El cóctel mexicano más universal

La historia del Margarita presenta muchas versiones pero en todas ellas la protagonista es una mujer: Margarita, Marjorie, Margaret o Daisy

Este cóctel mexicano, uno de los más universales aunque tiene sus orígenes cercanos en el tiempo, nació en los años 30 o 40 del siglo XX, y se popularizó con fuerza simultáneamente en los Estados Unidos y en los restaurantes mexicanos, donde se servía y se sirve, antes, durante y después de las comidas.

Además de sus valores organolépticos y su sabrosura, tiene como característica muy propia e  inadvertida que la combinación de sus ingredientes incorpora el Umami (el quinto sabor).

El origen del Margarita

El auténtico Margarita se sirve en una copa cónica llamada de Cóctel, o de Martini o en una copa con forma de sombrero invertido (variante de la anterior) llamada de Margarita. Los ingredientes son únicamente Tequila (mejor reposada), Triple Sec o Cointreau, hielo, sal y lima (se llama limón en México).

Es importante dejar claro que el Margarita no lleva nada de azúcar, su dulzor que contrarresta el amargor de tequila y lima proviene sólo del Triple Sec, que es licor de naranja.

Desafortunadamente los estadounidenses y sus cadenas de bares Tex-Mex como Friday’s y Hard Rock Café han popularizado un Margarita irreconocible, un cóctel desnaturalizado servido en vasos gigantes, con azúcar en grandes cantidades, jarabe de maíz, limón, espumas y granizados artificiales del que hay que huir.

foto

Cronología de un cóctel universal

1936: Tehuacán Puebla, MéxicoUna de las historias más antiguas sobre el Margarita cuenta que fue inventada por el gerente del Hotel Garci-Crespo (Danny Negrete) que decidió crear una bebida para su novia Margarita a quien le gustaba mucho la sal, escarchando con sal la arista de la copa, y combinando tequila, cointreau y jugo de limón. 

1938: Tijuana, México. Un camarero quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. La chica de melena negra, pero teñida de pelirroja, poseía una belleza exótica.

Este camarero de Tijuana creó en su honor creó un cóctel llamado Margarita. La joven bailarina, que tenía 17 años, llegaría a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada de Hollywood, la protagonista de Gilda, Rita Hayworth.

foto 2

1938: Tijuana Rosarito, México. Carlos «Anny» Herrera, en su restaurante «Rancho la gloria», creó un cóctel para una clienta muy especial, la ex bailarina  Ziegfeld Marjorie King, alérgica a casi todos los licores excepto la tequila. 

Esta historia fue relatada por el propio Herrera y también por el barman Alberto Hernández, conocido por popularizar la Margarita en San Diego a partir de 1947, en el restaurante La Plaza en La Jolla. 

Hernández afirmó que el propietario de La Plaza, Morris Locke, conocía a Herrera de sus frecuentes viajes a México. Hay que añadir que Tijuana, ciudad fronteriza, tuvo alrededor de 150 bares donde poder beber alcohol durante la la Ley Seca de EEUU (1920-1933).

1941: Ensenada, Baja California, México. Es la versión más aceptada que cuenta como Carlos Orozco, camarero de la Cantina Hussong, creó este cóctel para Margarita Henkel, la hija del  embajador alemán, asidua visitante de la cantina, que vivía en el Rancho Hamilton.

Cuando el camarero estaba experimentando con bebidas, entró Margarita en el local y fué la primera persona en beberlo,por lo que el camarero decide ponerle su nombre «Margarita».

Eran tiempos en que Tijuana era visitada por miles de estadounidense de Los Ángeles o de la vecina San Diego que recorían sus centros nocturnos, en los que la margarita fué incluida dentro del menú de bebidas y se hizo popular entre los «gringos».

Infografía: Margarita

1942. El Paso, México. Francisco «Pancho» Morales era un conocido barman, al cual se le atribuye la creación de este cóctel cuando  trabajaba en el «Tommy Place Bar»  Muchos expertos creen que es el autentico creador de este cóctel.

1942. Ciudad Juarez, México. Lorenzo Hernández creó la bebida a petición de un cliente regular que quería hacerle un regalo especial a su esposa, una bebida que tuviera con tequila y el limón. Cuando la homenajeada le preguntó a Don Lorenzo el nombre de la bebida, él le contestó «se llama como usted, Margarita».

1948. Acapulco, México. Finalmente hay quien explica que el Margarita lo inventó Margaret Sames, dama de la alta sociedad de Dallas (Texas), quien servía este cóctel para sus huéspedes en su casa de vacaciones en Acapulco.

Uno de sus invitados, Tommy Hilton, propietario de Hoteles Hilton, lo incluiría en las cartas de su cadena hotelera, aunque es sabido que algunas marcas de tequila, como Cuervo, promocionaban el cóctel ya en 1945.

a.
Ahora en portada