Dónde devorar los mejores tacos de Madrid

Cinco taquerías para caer rendidos a uno de los máximos exponentes de la cocina mexicana que tiene, incluso, su propio día de conmemoración oficial

México nos fascina. Todo lo que tenga que ver con el país llama irremediablemente nuestra atención, ya sean su cultura, sus celebraciones, su forma de ver la vida y, por supuesto, su gastronomía. Y no se nos ocurre mejor forma de conmemorar el Día Internacional del Taco, que se celebra el 31 de marzo, que descubriendo los cinco lugares donde se comen los mejores tacos de la capital. ¿Te vienes?

La gastronomía mexicana son los aguachiles, los moles, las enchiladas, el pozole… Pero no podemos negar que el plato por el que más se conoce al país fuera de sus fronteras son los tacos.

Desde el año 2007, cada 31 de marzo se celebra el Día Internacinal del Taco: perfecto para caer rendidos a esta delicia con sello mexicano

[Para leer más: Ni Cancún ni Tulum, el próximo paraíso mexicano es Riviera Nayarit]

Desde el año 2007, cada 31 de marzo se celebra el Día del Taco, fecha que pronto adquirió popularidad y que se extendió a muchos países del globo, entre ellos España.

Tacos Gracias Padre
De las playas de Tulum a la milla de oro madrileña: los tacos de Gracias Padre.

Este alimento, uno de los adalides del buen comer mexicano, proviene de época prehispánica. Por aquel entonces, al ser el maíz uno de los ingredientes principales de su cocina, las tortillas adquirieron un papel fundamental en el día a día, utilizándose como acompañamiento y muchas veces, como el mismo utensilio para comer los platos que preparaban.

Punto MX es es el primer restaurante mexicano en conseguir una estrella Michelin en Europa

De esta manera surgieron los tacos y, después de mucho probar y conocer, hemos llegado a la conclusión de que estos son los mejores tacos que puedes degustar en Madrid.

Punto MX y Mezcal Lab

Además de tratarse de uno de los mejores exponentes de la cocina mexicana en la ciudad, también es el primer restaurante mexicano en conseguir una estrella Michelin en Europa. Desde su apertura no han hecho más que cosechar éxitos y hoy en día cuentan con varios espacios en la capital (Salón Cascabel y Tacos, Margaritas y punto en el Mercado de San Miguel) y un restaurante en Bogotá.

El chef Roberto Ruiz y su equipo, celebran este 2019 el año del maíz, un año especialmente importante porque desde ahora, todos sus platos serán gluten free.

[Para leer más: ¡Gracias Cuarón! La colonia Roma vive un boom turístico en México DF]

Tacos de carnitas de lechón de Punto MX.
Tacos de carnitas de lechón de Punto MX.

Así en su mezcalería, el Mezcal Lab, situada en la parte alta del restaurante, presentan dos nuevos tacos, los de carne asada y los de carnitas de lechón, que se suman a clásicos como los tacos al pastor de secreto ibérico Carrasco Guijuelo, los de pargo zarandeado o una de las estrellas de la casa, el tuétano a la brasa que se presenta acompañado de tortillas para comerlo.

Dónde: General Pardiñas, 40. Puntomx.es

Mawey Taco Bar

Y precisamente de las cocinas del anterior y de Zaranda surgieron los dos profesionales que dieron vida a nuestro siguiente restaurante, Mawey Taco Bar.

Los de Mawey Taco Bar tienen un marcado toque de autor; no dejes de pedir el taco campechano de rubia gallega con tres chiles y piparras, el de oreja y sepia o el taco burger

Fernando Carrasco y Julián Barros unieron fuerzas para crear una taquería moderna que pronto contó con el beneplácito del público. Tanto es así que acaban de abrir su segundo local en la calle San Bernardo.

Tacos al pastor con cebolleta y cilantro. Mawey Taco Bar.
Tacos al pastor con cebolleta y cilantro. Mawey Taco Bar.

Sus tacos son cuanto menos sorprendentes y con ese toque de autor que tanto nos gusta. No puedes dejar de pedir los del gobernador, con queso oaxaca y polvo de kikos, los de oreja y sepia con salsa de chile habanero o algunas novedades de su local cercano a Gran Vía, como el taco campechano de rubia gallega con tres chiles y piparras o el taco burger con ketchup de tomatillo y mahonesa de jalapeño.

Dónde: Olid, 6. San Bernardo, 5. Restaurantemawey.com

Tepic

Interpretando la gastronomía mexicana bajo un prisma de modernidad, en Tepic, la cocinera Sara Herrera, oriunda de Puebla, ha sabido dar en el clavo para que su restaurante se convierta en uno de nuestros mexicanos favoritos. Razones no le faltan: sus platillos beben de la tradición, siempre presentados con ese punto de renovación y preparados con productos de proximidad.

Interpretando la gastronomía mexicana bajo un prisma de modernidad, la cocinera Sara Herrera ha sabido dar en el clavo para que su Tepic se convierta en uno de nuestros mexicanos favoritos

Así en Tepic podrás degustar hasta 10 tacos diferentes, servidos en tortillas de maíz o trigo a tu elección y en recetas como los tacos de cerdo o camarón al pastor, acompañados de cebolla, cilantro y piña; las carnitas; los de tinga de pollo con queso, crema y frijol refrito; o los tacos de lengua de res, entre otros.

Tepic   tacos al pastor
Tacos al pastor en Tepic.

También disponen de la opción de tacos con queso, que vienen servidos en una cazuela de barro y con las tortillas para que los montes tú mismo.

Incluso cuentan con un apartado de tacos para los que no comen carne.

Dónde: Ayala, 14. Tepic.es

Taquería Mi Ciudad

Lo que empezara con un modesto local en el que apenas podías comerte los tacos de pie o llevártelos pronto alcanzó el éxito e hizo que abrieran un segundo establecimiento, eso sí, ahora con mesas para poder disfrutar tranquilamente sentados.

De carnitas, cochinita pibil, bistec con queso fundido, pollo al mole poblano… y así hasta diez recetas diferentes, además de sus botanas y alambres, se sirven en Taquería Mi Ciudad

Poco después Taquería Mi Ciudad se había convertido en una de las referencias para comer tacos en Madrid. ¿Lo mejor? Que todos sus tacos tienen el módico precio de 1,50 euros.

Los tienen de carnitas, cochinita pibil, bistec con queso fundido, pollo al mole poblano… y así hasta diez recetas diferentes, además de sus botanas y alambres.

Taquería Mi Ciudad.
Taquería Mi Ciudad.

Acompáñalo todo con sus jugos mexicanos, micheladas o cervezas.

Dónde: Fuentes, 11. Hileras, 5. Taqueriamiciudad.com

Gracias Padre

De las playas de Tulum a la milla de oro madrileña, interpretados por los hermanos Buenestado bajo el prisma español y con las recetas de su cocinera mexicana. Así llegaron los platillos de Gracias Padre a la capital.

En Gracias Padre se pueden degustar especialidades de diferentes zonas, como los tacos crispy fish de la zona de Baja California o los de barbacoa de chachete de res a la olla, típicos de Chihuahua

Y mal no lo hicieron porque, en apenas año y poco, han abierto dos locales. La idea de cuando les visites es que te traslades a los lugares más cool de México margarita en mano. Uno evoca las típicas taquerías donde rezuma el buen rollo, mientras que el otro apuesta por la selva tropical.

GraciasPadre
Entra en Gracias Padre y trasládate a México.

Ambos comparten carta y en ella destacan, por encima de cualquier otra propuesta, los tacos. Además de clásicos como los tacos al pastor o los de cochinita pibil, han añadido recetas de otras zonas, como los tacos crispy fish de la zona de Baja California o los de barbacoa de chachete de res a la olla, típicos de Chihuahua. Imposible quedarse solo con uno.

Dónde: Ortega y Gasset, 55. Sandoval, 16. Graciaspadre.es

a.
Ahora en portada