ENATE: y el vino se hizo arte

Bodega pero también museo, vinoteca que es también galería. ENATE lleva casi 30 años abriendo ventanas al arte desde sus instalaciones y sus botellas

¿Una bodega sin vino? Del mismo modo que sería una idea impensable, el proyecto de ENATE no sería posible sin arte. El arte entendido como voluntad de creación está en el origen de sus vinos, en la arquitectura de su bodega, en sus propuestas enoturísticas y, por supuesto, en las etiquetas de sus botellas.

En el corazón del Somontano (Huesca) nos recibe una bodega que es también museo, una vinoteca que es galería artística. Viñedos, barricas y paredes se confabulan para crear grandes vinos que, además, son tocados por la genialidad de creadores españoles e internacionales.

El museo de Enate es una referencia en el país tanto por la calidad de sus artistas como por su original vínculo entre arte contemporáneo y vino

Bodega ENATE.

Bodega ENATE.

ENATE y el arte

En el mismo momento de su nacimiento, 1992, ENATE empezó a construir su propia colección de arte contemporáneo. Hoy, casi 30 años más tarde, su galería se encuentra entre las pinacotecas más importantes del país -única en cuanto al vínculo entre arte contemporáneo y vino-. Cuenta con obras de Antonio Saura, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat o Eduardo Arroyo.

Estos y muchos otros pintores han plasmado en algún momento el significado de uno de los vinos de la bodega oscense a través de su etiqueta, que reproduce una obra original creada ex profeso para ella.

ENATE composicioÌn etiquetas botellas.

Artistas nacionales e internacionales han vestido las botellas de ENATE.

Una tradición que inició el aragonés Antonio Saura, quien vistió el Chardonnay Barrica, y cuya obra se ha convertido precisamente en uno de los símbolos más reconocibles de ENATE. Entre las últimas contribuciones destacan las de Jaume Plensa o Carlos Saura.

Antonio Saura, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat, Eduardo Arroyo o Jaume Plensa son algunos de los artistas que han vestido las botellas de ENATE

Ventanas de arte

Durante los 28 años que ENATE lleva embotellando vinos, han salido de sus bodegas más de 70 millones de botellas o, lo que es lo mismo, más de 70 millones de reproducciones de obras de arte contemporáneo, convirtiéndose en una potente ventana de arte. ¿Hay algún museo que pueda jactarse de poner en las manos de los ciudadanos tal cantidad de obras? Creemos que no.

BOSQUE DE HIERRO Vicente GarciÌa Plana

Bosque de Hierro, Vicente GarciÌa Plana. Foto: ENATE.

Pero es que, además de tener esa obra entre nuestras manos, abrazando una botella, la acompañamos de sabores, aromas y matices complejos de sus vinos. Y eso sí que es un maridaje genial.

Grandes clásicos y novedades

Del desaparecido Alberto Carrera es, por ejemplo, la obra que ilustra el Cabernet-Merlot y, de José Manuel Broto, la etiqueta de Enate Reserva.

ENATE apoya especialmente a los artistas aragoneses y, de hecho, fue Antonio Saura el encargado de inaugurar la tradición de incluir obras de arte en las etiquetas de las botellas

El Rosado y el Crianza llevan la firma de Víctor Mira, mientras que Vicente Badenes está detrás de la imagen del Gewürztraminer.

Los trazos de Salvador Victoria han abierto varias ventanas de arte desde las botellas de los Varietales. Así lo hace también Chillida con el Reserva Especial de 1994, Tàpies en 1998, o José Beulas en 2001.

Artistas nacionales internacionales han creado obras para ENATE.

Artistas nacionales internacionales han creado obras para ENATE.

Hoy, son los vinos solidarios, como los que se elaboran para Rotary, ATADES Zaragoza o Valentia, los que renuevan cada año sus etiquetas. En el caso de ATADES son siempre de la artista Eva Armisén. Por su parte, Divina Sabaté ha sido la creadora de la imagen del vino de Valentia de este año, mientras que Carlos Saura y Luis Toro firman las etiquetas de los vinos solidarios del Rotary Club de Castelldefels y Huesca respectivamente.

Dentro de su compromiso con el arte y la cultura, la bodega convoca también su Beca de Arte que, hasta el momento, ha premiado a ocho artistas. Actualmente, está abierto el plazo para la edición 2019-2020. El ganador recibirá un premio compuesto por una dotación económica de 6.000 euros y el etiquetado de 12 botellas con la obra.

Sala de barricas ENATE

Sala de barricas ENATE.

La bodega sorpresa

La propia bodega forma parte del concepto de arte y creatividad de ENATE, plasmado por el arquitecto madrileño Jesús Manzanares en un ‘edificio sorpresa’ que se mueve a medio camino entre interior y exterior, entre naturaleza y arquitectura, entre los volúmenes industriales y las cálidas sensaciones que proporcionan túneles, luces y materiales.

El mismo espacio recibe al viajero con todo tipo de experiencias que van desde el viñedo hasta la cata, un lugar donde empaparse de arte y saborear la gastronomía local, donde participar en una cata horizontal de las mejores añadas o deleitarse con un maridaje insospechado (¿por qué no turrón y vino?).

a.
Ahora en portada