Cuando el arte dialoga con los mejores vinos

Las botellas de Vinya la Scala de Jean Leon encierran dos obras de arte: un Gran Reserva Cabernet Sauvignon y una pintura para la etiqueta de cada añada

Jean Leon ha lanzado al mercado una nueva añada de su vino icono: Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013. Un gran vino esperado añada, tras añada, por los admiradores de la excelencia del buen hacer de la marca emblemática del chateau del Penedès. 

En este caso la etiqueta aparece con una pintura de la artista barcelonesa Gloria Muñoz, «Atardecer. Paisaje a la puesta del sol», que captura el paisaje del Penedès, inmortalizando una puesta de sol entre viñedos, donde emergen los colores carmín y morados que fluyen de la tierra, y evocan el lugar elegido por Jean Leon para elaborar un vino con una singularidad, personalidad e identidad única. 

La calidad de la añada la altura del Vinya La Scala 

Certificado como ‘Vi de Finca’, Vinya La Scala es un vino 100% cabernet sauvignon que tan solo se elabora en años de cosecha excepcional, como fue la del 2013. Este fue un año lluvioso tanto durante el periodo vegetativo como en el periodo de maduración, que en verano fue bastante seco, aunque las temperaturas fueron moderadas y se permitió una maduración óptima de la uva. 

El vino, máxima expresión de la cabernet sauvignon, procede de una pequeña parcela de ocho hectáreas plantada en 1963 a una altura de 295 metros en el Penedès, en un suelo arcilloso calcáreo. Envejece en barricas de roble francés durante 24 meses y en botella durante un mínimo de tres años; y de esta añada 2013, se han elaborado 9.120 botellas. 

Vinya La Scala fue el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon en España en 1971 y la añada 1975 fue elegida para la cena oficial de investidura de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos en 1981. 

VINYA LA SCALA 2013, 1

El primer cabernet sauvignon de España

El Gran Reserva Vinya La Scala −que sólo se elabora en añadas excepcionales− fue, en 1971, el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon en España a partir de las viñas adquiridas por el propio Jean Leon y plantadas en 1963. 

La añada 1975 fue elegida para la cena oficial de la investidura de Ronald Reagan como presidente de los EEUU en 1981

Un homenaje al arte para una edición única

Cada nueva añada del Vinya la Scala, el vino más icónico de Jean Leon, es un homenaje al arte tanto por el vino en sí como por la etiqueta que plasma la obra de un reconocido artista plástico. Desde 1979, cada botella se ilustra con la obra de un conocido artista.

Desde 1979, cada añada se viste con la obra de reconocidos artistas como Josep Maria Guinovart (1996), Waltraud Maczassek (2001), Josep María Subirachs (2003), Josep Martí Bofarull (2007), Modest Cuixart (2009), Javier Mariscal (2011) o Josep Moscardó (2012), a los que se suma ahora Gloria Muñoz. Todos han plasmado sus obras en la etiqueta de este emblemático vino de la bodega del Penedès. 

El vino se presenta en un elegante estuche de madera decorado también con la obra de Gloria Muñoz, realzando la excepcionalidad de este vino y el paisaje característico del corazón del Penedès, donde se ubica la bodega Jean Leon.

El origen de un nombre mítico

El nombre de este excepcional vino rinde homenaje a su fundador, Ceferino Carrión, el legendario Jean Leon, una referencia del «star system» de los años dorados de Hollywood.

El restaurante que fundó en Beverly Hills, en 1956, La Scala, fue su primer gran sueño cumplido. Este restaurante iba a ser propiedad compartida de Jean Leon y James Dean, pero poco antes de firmar su sociedad el actor falleció en un accidente automovilístico.

VINYA LA SCALA 2013, 2

La Scala llegó a ser muy pronto un punto de encuentro y glamour de Hollywood, y fue frecuentado por las celebridades más influyentes del mundo del cine, la música, la política y la sociedad del momento como Marilyn MonroeZsa Zsa GaborRobert Wagner, o John F. Kennedy, entre otros. 

El segundo sueño de Jean Leon era precisamente la creación de un vino que fuera excepcional, para servir en su restaurante, y que sería el que hoy lleva su nombre.

Un vino dotado de gran elegancia

Jean Leon Vinya La Scala 2012 es un vino tinto maduro, estructurado y elegante. Muy buena añada para este refinado vino que nos muestra todas las virtudes de la variedad cabernet sauvignon, su gran potencial de guarda y su buena evolución en crianzas largas. 

En la cata se descubren aromas de fruta roja madura, con notas tostadas muy distinguidas, balsámico y mineral. En boca es sedoso, con un paso por boca señorial y un final largo y persistente.

a.
Ahora en portada