Cinco restaurantes para comerse Zaragoza

¿Una próxima escapada a Zaragoza? Enhorabuena, en la capital aragonesa se disfruta de una gran cocina en restaurantes con un plus que marcan la diferencia

Determinada por su ubicación en el interior del país, la cocina de Zaragoza se define por sus productos de calidad de la huerta, frutas, quesos con nombre propio, aceite, jamón o ternasco. Con estos ingredientes y otros tantos más, algunos excelentes cocineros elaboran en la capital aragonesa propuestas gastronómicas deslumbrantes.

Cebollas de Fuentes del Ebro -que no pican-, borrajas, cardos, setas y tomates de calidad, como el tomate rosa de Barbastro; melocotones de Calanda, ciruelas de la ribera baja del Ebro y peras de Don Guindo en Teruel; quesos de Tronchón y de la Sierra de Albarracín.; aceite de oliva del Bajo Aragón; jamón de Teruel; y el maravilloso ternasco de Aragón.

Cancook, La Prensa, Quema, Casa Pedro y Txalupa: asegúrate de reservar en tu próxima escapada a Zaragoza

Si la despensa es una mina de oro, no lo es menos el buen hacer de este grupo de chefs que son capaces de elevar la gastronomía y ofrecer en Zaragoza un panorama gastronómico realmente interesante.

[Para leer más: Seis restaurantes para enamorarse perdidamente de Alicante]

Cancook

Situado junto al estadio de fútbol de la Romareda, Cancook es el restaurante que está en boca de todos en la ciudad después de haber conseguido recientemente su primera estrella Michelin.

Comedor del restaurante Cancook.
Moderno y sobrio, el comedor cede el protagonismo a su meritoria cocina. Foto: Cancook.

En su comedor, que destaca por su decoración moderna y sobria, despunta el trabajo en cocina del chef de origen cubano Ramces González que, pese a su juventud, ha conseguido crear una meritoria cocina mediterránea preparada con productos estacionales, utilizando para ello elaboraciones y técnicas actuales en propuestas, que en principio podrían parecer tradicionales, y a los que Ramces les da una vuelta de tuerca.

El chef de origen cubano Ramces González dirige la cocina de Cancook, que cuenta con una estrella Michelin

Destacable su interpretación de la menestra de verduras frescas, la ostra con omelette y el  tartar de chuleta ahumada, entre otros platos que pueden encontrarse en los dos menús ofertados: Esencia (10 pases por 62€) y Gran Menú (14 pases por 87€).

En la sala se revela el trabajo serio y profesional de Diego Millán, que se ocupa también de ofrecer una carta de vinos muy cuidada en la que destacan los vinos nacionales e internacionales, pero también los más admirados de la tierra (Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud).

Restaurante Cancook, Zaragoza.
Restaurante Cancook, Zaragoza.

La Prensa

Ubicado en la calle José Nebra es, junto a Cancook el único restaurante de la capital aragonesa galardonado con una estrella Michelin y, además, es poseedor de un Sol de la guía Repsol.

La chef Marisa Baberán firma las propuestas gastronómicas de La Prensa, basada en productos de la tierra pero con un extra de creatividad

La cocina está comandada por la conocida chef Marisa Barberán, que dirige los fogones de La Prensa tomando como eje fundamental de su propuesta culinaria los productos de la tierra, cocinados con un toque de imaginativa creatividad y vanguardia, en platos tan expresivos como el carpaccio de manitas o los deliciosos garbanzos con bacalao, entre otras propuestas que valen la pena ser conocidas en los dos diferentes menús de los que dispone el restaurante: Degustación (Tapas, 6 pases y dos postres por 70 euros) y el Gastronómico (Tapas, 8 pases y 3 postres por 95 euros).

Micuit de foie. Foto: La Prensa.
Micuit de foie. Foto: La Prensa.

En cualquiera de las dos elegantes salas de La Prensa es aconsejable dejarse llevar por las notables recomendaciones del sumiller David Pérez. Más de 400 referencias, entre vinos, champagnes, cavas, generosos, dulces y espirituosos de diferentes países descansan en la bodega climatizada, y servirán para maridar a la perfección las elaboraciones de Marisa Barberán.

La bodega de La Prensa merece una mencioÌn especial.
La bodega de La Prensa merece una mencioÌn especial. Foto: La Prensa.

Quema

En el interior del céntrico Museo IAACC Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos), y como prolongación gastronómica del arte que puede encontrarse en sus paredes, se ubica el restaurante Quema, lugar donde prima la vanguardia y la creatividad gracias a la iluminación, a la moderna decoración, y a las impactantes pinturas que adornan las paredes, obras del reconocido pintor zaragozano Pablo Pérez Palacio.

La decoración de Quema, comandado por el chef Toño Rodríguez, se distingue por las obras del pintor zaragozado Pablo Pérez Palacio 

La cocina de Quema es el territorio en el que brilla el talentoso chef Toño Rodríguez, mejor cocinero joven de Aragón y ganador del último Campeonato de España de Cocina, cuya forma de observar la cocina parte de su percepción moderna, divertida y visual de lo que debe ser la gastronomía en un espacio tan particular como lo es un museo de arte contemporáneo.

Roast Beef. Foto: La Quema.
Roast Beef. Foto: La Quema.

Platos de mercado actuales como galete de atún rojo Balfegó glaseado con patata y albahaca, lomo de corvina con ñoquis de borraja y albedo de limón o el lingote de cochinillo con mil hojas de patata y trigueros forman parte de los dos menús (Quema y Degustación Saborea), que están a disposición de su clientela.

Una importante carta de vinos y un servicio a la altura vaticinan que más pronto que tarde Quema conseguirá su primera estrella Michelin.

Restaurante La Quema, Zaragoza

Casa Pedro

Casa Pedro Restaurante/Gastrobar es un espacio emblemático de Zaragoza al que los locales acuden a disfrutar de sus excelentes y codiciadas tapas y también de su carta.

Los chefs Luis Antonio y Javier Carcas han sido los artífices del enorme éxito del restaurante en los últimos años, y han conseguido, gracias a su tesón, trabajo y acierto, ganar recientemente el concurso a la Mejor Tapa de España de 2018, también del Certamen de Cocineros de Aragón, y han sido varias veces campeones del Concurso de Tapas de Zaragoza.

Casa Pedro es un indispensable en una ruta gastronómica que se precie por la capital aragonesa

La sala de Casa Pedro está decorada con prestancia y prima el color blanco, el verde y sobre todo, el espacio.

Alcachofa confitada con crema de sardina ahumada y tartar de atún rojo. Foto: Casa Pedro.
Alcachofa confitada con crema de sardina ahumada y tartar de atún rojo. Foto: Casa Pedro.

Lo ideal es acercarse primero a la barra para disfrutar de algunas de sus increíbles tapas como bien pueda ser el canelón relleno de pintada, trompeta negra y boletus o del sabroso langostino Thai, entre otras delicias, y posteriormente ocupar alguna de sus mesas para ver desfilar platos creativos y elaborados con las últimas técnicas tan ricos y bien presentados como el milhojas de foie, manzana verde y queso de cabra con sardina ahumada, merluza asada con curry suquet y bimi, o la trucha marinada en jugo especiado de remolacha, entre otras elaboraciones.

Servicio discreto y extremadamente profesional y una buena carta de vinos complementan una de las mejores propuestas gastronómicas de la capital de Aragón.

Txalupa

En el número 62 del céntrico Paseo de Fernando el Católico de Zaragoza, los amantes de la cocina clásica tienen su espacio en el restaurante Txalupa, todo un referente de la ciudad que ha sabido renovarse para continuar ofreciendo una culinaria que apuesta por los productos de temporada que ofrece Aragón.

Sashimi de atún rojo Balfego con ensalada de brotes y encurtidos, confitura de jengibre y sorbete de mango. Foto: Txalupa.
Sashimi de atún rojo Balfego con ensalada de brotes y encurtidos, confitura de jengibre y sorbete de mango. Foto: Txalupa.

Chus Escamilla, jefe de cocina y propietario del restaurante junto a Daniel Román, Javier Vila y su hija Laura -en la sala-, elabora platos soberbios de excelente factura que le ha llevado a convertir Txalupa en uno de los restaurantes de referencia de la capital aragonesa.

Txalupa cuenta con una bodega que incluye más de 200 referencias

Ensalada de pencas de borraja, con langostinos asados a la vinagreta de ajos sobre piperada, lubina asada rellena de txipirón, sobre salsa de tinta, fideuá y all i oli de ajos tiernos, risoto de alcachofas y queso de Parma sobre crema de romescu, o postres tan originales como pantxineta con helado de chocolate amargo son algunas de las elaboraciones que se pueden probar en Txalupa.

Las instalaciones del restaurante incluyen una sala en la que destaca la elegancia atemporal y en la que prima la madera combinada con un cierto clasicismo.

Atención a una carta de vinos con más de 200 referencias dirigida con acierto por Fernando Royo.

a.
Ahora en portada