La DO Empordà se pone de largo en Barcelona

La feria Arrels del Vi fue un lujo vitivinícola donde se probaron más de 100 referencias de la DO Empordà

Arrels del Vi (Raíces del Vino), la feria vitivinícola más importante de l’Empordà, celebró ayer la Fiesta de la DO Empordà en Barcelona, en el Museo de Historia de Cataluña (con visita sobre el mundo del vino).

La feria se celebró lo largo del Paseo de Don Juan de Borbón, en la Barceloneta, frente al Mediterráneo, en un importante esfuezo para dar a conocer, aprender, disfrutar, saborear y vivir a fondo la experiencia del mundo vitivinícola ampurdanés, cada vez más en auge.

Este es uno de los vinos más desconocidos pero al tiempo sorprendentes de Cataluña

Los visitantes y curiosos por saber más de uno de los vinos más desconocidos pero al tiempo sorprendentes de Cataluña, por la variedad y riqueza de calidades, pudieron vivir la experiencia de una feria vitivinícola profesional con degustación abierta.

La degustación fue en copas Riedel de más de 100 referencias de los grandes vinos de la DO Empordà, y los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano a los propietarios y enólogos de las bodegas ampurdanesas y comprar a precio de productor verdaderas joyas vinícolas de la DO Empordà

La DO Empordà se pone de largo en Barcelona

El espacio para niños de la feria

A lo largo de la feria se pudieron probar los grandes vinos de La Vinyeta, AV Bodeguers, Bodegas Mas Vida, Castell Peralada, Celler Arché Pagès, Celler Castelló – Murphy, Celler Cooperatiu d’Espolla, Celler Gerisena, Celler Hugas de BatlleCeller Marià Pagès.

También de Celler Martí Fabra, Celler Pujol Cargol Masarac, Cellers d’en Guilla, Empordàlia, Espelt Viticultors, Gelamà, Mas Llunes, Pere Guardiola, Vinyes dels Aspres i Vinyes d’Olivardots y la colaboración de La Vinícola.

El plato fuerte fue la cata magistral de los vinos ganadores de los Premis Arrels del Vi 2018 dirigida por Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers y Sommelier.

La feria contó con una cata de mezclas de vinos a cargo de Jordi Esteve

La cata magistral, en Wine Palace, fue con los vinos Flor d’Albera 2015, Celler Martí Fabra (mejor vino blanco); Babalà 2017, Celler Cooperatiu d’Espolla (mejor vino rosado); Terres Negres 2015, Espelt Viticultors (mejor vino tinto); y Bac de les Ginesteres, Vinyes dels Aspres (mejor vino dulce).

Otra experiencia vitivinícola importante fue el taller de Coupage (cata de mezclas de vinos), dirigido por Jordi Esteve de Rim Empordà.

En la feria se realizaron múltiples actividades relacionadas con la cultura del vino también para los más pequeños (Arrels Kids) en los que el aspecto más ludico del vino, como pintar con tinta y vino, ocupó un papel central.

Info 2: La DO Empordà se pone de largo en Barcelona

DO Empordà

La DO Empordà (Ampurdán) es una denominación de origen que abarca desde la Albera hasta la sierra de Rodes y la Garrotxa. Regulada desde 1975, inicialmente se denominaba ‘Ampurdán-Costa Brava pero en febrero de 2006 se eliminó la indicación Costa Brava. 

El área de producción está distribuida en dos subzonas: 35 municipios al norte del Alt Empordà y 13 municipios al este del Baix Empordà. Las viñas están en terrenos calcáreos que van desde el nivel del mar hasta los 200 metros de altitud. El clima es mediterráneo, cálido y húmedo, refrescado por la tramontana.

El Empordà posee una cultura enológica milenaria. Se considera a Ampurias (de donde viene el término geográfico) como la puerta de entrada por donde los griegos introdujeron el cultivo de la viña en la península.

«Es un verdadero lujo probar 100 referencias de los grandes vinos de la DO Empordà»

Predominan los vinos rosados, afrutados y frescos, pero destaca el vino de garnacha del Ampurdán, un vino de licor tradicional elaborado con un mínimo del 90% de garnacha, según la técnica del vino de paja: la uva se deja secar sobre la paja antes del prensado.

Raíces del Vino es ya la feria de referencia ligada a la DO Empordà. Preguntado por su éxito, Domenic Abernethy, organizador, explica que «es un verdadero lujo poder probar más de 100 referencias de los grandes vinos de la DO Empordà«.

Abernethy se alegra de poder escuchar «de primera mano» las «explicaciones de sus creadores, los propietarios y enólogos de las bodegas ampurdanesas». «Ellos, con su pasión y su generosidad, hacen que las catas sean únicas», agregó.

Guanyadors

a.
Ahora en portada