Ecuador: ¿nueva meca gastronómica de Latinoamérica?

El chef Carlos Gallardo encabeza un movimiento que defiende que Ecuador tome el relevo de Perú como destino gastronómico en Latinoamérica

Ha llegado el momento. Ecuador tira de producto para convertirse en el nuevo destino gastronómico latino. Pero también a una cocina que varía de la costa a la sierra y que viaja desde la época prehispánica hasta la modernidad.

“El mundo ya conoce nuestros productos. Nuestros cocineros han viajado por el mundo y se han formado, y sólo en Estados Unidos, Italia y España más del 30% de la mano de obra ecuatoriana trabaja en las cocinas de restaurantes. Ha llegado el momento de la promoción”.

Ecuador lleva 15 años preparádose para tomar el relevo de Perú como nuevo destino gastronómico de Latinoamérica

[Para leer más: Cádiz está para comérsela. Descubre dónde]

Carlos Gallardo, uno de los más conocidos chefs de Ecuador, autor de una quincena de libros culinarios y difusor de la gastronomía de su país a través de sus restaurantes en Ecuador, Nueva York y, próximamente Miami, lo tiene claro.

Nueva meca gastronómica

En una entrevista con Efe, el cocinero señaló que el país “lleva 15 años preparándose para ser el nuevo destino gastronómico de Latinoamérica”. El hito, que según él costó a Perú alrededor de 35, está al alcance de la mano para Ecuador, que “ahora está listo para lanzarse a la promoción”.

Mercado en Otavalo, Ecuador. Foto Andrea Leon | Unsplash.
Mercado en Otavalo (Ecuador). Foto Andrea Leon | Unsplash.

De gira por España para firmar un convenio de investigación con el Basque Culinary Center de San Sebastián y ofrecer varios banquetes en Madrid con motivo del centenario del nacimiento del artista Oswaldo Guayasamín, Gallardo afirmó que la gastronomía ecuatoriana “exporta exporta al mundo más de 50 productos endémicos”.

Langostinos y langostas, camarón de patas blancas, cacao, atún, quinoa, café, ajíes o frutas como maracuyá, pitahana, uvillas, pila o mango son algunos de los productos ecuatorianos más demandados en la cocina internacional

Cacao, café, atún, camarón de patas blancas, quinoa, maíz, ajíes y frutas como pitahaya, maracuyá, uvillas, mortiños, piña de milagro, plátanos o mango, además de rosas comestibles “de un increíble sabor” son solo algunos de los productos citados por el chef de Zero Lab.

Exportación de la cocina

“Después de más de 200 años de vida republicana, existe una política de Estado en favor de la exportación de la gastronomía”. Según recordó, la Asamblea Nacional aprobó que el 12 de diciembre se celebren los productos de exportación, la alimentación saludable y la gastronomía ecuatoriana.

“Y queremos que el primer festejo sea en Madrid, con un evento de tres días para mostrar los productos, la cocina y la cultura de los ecuatorianos”.

Plato tradicional Ecuador. Foto Gabriel Vera | Pixabay.
Plato de la cocina ecuatoriana tradicional. Foto Gabriel Vera | Pixabay.

Nuestro país ha sido, así, escogido como plataforma de difusión de la gastronomía ecuatoriana. La “relevancia culinaria internacional de España” está entre los motivos, así como el reconocimiento a establecimientos como Ikaro (Logroño), que fusiona recetas y productos españoles y ecuatorianos y que ostenta una estrella Michelin.

Ecuador celebrará un gran evento el 12 de diciembre en Madrid para mostrar sus productos, su cocina y su cultura 

La cita pondrá el foco en la cocina insular del archipiélago de Galápagos, con “sus langostinos y sus langostas de dos metros, muy jugosas”; la de la costa, con el camarón de patas blancas como estrella, sazonado con hierbas tropicales, maní o plátano; la de la sierra, con sus asados de cerdo marinado “con sabor tropical”; así como la de la Amazonía, de raíces ancestrales.

[Para leer más: Steve Anderson: el chef inglés con alma birmana y corazón español]

Restaurantes y mercados

Además de recetas y técnicas propias, Ecuador cuenta también con recursos como los mercados del país y, especialmente, las huecas, establecimientos populares especializados en platos locales como encebollados (sopa de atún con yuca), carnes de cerdo, vaca, gallina o cuy a la brasa, o pescados y mariscos.

Platos ecuatorianos. Foto Andrés Medina | Unsplash.
Platos ecuatorianos. Foto Andrés Medina | Unsplash.

La propuestas ecuatoriana transita desde la cocina prehispánica a la contemporánea (de mano de una nueva hornada de cocineros que indagan en sus raíces sin olvidar las técnicas actuales), pasando por la criolla -producto de la fusión con España- y la republicana, que mezcla cocinas de todo el mundo con la criolla.

Todo ello sin olvidar la labor del productor, poniendo el foco en el comercio justo y la sostenibilidad. No en vano la FAO eligió el país como “el destino más sostenible de pesca responsable en el mundo”.

a.
Ahora en portada