James Bond: con licencia para beber

Tres marcas definitorias de James Bond: licencia para matar, mujeres fascinantes y bebidas con clase

Daniel Craig encabeza el »top» bebedor de todos los James Bond según un estudio de la revista británica The Grocer que concluye que de los seis actores que han interpretado a Bond, el de Craig ha sido quien empina más el codo (ver infografía).

La publicación asignó a cada actor «unidades de alcohol» (una copa estándar que posee 8 gramos de etanol) en función del consumo de alcohol que el espía al servicio de Su Majestad hace en cada película. 

Craig consume alcohol equivalente a veinte unidades por película, de media, y a gran distancia de Pierce Brosnan (12); Sean Connery (11); Roger Moore (11); George Lazenby (9), y el más rdiscreto, Timothy Dalton, con apenas 4,5 unidades por película. 

Atención a las infografías para aprender más sobre la cultura del alcohol en las películas de James Bond.

info 6 James Bond: con licencia para beber

¡Más alcohol que es la guerra!

Sin duda el hecho de que Craig, el último de los James Bond haya resultado el más bebedor de todos los 007 obedece al enorme incremento de patrocinios e inversión de publicidad por parte de marcas de bebidas alcohólicas en las películas de la saga.

info 1 James Bond: con licencia para beber

Bond es un personaje cuyo perfil se asocia al consumo de bebidas alcohólicas y el enorme éxito en taquilla brinda una muy importante oportunidad a todo tipo de bebidas para promocionarse de una manera espectacular en la gran pantalla. 

info2 James Bond: con licencia para beber

Así, marcas como el champagne Bollinger, el bourbon Jim Beam, el vermut Martini, las vodkas Smirnoff o Belvedere, la lager Red Stripe o la archipopular cerveza Heineken, entre otras, pagaron o pagan cifras millonarias por aparecer asociadas a las preferencias o al estilo de vida del espía más popular de la historia del cine y una verdadera máquina de hacer dinero para las marcas.

info3 James Bond: con licencia para beber

La bebida ideal

James Bond siempre encuentra momentos de relax entre acción y acción para disfrutar de un vodka con Martini seco. Sin embargo, ni la que aparece en las películas es exactamente la primera bebida que trasladó su creador, Ian Fleming, a su obra, ni acostumbra a prepararse en las barras de la manera que se practica en los films de la saga. 

Un biógrafo de Fleming, A. Lycett, asegura que al escritor le gustaban los Dry Martini agitados («shaken») no mezclados («stirred») puesto que creía que al revolverla la bebida perdía sabor.

info4 James Bond: con licencia para beber

A diferencia del 007, Fleming prefería el Dry Martini con ginebra, en lugar de vodka. Esta teoría fue corroborada por H. Schröder, un barman alemán que le sirvió unos cuantos cócteles en su sibarita vida. 

La ventaja de aplicar el método «shaken» con coctelera es que se enfría mucho más rápido aunque también se incrementa el riesgo de diluir la bebida con el agua del hielo, problema que mezclando los ingredientes con la cuchara de coctelería se puede contrarrestar. 

Es además mezclando como los bartenders elaboran los Dry Martini clásicos, en coctelería. En el debate los expertos concluyen en poner en cuestión tanto al mítico «shaken not stirred» como al hecho de que el conbinado se elabore con vodka, cuando es la ginebra la que encaja perfectamente en el resultado final del cóctel.

Info 5 James Bond: con licencia para beber

En cualquier caso el primer cóctel inventado por Fleming aparece en la novela Casino Royale (1953) y es el «Vesper», bautizado así en honor de Vesper Lynd, el personaje femenino protagonista, y que Daniel Craig recupera en la última versión cinematográfica del libro.

Aunque, cuando el camarero le pregunta si lo quiere mezclado o agitado, la respuesta de James Bond es: «¿Tengo cara de que me importe?». El Vesper se compone de ginebra Gordon’s, vodka de grano, Kina Lillet (bebida ya desaparecida) y piel de limón (en lugar de una aceituna), y… ¡se agita!

a.
Ahora en portada