción de la fruta cítrica pampelmusa, originaria de Asia, que se cultiva en el valle de Ricote, al norte de la región de Murcia. Es una elaboración pensada para estos momentos, cuando comienza a llegar el calor y se hace necesario consumir una cerveza refrescante. De color claro y espuma suave, es muy fácil de beber principalmente por su baja graduación y también por su perfecta carbonatación. Fresca y equilibrada, es perfecta para tomar en el aperitivo y para disfrutar, quizás más adelante, de las terrazas veraniegas.

Cotoya Idaeus

Cervecera: Cerveza Cotoya.

Origen: Villanueva de Santo Adriano (Asturias).

Estilo: Ale.

Graduación: 6.4 alc.vol.

Cotoya Idaeus.
 

Con las frambuesas de cultivo ecológico que se producen en la Vega del Trubia, en Oviedo, más la adición de malta de cebada y trigo, se elabora la cerveza Cotoya Idaeus. Una invención de intenso color rojizo y aromas frutales con matices dulces y notas de frambuesa. En boca despunta por su sabor ligeramente ácido, con recuerdos a frambuesa y frutos rojos. Cotoya Idaeus acompaña acertadamente a una tarta Sacher, a una ensalada con queso mozarella o a un buen queso camembert.

Sinkope

Cervecera: Cerveza Cerex.

Origen: Zarza de Granadilla (Extremadura).

Estilo: Pilsen.

Graduación: 6.5 alc.vol.

SINKOPE
 

Sínkope es una emblemática banda de rock extremeña en cuyo honor se ha creado la cerveza con el mismo nombre. Su diferencia radica en su composición, pues aparte de malta de cebada, lúpulo y levadura, lleva también un toque de bellota. De color dorado amarillento con un excelente carbónico fruto de su segunda fermentación en botella, posee interesantes aromas a pan recién horneado y a bizcocho con notas de manzana verde y sutiles toques cítricos. Tiene un amargor agradable y una acidez ajustada. Es una cerveza suave ideal para degustarla con pescados azules, quesos cremosos o espárragos blancos.

Bustar Pale Ale

Cervecera: Cerveza Bailandera.

Origen: Bustarviejo (Madrid).

Estilo: American Pale Ale.

Graduación: 5.5 alc.vol.

BUSTAR PALE ALE (1)
 

Para elaborar esta interesante cerveza nacida en la provincia de Madrid se utilizan maltas ecológicas Pale Ale y Múnich, con una pequeña parte de trigo también ecológico, el lúpulo de amargor Nuggets y una combinación de lúpulos frutales americanos como: Chinook, Amarillo y Citra. Su bien formada espuma es fruto de su segunda fermentación en botella. Posee notas de frutas cítricas, frutas tropicales y ciertas notas resinosas que evocan al pino. Una cerveza muy fresca con un amargor adecuado ideal para acompañar una hamburguesa de ternera Angus o un queso de cabra curado.

a.
Ahora en portada