Los mejores éxitos del chef que une a Cataluña con Madrid

Aurelio Morales, ganador de una estrella Michelin con Cebo, presenta en el Claris de Barcelona una selección de sus platos más emblemáticos

El chef Aurelio Morales prefiere hablar de fusiones, uniones y conceptos enlazados antes que de divisiones y fronteras. El responsable de los fogones en Cebo, en el hotel Urban de Madrid, vuelve a poner un pie en Barcelona para presentar un menú con los grandes éxitos de sus creaciones.

Del 19 al 29 de abril, la Terraza del Hotel Claris acogerá un menú ‘pop up’ de las creaciones que más éxito tuvieron en el restaurante madrileño, que le otorgó una estrella Michelin a Morales.

Reflejo de la evolución

Los platos también son una síntesis de la evolución de este cocinero, que se formó con Paco Pérez en su emblemático restaurante Miramar de Llança (dos estrellas Michelin) donde entró cuando apenas salía de la adolescencia, y en el que fue jefe de cocina por una década.

Luego siguió forjando su identidad entre restaurantes de Madrid y Barcelona, como El Bulli, Abac, Tickets, Comerç 24, Echaurren y 41º. Y entre Cebo y La Terraza del Claris llevó adelante una concepción gastronómica que ahora es posible descubrir.

cebo apertura
Callos y la oreja brava.

«Mi cocina es un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona», define Aurelio Morales

La estrella Michelin le aportó, además de la alegría “por un sueño cumplido”, estabilidad a los proyectos de Morales, “lo que es muy difícil de lograr en la gastronomía”, dijo en la presentación de sus platos.

El top 10 de éxitos

El menú ‘Greatest Hits’ despliega una degustación del top 10 de sus platos, lo que Morales define como “un viaje entre Madrid y Cataluña”.

En la terraza, y frente a un viento que golpeaba los ventanales, pudimos dar cuenta de pequeñas muestras de lo que espera a los comensales.

claris baixa 010
Arroz Costa Brava y gamba roja de Palamós.

Se trata de un desfile de sensaciones iniciado por el calçot en primavera, los callos, la oreja brava, el boquerón 2016 (atención al toque de helado), el chipirón ‘black andaluza’ y el arroz Costa Brava con gamba roja de Palamós.

Si es por elegir, entre las creaciones de Morales sobresale el jarrete de vaca vieja y berenjena a la llama

Sigue el carrusel de sabores: tras el jarrete de vaca vieja y berenjena a la llama (lo mejor de la selección), llegan los postres con el queso dulce de remolacha, los choco-ratafia y los petit fours.

Este despliegue se presenta en un menú sin bebida (59 euros más IVA), o con el maridaje de tres copas, entre el champagne Perrier-Jöuet Rosé, el chardonnay Flor d’Espiells de Juvé & Camps Penedès, y el Inspiración Valdemar Edición Limitada (20 euros + IVA).

20180412 151854
Calçot primavera.

Nuevas oportunidades

Si a alguien no le da tiempo de pasar hasta fin de mes, la Terraza ofrece cada segundo martes de cada mes un menú degustación similar, porque la idea final, indica Morales, es ir incorporando nuevos platos de sus creaciones a la carta del restaurante barcelonés.

Este no será la única oportunidad de descubrir los platos en formato pop-up. Según adelantó Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection (propietario del establecimiento del Eixample), la idea es realizarlo dos veces al año, aprovechando que la terraza del Claris es una de las pocas (sino la única) donde se puede comer todo el año disfrutando de las alturas.

claris baixa 001
Aurelio Morales.

a.
Ahora en portada