El vino que fotografía una tierra y todos sus matices

El nuevo Vinyarets Blanco es un vino de paisaje que transmite fielmente el espíritu del Penedès, que lleva cuatro milenios produciendo vinos

El Penedès del s.XXI, tierra de vinos, se reivindica como jardín varietal, con argumentos de peso y poso: historia, paisaje y patrimonio cultural,  “Un patrimonio ampelográfico único y diverso que arraiga en las variedades autóctonas».

Y las flores más recientes de este jardín constituyen sin duda la Gama Vinyarets, una invitación formal de la Familia Torres, para redescubrir los viñedos, y el paisaje del Penedès, reivindicar sus orígenes y rendirle homenaje. 

Vinyarets se elabora de forma diferente a cualquier otro vino. Su programa enológico viene precedido de un pacto con la naturaleza surgido de la reflexión y del corazón, con la necesidad de que el resultado hable del Penedès, de que sea el vino el que exprese el paisaje, las sensaciones y los sentimientos. De una suma de terruños que constituyen la personalidad de esta tierra; y además, de forma totalmente ecológica. 

Una apuesta identitaria que sigue creciendo

La colección Vinyarets vino ecológico —que se inauguró el pasado año con un tinto añada 2018— está elaborado con un 50% de garnacha, un 40% de tempranillo y un 10% de sumoll y presenta ahora un vino blanco ecológico de la añada 2019.

INFO 1        

El segundo de los vinos de la nueva gama es también de producción limitada y certificación orgánica. Éste está elaborado con un 100% xarel·lo, es decir, con la uva blanca insignia del Penedès que procede, como explicó el enólogo Albert Llopart, de diferentes tipos de suelo, edades, alturas y microclimas del Penedès.

La gama Vinyarets es, en los últimos tiempos, una de las grandes apuestas de la Familia Torres. La bodega familiar fundada hace 150 años en Vilafranca del Penedès mantiene la primera posición europea y la tercera mundial en el ranking de las marcas de vino más admiradas del mundo, según el reciente The World’s Most Admired Wine Brands, de Drinks International

2 FOTOFAMILIA TORRES Viñedo xarello
Viñedo xarello de la Familia Torres. Foto: Familia Torres

[Para leer más: https://www.cerodosbe.com/es/destinos/gastronomia/vinos-del-penedes-familia-torres_644210_102.html]

Cómo hacer vinos que expliquen paisajes

«Este es un vino de paisaje», como indicó Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres y director deneral de la empresa, en la presentación de la gama de Vinyarets. “Es un vino que habla en una forma muy franca y muy pura, de una tierra que lleva milenios haciendo vinos como testimonian los yacimientos de Font de la Canya, el castillo de Bleda, o las semillas de 4.000 años de antigüedad halladas en el Penedès”. 

Para el director general de Torres, el Vinyarets representa al paisaje del Penedés de una manera suave, elegante y sutil. El objetivo de la bodega es que sea la punta de lanza para dar a conocer a esta comarca como tierra vitivinícola. 

INFO 3         

“Es un nuevo pequeño héroe que narra historias y que refleja las colinas, los pequeños accidentes y la suavidad del paisaje, en un reflejo de las variedades y de los viticultores que trabajaron esta tierra durante siglos antes de que se produjera la filoxera”, agregó.

[Para leer más: Vinos del Penedès: una historia de 25 siglos

Cuando los viñedos pueden hablar

Como dice Miguel Torres Maczasseck: “Quiero que los viñedos hablen y lo hagan a través del vino”. Él aprecia sus cualidades organolépticas a través de esta gama que representa los orígenes y la herencia de siglos en el Penedès. Allí convive una viticultura secular con los más avanzados esfuerzos tecnológicos de futuro. Pero también marcan otras aportaciones del pasado, como supone la gran reintroducción de Miguel y Mireia Torres de las variedades ancestrales. 

Vinyarets nace con el propósito de invitar a apreciar y disfrutar de la esencia varietal y los perfiles organolépticos de los vinos del Penedès (su xarel·lo procede de diferentes zonas de la comarca) para presentarlos al mundo, con toda su franqueza.

IlustracioÌn. Jordi CatalaÌ€
Dos botellas de Vinyarets, de la Familia Torres. Ilustración: Jordi Català​

Una instantánea llena de matices de esta tierra. Y para dejar bien claro este tema ya de entrada, tanto el nuevo Vinyarets blanco como su hermano tinto, visten elegantes etiquetas ilustradas con viejas cepas de hojas y racimos cromáticos, que reflejan la diversidad y el legado milenario de esta tierra vitivinícola.

El mimo artesanal en la elaboración de este blanco

Los vinos de Vinyarets son de producción limitada y proceden, como ya se ha indicado con anterioridad, de una meticulosa selección de pequeñas viñas repartidas por todo el territorio. Identifica aquellas parcelas en las que mejor se expresa cada variedad para plasmar su tipicidad en la botella.

El Vinyarets Xarel·lo 2019 procede de unos ocho viñedos bien implantados, de más de treinta años y cultivados mayoritariamente en vaso tradicional sobre suelos arcilloso-calcáreos. Algunos están situados en altura, a 350-400 metros de altitud en la zona de Font-Rubí, para buscar los límites de esta variedad de ciclo largo y conseguir dotar al vino de una mayor frescura y expresividad. 

Captura de pantalla 2020 06 27 a las 15.18.11         

La añada 2019 fue muy seca en el Penedès, sobre todo durante el periodo vegetativo, y con temperaturas normales en general. Aunque en verano hizo más calor de lo habitual. La vendimia fue algo tardía y presentó una buena maduración y un perfecto estado sanitario, que se ha traducido en vinos de extraordinaria calidad. 

Cada parcela se ha vendimiado a mano y los vinos se han elaborado por separado con la mínima intervención, sin pretensiones, para respetar el carácter típicamente rústico de la variedad xarel·lo. Tanto la vinificación como la crianza sobre lías durante 6 meses se han realizado en acero inoxidable.

Vinyarets blanco es un vino amable, de corte moderno y hedonista, que destaca por su intensidad aromática y frescura. En boca presenta una agradable textura y complejidad gracias al equilibrio entre una buena maduración y una marcada acidez, que da lugar a notas cítricas, florales y especiadas.

a.
Ahora en portada