En febrero Barcelona se convierte en la meca de los vinos

La feria Barcelona Wine Week (BWW) mostrará las cualidades y el potencial del vino español al mundo, con jornadas que se extienden a toda la ciudad

La nueva edición de la Barcelona Wine Week (BWW), que se organizará del 3 al 5 de febrero, será la mayor plataforma de promoción de los vinos españoles en todo el mundo.

En los tres días de la cita, que tendrá lugar en la Fira Barcelona, se reunirán cerca de 600 expositores, 550 empresas y 40 denominaciones de origen españolas. Los organizadores calculan que asistirán 4.000 profesionales del sector.

La BWW por dentro

La BWW presenta un espacio expositivo organizado en dos grandes áreas: el principal es BWW Lands, que reúne a las bodegas organizadas por DO, sellos de calidad (como vinos de finca), vinos ecológicos y biodinámicos.

[Para leer más: Las claves de la seducción de los vinos catalanes]

El otro es BWW Groups & Complements, con grandes grupos bodegueros y empresas que ofrecen accesorios, servicios, nuevas tendencias, start-ups y otros proyectos que pasan por la digitalización.

FotoBWW. Cata vino

Cata de vino en el Barcelona Wine Week.

La muestra se estructurará en diferentes ámbitos: #bwwexhibition, #bwwbusiness, #bwwhub, #bwwgastronomy y #barcelonacocktailart, #bwwlikesthecity, que se centrarán en el desarrollo de tendencias, las experiencias sensoriales, la cultura, el conocimiento, la proliferación de catas y el incremento de las oportunidades de negocio.

El objetivo global es promocionar el sector del vino español a nivel mundial. 

Potenciar el negocio internacional

España es el primer exportador de vino del mundo, con más de 21 millones de hectolitros anuales, según precisa el Observatorio Español del Mercado del Vino, (OEMV).

La meta de la BWW es aumentar estas cifras, a través de incrementar las oportunidades de negocio de las compañías y facilitando el contacto directo con clientes internacionales.

España es el primer exportador de vino del mundo, con más de 21 millones de hectolitros anuales

El salón ha invitado a más de 1.000 profesionales nacionales del sector con poder de decisión y de compra a través del programa VIP Buyers.

Actividades para los cinco sentidos

El área de dinamización #bwwhub propone fortalecer los vínculos entre el vino y la cultura, y generar oportunidades de networking, de actualizar y compartir conocimientos.

 

También se desplegarán nuevas experiencias sensoriales, desde instalaciones artísticas a catas musicalizadas, junto con conferencias, mesas redondas, y sesiones formativas. 

En la zona Tasting Area participarán expertos como la Master of Wine Almudena Alberca, el enólogo de Jerez Antonio Flores y los sumilleres Ferran Centelles, David Seijas, François Chartier y Miguel y Mireia Torres, entre otros.

En el espacio Speakers Corner se celebrarán conferencias diarias con ponentes de renombre internacional, como Tom Mathews director de The Wine Spectator y se debatirán temas como ‘El vino español en el mundo’, ‘La distribución de los vinos online’, ‘El enoturismo 3.0’ o ‘La excelencia en la sala’, entre otros.

Catas y música

Estos eventos irán acompañados de distintas catas al día para 60 personas cada una, dirigidas por sumilleres premium. 

[Para leer más: Ferran Centelles: “Duda del catador al que no se le entiende”]

La música será también protagonista de actividades como una cata de vinos producidos cerca del mar, con habaneras y cuatro pases diarios de experiencias sensoriales con cata, donde cada persona dispondrá de una copa de vino y unos auriculares que permitirán escuchar melodías que cambiarán la percepción sensorial de los vinos. Junto a esta zona estará la librería Books & Wine.

Ferran Centelles, uno de los expertos invitados en el BWW. Foto Mahala Wine

Ferran Centelles, uno de los expertos invitados en el BWW. Foto Mahala Wine

Las mujeres del vino, grandes protagonistas

La Barra de Vinos ‘Fabulous 50 by Women’ será una extensa zona de cata con 50 propuestas de grandes creadoras del mundo del vino.

Además habrán otras dos iniciativas firmadas por mujeres: uno es ‘Horizonte Púrpura’, de Nika López, un proyecto con una pieza central suspendida elaborada con materiales procedentes de la viña que juega con la luz y los elementos naturales de la vid.

La Barra de Vinos ‘Fabulous 50 by Women’ ofrecerá catas propuestas por grandes creadoras del mundo del vino

Otro es un mural de María Ortega inspirado en viñedos en el que el público podrá escribir con colores sus emociones, sensaciones y recuerdos inspirados por ese paisaje.

Gastronomía y cócteles

El espacio gastronómico del salón, #bwwgastronomy, enfatizará la dieta mediterránea y el alto valor nutricional del vino mediante originales maridajes moleculares y tapas diseñadas para el salón.

Allí se verán las creaciones de los chefs de algunos de los mejores restaurantes de Barcelona como Gresca, Xerta, Monocrom, D’Aprop, Casa Xica, 130 y Oriol Balaguer.

[Para leer más: Las mujeres que mueven al mundo del vino]

El #barcelonacocktailart organizará una multitud de actividades dedicadas a la coctelería y a los destilados, para potenciar la formación, los talleres y las catas.

Meritxell Falgueras, sumiller y escritora del vino

Meritxell Falgueras, sumiller y escritora del vino, también participará del BWW.

Estas irán a cargo de expertos  como Christopher Stewart, Gregory Constantine y Ferran Centelles (Sumiller de El Bulli de 2001 a 2011).

Las tres jornadas temáticas previstas en esta área estarán dedicadas a ‘Sostenibilidad del territorio’, ‘Tendencias y nuevos caminos’ y ‘Volver a los orígenes’. 

Además se conocerán las creaciones de 80 coctelerías barcelonesas con figuras como Javier de las Muelas, Pedro Rodríguez, Josep Maria Gotarda, Santiago Ortiz, Ignacio Ussía y Daniela Sanguinetti y de locales como Boadas, Dry Martini, Ideal Cocktail Bar, 33 by Santi Ortiz y The Alchemix, entre muchos otros. 

Sabor local

Más allá de los espacios de la Fira, diferentes lugares de la ciudad se involucrarán con el BWW en la sección #bwwlikesthecity.

Restaurantes, hoteles, tiendas especializadas, espacios como enotecas y vinotecas, pero también comercios de moda, decoración y cultura, así como los centros comerciales L’Illa y Las Arenas se implicarán en esta iniciativa.

En ellos se ofrecerán degustaciones, maridajes y diversas actividades que unan vino y gastronomía.

Numerosas tiendas y centros comerciales se sumarán al BWW con catas y actividades para todos los públicos

Por ejemplo el Punto de información de enoturismo y vinos de la Torre de Colón ofrecerá una copa de cortesía a sus visitantes. La Llotja de Mar acogerá el Barcelona Bubbles Awards para premiar el mejor espumoso rosado del mundo, donde también se celebrará la G-Night para promocionar a la variedad garnacha. 

Además, se propondrán Wine Walk Tours, rutas enológicas en los principales centros de consumo de Barcelona como L’Illa Diagonal, el Paseo de Gràcia y Rambla Cataluña, para que el público barcelonés pueda disfrutar de las diferentes propuestas de los expositores de esta feria de vinos.

a.
Ahora en portada