Cinco restaurantes para saborear Toledo

Hay mucho que visitar pero también que paladear en Toledo, una ciudad de leyenda con una gastronomía tan rica y variada como su propia historia

La cocina toledana, elaborada con productos tradicionales de la tierra como la perdiz, el venado, las truchas y el queso manchego, entre otros, es fiel reflejo de un pasado multicultural que ha sabido conservar los rasgos gastronómicos de las tres civilizaciones que durante siglos convivieron juntas -árabe, judía y cristiana-.

Hoy por hoy, existe en la conocida como ‘Roma española’, un destacado número de chefs que elaboran una nueva cocina basada en los mejores alimentos de una tierra que gastronómicamente hablando promete mucho.

Iván Cerdeño, Adolfo, Clandestina de las Tendillas, Entre dos Fuegos y Quixote son algunos de los restaurantes más punteros actualmente para saborear Toledo

Como muestra de la más actual cocina de Toledo, hemos seleccionado los restaurantes Iván Cerdeño, Adolfo, Clandestina de las Tendillas, Entre dos Fuegos y Quixote.

[Para leer más: Toledo se pone chic]

Iván Cerdeño

Entre Toledo y La Puebla de Montalbán encontramos el restaurante Iván Cerdeño, situado en la Finca Cigarral del Ángel, un edificio medieval con terrazas y jardines, y sobre todo, con espléndidas vistas al río Tajo.

El restaurante IvaÌn Cerdeño acaba de conseguir su primera Estrella Michelin

El restaurante IvaÌn Cerdeño acaba de conseguir su primera Estrella Michelin. Foto: Iván Cerdeño.

En este idílico lugar, el acreditado chef Iván Cerdeño acaba de conseguir una estrella Michelin. Algo para él nada inusual, pues a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido hasta dos veces con un astro de la famosa guía.

Aquí Cerdeño elabora una cocina creativa sutil y talentosa, enraizada con el terruño y, por supuesto, sin dejar de lado las diferentes culturas que han dejado su huella indeleble en Toledo.

En su equipo cuenta con la colaboración del jefe de cocina Alberto García, un chef experimentado que muestra diariamente sus buenas artes culinarias. También juega un papel esencial la jefa de sala y sumiller, Annika García-Escudero, a cargo de una soberbia carta de vinos y de un elegante comedor, moderno, espacioso y refinado.

Perdiz con sardina y escabeche de malvar. Foto: Iván Cerdeño.

Perdiz con sardina y escabeche de malvar. Foto: Iván Cerdeño.

Un lugar muy especial para gozar al máximo con los tres menús degustación propuestos: Monte y Ribera (entrantes y 5 platos por 60 euros), Menú Degustación (entrantes y 7 platos por 80 euros), y Memoria de un Cigarral (entrantes y 10 platos por 115 euros).

Adolfo es uno de los restaurantes imprescindibles en Toledo que, además, es exponente de la mejor cocina de Castilla-La Mancha

Adolfo

El restaurante Adolfo es el feudo de Adolfo Muñoz, uno de los chefs más valorados de Toledo y también exponente de la mejor cocina de Castilla-La Mancha, por su inconfundible y variada cocina creativa, que presume de equilibrio y de gran respeto por el producto de cercanía.

En la carta se advierten platos ineludibles como el arroz con azafrán D.O. La Mancha y codorniz salvaje, el rodaballo con quinoa, algas y almendras tostadas, o la deliciosa perdiz roja de Toledo en varias texturas, entre otros.

Estucos venecianos, cuadros, telares y ceraÌmicas decoran el comedor del resdtaurante Adolfo

Estucos venecianos, cuadros, telares y ceraÌmicas decoran el comedor del restaurante Adolfo. Foto: Adolfo.

También existe un deleitoso Menú Chef, en el que se proponen 3 aperitivos, 5 platos y 3 postres por 79 euros. Para compartir los platos, el restaurante cuenta con una de las mejores bodegas de España -2.300 referencias-.

Otro de los grandes estímulos de Adolfo es el espacio que ocupa. En la entrada se aprecian suntuosos estucos venecianos y en sus cuatro salones lucen las bellas policromías del siglo XV, los cuadros, telares y cerámicas. Un lugar propicio para disfrutar de una cocina intachable.

LechoÌn. Foto Adolfo

Adolfo es uno de los indiscutibles en la gastronomía toledana. Foto: Adolfo

Clandestina de las Tendillas

En el centro histórico de Toledo hallaremos el  restaurante Clandestina de las Tendillas, un local que cuenta con varios espacios gastronómicos: una taberna para degustar vinos autóctonos o una cerveza artesana junto a una tapa, un salón-comedor con hermosas vigas de madera y elegante mobiliario y un frondoso jardín con más de 200 m2 donde se puede tomar el aperitivo o disfrutar de una cena al aire libre cuando el tiempo acompaña.

El jardiÌn del restaurante Clandestina de las Tendillas es uno de sus puntos a favor

El jardiÌn del restaurante Clandestina de las Tendillas es un espacio delicioso. 

Todo el entramado culinario está dirigido por el chef José Manuel Gallego, un creador de sensaciones que confecciona una cocina con una fuerte impronta tradicional fusionada con toques creativos. Gallego también se ocupa de elaborar las creativas tapas que se ofrecen en la taberna. De hecho, ha sido uno de los finalistas del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid de este año.

En la carta despuntan deliciosos platos como la presa ibérica adobada, jugo de café, setas shitake y hummus de garbanzo y berenjena asada o la ventresca de atún salvaje con su jugo, remolacha y gel de piparras, entre otros. Por otra parte, disponen de una llamativa carta de vinos, también ofrecidos por copas, así como vinos seleccionados fuera de la carta.

Presa ibeÌrica adobada con cafeÌ, hummus de garbanzos, shiitake y salsa de Tia MariÌa

Presa ibeÌrica adobada con cafeÌ, hummus de garbanzos, shiitake y salsa de Tia MariÌa.

[Para leer más: Nuevos restaurantes con estrella Michelin que merece la pena conocer]

Entre dos Fuegos

Uno de los restaurantes más hermosos de Toledo se llama Entre dos fuegos y está instalado dentro del coqueto Entre dos Aguas Hotel Boutique, situado en la plaza Santo Domingo, enfrente del Convento donde está enterrado El Greco y a pocos metros de la que fue residencia de Gustavo Adolfo Bécquer.

El nombre del hotel es un homenaje a Paco de Lucia, pues el primoroso edificio del siglo XV que ocupa fue propiedad del genial maestro de la guitarra. Aquí compuso su último disco: Cositas buenas y disfrutó de grandes momentos con sus familiares y amigos. En 2017, esta admirable casa con patio de estilo andalusí fue rehabilitada para su uso actual como hotel.

Entre dos Fuegos es uno de los restaurantes maÌs hermosos de Toledo.

Entre dos Fuegos es uno de los restaurantes maÌs hermosos de Toledo.

Entre dos fuegos es un original y exclusivo restaurante que dispone de una barra para ocho comensales, que pueden maravillarse observando cómo su comida es cocinada en directo por las expertas manos del prestigioso chef Víctor Sánchez-Beato, que elabora una cocina de mercado, sencilla, gustosa y personal, siempre utilizando producto frescos y de temporada.

El único Menú Degustación que brinda el chef y que varía con asiduidad, consta de 4 aperitivos, 3 entradas, 1 pescado, 1 carne y 1 postre por 45 euros.

La cocina de Entre dos Fuegos es una propuesta que sale de lo común dentro de la oferta gastronómica de Toledo, pues juega con el concepto de las barras japonesas, en las que el cliente se sienta y puede conversar con el cocinero y con el resto de los comensales acerca de la comida.

La cocina que propone el chef ViÌctor SaÌnchez Beato sigue el concepto de las barras japonesas

La cocina que propone ViÌctor SaÌnchez Beato sigue el concepto de las barras japonesas. Foto: Entre dos Fuegos.

Buena carta de vinos a la altura del establecimiento y, sobre todo, un muy agradable ambiente.

Quixote

En el Palacio de Buenavista de Toledo, privilegiada edificación diseñada -según dicen- por El Greco y espacio en el que antaño solían reunirse para tener sus charlas literarias personajes como Cervantes, Tirso de Molina o Baltasar Gracián, se ubica actualmente el Eurostars Palacio Buenavista, un lujoso hotel de cinco estrellas con 109 habitaciones, suites de lujo y spa, que además dispone del ensalzado restaurante Quixote.

Quixote es un espacio de decoración clásica, distinguido y con un excelente servicio, escenario que resulta idóneo para gozar con los platos del chef Ángel Aceituno, un virtuoso fabulador de emociones que fusiona con ingenio la gastronomía manchega tradicional con nuevas y modernas elaboraciones concebidas con las últimas técnicas de vanguardia.

El comedor del restaurante Quixote es elegante y clasico. Foto Eurostars Hoteles.

El comedor del restaurante Quixote es elegante y clasico. Foto: Eurostars Hotels.

Asadillo manchego con lomos de sardina marinados y coca de pan con ali oli, judías verdes con patata trufa y huevo poche, merluza con mantequilla noisette, alcaparras y patata hervida o carrillera de ternera con coliflor y acelgas, son algunos de los platos que aparecen en la carta.

Los viernes y los sábados Quixote oferta su Menú Noches de Quixote por 35 euros, que incluye un entrante, plato principal, agua, una bebida y café. El restaurante dispone además de una loable carta de vinos con buena representación de algunas de las mejores bodegas de La Mancha.

La belleza visual de los platos es ceÌlebre. Foto Eurostars Hoteles.

La belleza visual de los platos es ceÌlebre. Foto: Eurostars Hotels.

 

a.
Ahora en portada