Todo lo que quería saber sobre los vinos del Empordà

La fiesta de la DO Empordà es única: permite disfrutar de 100 vinos de gama alta con una sola entrada

Arrels de Vi (Raíces del Vino) ofrece este sábado en los jardines del Palau Robert, (Paseo de Gràcia y Avenida Diagonal, Barcelona) una degustación totalmente abierta, de más de 100 referencias de la DO Empordà, servidas en copa Riedel.

La DO Empordà es una de las zonas vitivinícolas más emergentes de Europa, un triángulo fértil entre el Mediterráneo, la Costa Brava y los Pirineos.

[Para leer más: El viento que moldea las vides del Empordà]

Esta muestra es una oportunidad única para disfrutar de la experiencia de una cata abierta con más de un centenar de los mejores vinos de gama alta de 24 bodegas ampurdanesas, más una invitada del Rossellón francés.

DO Emporda Arrels del Vi Barcelona 2018 06 09 foto gilbert bages074

Cata ilimitada

En su tercera edición en Barcelona, la feria va a permitir conocer de primera mano a los propietarios y enólogos y comprar a precio de bodega vinos de calidad de la DO.

La cata ilimitada de esta feria permite probar más de 100 vinos diferentes con una sola entrada

La cata ilimitada que ofrece esta feria permite probar más de 100 vinos diferentes y descubrir propuestas nuevas, como lo hacen los profesionales cuando van a una muestra.

Los ideólogos

Organizada por Dominico Abernethy, defensor del vino ampurdanés, y por Tess Oriol y Carlos Krauel de TOCK Projects, Arrels del Vi se ha consolidado como la feria profesional de referencia de los vinos de la DO Empordà.

arrels vi

Abernethy nos lo explica: “Ya hace doce años que apostamos por los vinos de esta denominación con esta feria y no nos equivocamos. Año tras año, las bodegas ampurdanesas trabajan para ofrecer vinos de calidad con personalidad propia y el esfuerzo ha dado excelentes frutos”.

“En cinco años se ha doblado el número de vinos del Empordá que logran la excelencia en la prestigiosa Guía Peñín”, precisa.

Para Tess Oriol, la clave está en la buena recepción de Arrels del Vi, que repite y recomienda. “Ellos son verdaderos amantes de la DO Empordà, de la cultura del vino, disfrutan de las catas, de las explicaciones y de los descubrimientos que hacen en la feria”.

“Ofrecemos un formato profesional abierto a todo el mundo y nos lo valoran mucho. Los vinos de la DO sorprenden, gustan y no dejan indiferente nadie y este formato permite probarlos todos”, agrega.

No hay feria sin premios

Con la feria nacieron los premios Arrels del Vi que los asistentes tendrán la oportunidad de probarlos y conocer a través de las catas.

[Para leer más: La DO Empordà se pone de largo en Barcelona]

Los vinos ganadores del 2019 son El Mensajero Selección 2017, Bodega Pujol Cargol Masarac (mejor vino blanco), A21 Rosado 2018, Masetplana (mejor vino rosado), Bruel de l’Estany 2015, Bodegas de Guilla (mejor tinto), Torre de Capmany Garnatxa del Ampurdán, Pere Guardiola (mejor vino dulce).

DO Emporda Arrels del Vi Barcelona 2018 06 09 foto gilbert bages076

Los números de la DO

La DO Empordà logró en el 2018 un nuevo récord, con casi seis millones de botellas vendidas en todo el mundo (+6%).

“En cinco años se ha doblado el número de vinos del Empordá que logran la excelencia en la prestigiosa Guía Peñín”, precisó uno de los organizadores

Alrededor de 50 países reciben los vinos del Empordá, entre ellos Suiza, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Bélgica y China.

Momento dulce

Las bodegas ampurdanesas han logrado sus mejores resultados para la próxima edición de la Guía Peñín. Alberto Ruffini, catador de la publicación ha avanzado que de todos los vinos probados, más de un 40%, consiguen 90 o más puntos.

DO Emporda Arrels del Vi Barcelona 2018 06 09 segona seleccio 152

En su valoración, el catador también destaca los tintos de las añadas 2015 y 2016 con las puntuaciones más altas y remarca la apuesta por las variedades autóctonas y el esfuerzo para llegar a los mejores resultados, especialmente en los vinos de crianza.

La entrada a Arrels del Vi cuesta 22 euros por persona. Además de la cata abierta incluye un descuento de cinco euros para comprar vinos a precio de bodega, una tapa de anchoas, el regalo de una copa Riedel (valorada en 12 euros), y participación en varias catas magistrales.

DO Emporda Arrels del Vi Barcelona 2018 06 09 segona seleccio 196

a.
Ahora en portada