La Barra que conduce a la mejor cocina del mar

La Barra es la nueva propuesta de Carles Abellán, un recorrido por platos con esencia de mar de la mano de uno de los mejores de Barcelona

Carles Abellán, exchef de El Bulli y creador del innovador y mítico Comerç 24, presenta La Barra, que se suma a su cartera de restaurantes formada por Tapas24, Bravo24, La Guingueta, Ena, Suculent y La Taverna del Suculent

En nombre de Doña Croqueta, fuimos recibidos por Abellán y su hijo Tomás junto a José María Toro (de Blog Hedonista) y Sandra Gallart (de Energy Support). El chef y su heredero en los fogones nos guiaron por la oferta gastronómica de su carta, que es todo un homenaje a la cocina de mar, con productos frescos de proximidad y con una espectacular puesta en escena que incluye un showcooking en FullHD, una barra para espetos y otra para cocktails.

Opciones para todos los gustos

Tapitas marineras, platos con producto de lonja, pescados de alta mar, los platos marineros de “Ses Illes” y geniales postres es la propuesta con el toque creativo e innovador marca de la casa Abellán.

También hay espacio para los carnívoros con excelente carne Wagyu. Todo se puede maridar con una excelente carta de vinos de las principales bodegas y con vinos de propiedad que el chef y vinicultores reconocidos producen en exclusiva para La Barra.

tomatitos y algas frescas
Tomatitos y algas frescas.

Comienza el recorrido

Empezamos el recorrido gastronómico con las papas aliñás sevillanas con caballa curada. Unas melosas papas en textura de puré aliñada con un aceite de oliva virgen y su toque de ajito y perejil. Como topping, una riquísima caballa, fresca, bien elaborada y cortada con precisión que le da al plato una estética ideal.

La siguiente parada: pulpitos de playa encurtidos con verduritas encurtidas. Una excelente tapa con producto del Mediterráneo pero llevada al estilo asiático. Los pulpitos se presentan refrescantes, melosos y muy tiernos en boca. Perfectamente acompañados por las verduritas con ese encurtido estilo asiático que trasladan a una barra de sushi.

Pulpitos encurtidos
Pulpitos encurtidos

Tapas y tapitas

El punto más fresco de la comida llegó con los tomatitos y algas frescas en aliño. ¡Otra genialidad! Producto y plato con orígenes de nuestra huerta, reconstruido y sustituyendo el verde de la tierra por el verde del mar con las algas. Un aliño muy fresco y unas algas, también, encurtidas que acompañan a los tomatitos en una explosión de sabor.

Y llegó uno de mis platos favoritos porque me lleva al terreno de las croquetas: la berenjena en adobo al estilo andaluz. Berenjena, adobada, asada y rebozada para darle esa forma de croqueta. ¡Ojo, no es una croqueta como tal! Podemos considerar esta tapita un trampantojo, donde el chef y la elaboración de la berenjena tienen su guiño con el mundo de la croqueta. Una excelente manera de cerrar el capítulo de las tapitas.

berenjena adobada
Berenjena adobada.

Platos del mar

Inauguramos los platos con productos de lonja con la caballa en espetón sobre escabeche ligero. Gracias a la barra para la elaboración de espetos, se pueden degustar estos clásicos del verano elaborados en la misma playa. En este caso, probamos la caballa que une en boca los sabores de las brasas, el pescado y el escabeche. ¡Excelente apuesta y resultado!

Tomás Abellán nos llevó a otro producto infaltable de nuestro mar, la sepia. Su sepia “soasada” en brasa a la brutesca llegó tierna, fresca y perfectamente acompañada por la salsa de su tinta y con ese sabor a brasa, hacen de esta sepia una de las mejores que hemos probado. Un gran acierto de Tomás el habernos presentado este plato.

sepia brasa
Sepia a la brasa.

Manjares del Mediterráneo

Llegamos a los platos de alta mar. Empezamos con uno de los que más me gustó: las espardenyes de roses con sofrito picante. Las espardenyes de Cataluña son las morena bamba de Ibiza y el Pardal de Moro de Mallorca, diferentes denominaciones para el mismo producto de la familia de los erizos y estrellas de mar. Salteado con un sofrito muy rico, con su cebollita, perejil y su punto justo de picante. Un auténtico manjar para el paladar.

Uno de los platos estrella, imponente y majestuoso, fue el salmonete “Gran Muralla”, una pieza entera, cortada en canal, limpiada, rebozada y frita, como suele hacerse en la gastronomía asiática, presentada sobre un fondo de verduras y lechugas chinas con aliño asiático, cilantro y lima. Lo acompaña una salsa oriental para redondear el plato. Sin dudas fue mi favorito de todos los platos de este recorrido por la carta de La Barra.

espardenyes
Espardenyes.

Los postres

Volvemos a nuestra tierra, a uno de los favoritos de nuestra gastronomía. La vuelta de tuerca que Carles Abellán le da a las fresas con nata de toda la vida las convierte en un postre con diez puntos. Los fresones con nata, con helado de leche de cabra terminado con azúcar glas espolvoreado es, sencillamente, brutal.

En una carta con tantos guiños a las elaboraciones asiáticas no podía faltar un postre que estuviera en esa línea. El Doraimon en sandwich helado es la interpretación del sándwich helado japonés.

fresones
Fresones.

En esta excelente degustación se demuestra hasta dónde llega La Barra, con sus productos locales y marineros, donde se aplican la innovación, la creatividad, y el respeto por el producto.

El formato y puesta en escena se desarrolla bajo el concepto “barra”, con servicio cercano e informal, pero sin ausencia de profesionalidad gracias a un personal reclutado en las mejores escuelas de hostelería. El diseño, look y espacio corre de la mano de Lázaro Rosa Violan Studio responsable, entre otros muchos, del interiorismo de Streetxo Madrid y Londres.

a.
Ahora en portada