Así es Little Spain: el sabor español invade Hudson Yards

En el corazón del flamante nuevo barrio de Nueva York, Mercado Little Spain es una sincera carta de amor del chef José Andrés a España

La Marca España pisa con fuerza en Nueva York a través de un nuevo mercado gastronómico instalado en Hudson Yards, el recién estrenado barrio de la ciudad. Y es que Little Spain, liderado por el chef José Andrés, unido a otros dos pesos pesados de la gastronomía patria como Albert y Ferran Adrià, ya ha conquistado los paladares de los neoyorkinos.

Desde que se inaugurara Hudson Yards, situado en el oeste de Nueva York y al final del High Line, ha fascinado a visitantes y a los propios neoyorquinos y no es de extrañar, porque se ha ganado a pulso el ser una de las grandes apuestas arquitectónicas de la ciudad.

Mercado Little Spain es una sincera carta de amor del chef José Andrés a España

A pesar de que no estará terminado hasta 2026, el distrito que ha surgido de la nada ya acoge edificios espectaculares como The Vessel o The Shed, un espacio de artes escénicas en un edificio con una estructura que se abre como un acordeón. También han llegado hasta aquí nuevos rascacielos surcando los cielos de Manhattan y pronto lo hará el que será el observatorio más alto de la ciudad.

Little Spain. Foto Miguel Miguel Rajmil | EFE.
Little Spain. Foto Miguel Miguel Rajmil | EFE.

[Para leer más: The Aviary, la coctelería más alucinante de Nueva York]

Pero sin duda, una de las aperturas más interesantes del inédito Hudson Yards, ha sido el Mercado Little Spain. Y basta con pasarse por allí para constatar cómo el sabor español ya se ha hecho un hueco entre las preferencias de los neoyorkinos. Te contamos cómo es.

Un proyecto del chef José Andrés

Situado en el nuevo centro comercial Shops & Restaurants at Hudson Yards y compartiendo techo con otros geniales chefs del mundo como David Chang, Thomas Keller o Michael Lomonaco, Little Spain es el proyecto del chef José Andrés, Albert y Ferràn Adrià.

El espacio ha sido ideado para emular un mercado gastronómico tradicional español

Este triunvirato llegó a Nueva York el pasado marzo para abrir las puertas de un mercado que bien podría pasar por cualquiera de los gastronómicos que tenemos en España.

Mercado Little Spain plaza.
El mercado incluye tres restaurantes y 15 puestos para comprar o degustar in situ. Foto Mercado Little Spain.

Además, para José Andrés, que hace ya tiempo que hizo las maletas y se fue a Estados Unidos y que cuenta con más de una veintena de restaurantes en el país, Nueva York había sido siempre un lugar soñado, ese al que quería volver a toda costa y en el que abrir algo con sello propio.

Concebido como si de una plaza de mercado se tratase, al espacio se accede por unas escaleras, donde lo primero que llama nuestra atención son los murales donde se emula los mercados tradicionales de España.

“El mercado es una parte central de la vida para todos en nuestro país, y nuestra esperanza es recrear esa experiencia para la gente de Nueva York.», nos explicó Albert Adrià. Lo que allí han conseguido no puede ser más fidedigno al concepto que tenemos aquí de lo que debe ser un mercado gastronómico.

La paella auténtica, con fuego de leña, se hace también en Little Spain. Foto Mercado Little Spain.
La paella auténtica, con fuego de leña, se hace también en Little Spain. Foto Mercado Little Spain.

[Para leer más: Siete proyectos que están cambiando la cara a Nueva York]

Paellas de leña

Una vez dentro de Little Spain, podrás bucear entre un sinfín de diferentes propuestas. El espacio se ha concebido en torno a tres restaurantes y nada menos que 15 puestos de comida y compra.

Leña, Mar y Spanish Dinner son los tres restaurantes de Little Spain, que se acompañan de otros 15 puestos gastronómicos que venden desde vinos a churros o crema catalana

Entre los restaurantes encontramos Leña, donde se preparan carnes a la brasa, cochinillo asado y más carnes y pescados que pasan por la lumbre. Pero, ¿qué es eso que llama nuestra atención? ¡Preparan las paellas con fuego de leña! Si ya es complicado encontrar esta forma de cocinar en los restaurantes modernos, imaginad en pleno Nueva York. Desde luego, se trata de una grata sorpresa.

El segundo restaurante se llama Mar, y como su propio nombre indica, se centra en pescados y mariscos de las costas españolas y una barra de sushi.

Spanish Dinner. Foto Mercado Little Spain.
Spanish Dinner. Foto Mercado Little Spain.

El tercero, Spanish Diner, que abre desde el desayuno y hasta la cena, donde se sirven platos de la cocina popular como gambas al ajillo, croquetas, fabada asturiana o cocido madrileño.

Que empiece la diversión

Otra de las partes más divertidas de Little Spain son sus puestos centrados en especialidades del país, donde comprar tapas y raciones y llevarlas para comer a los espacios comunes. Por ejemplo, en Bocatas y Empanadas podrás tomar pepitos de ternera o pollo, empanadas gallegas, además de otros bocatas y molletes.

En el puesto de Cocas apuestan por el típico plato catalán con recetas como la coca de tomate y pimiento escalivado o la de sobrasada y queso Mahón.

No podía faltar un puesto de Jamón y Queso, para el que el chef se ha aliado con productores de ibéricos españoles, otro de tortilla de patata, uno de lacón con patatas y otro en el que tomar bravas con diferentes salsas.

Little Spain es el gran proyecto del chef José Andrés en Nueva York.
Little Spain es el gran proyecto del chef José Andrés en Nueva York.

¿Y de postre? Churros con chocolate, cortes de helado, granizados y dulces como las lenguas de gato o la crema catalana.

De vinos a flores

Pero no termina ahí la experiencia, porque en el centro del mercado se encuentra su bar de vinos, donde además de excelentes referencias españolas, se hace un pequeño homenaje a los vinos de Jerez. En Bar Celona, por su parte, rinden homenaje a una tradicional vermutería donde se sirven sangría, vermut y cócteles.

¿Harto de pedir a las visitas que lleven un bote de Cola Cao en la maleta? En el Colmado lo podrás comprar (y pimentón de La Vera, aceite de oliva, conservas, horchata…)

Pero no todo el Little Spain va de comer y beber, porque en este mercado también se puede hacer la compra para tratar de emular en casa los sabores españoles. En el puesto Frutas y Verduras, los neoyorquinos pueden hacerse con delicias de temporada directamente venidas de la huerta. No faltan espárragos, alcachofas, pimientos de padrón, ñoras…

En Pescados y Mariscos, se puede hacer la compra entre tesoros de los mares patrios como ostras, gambas y pescados, que se pueden comprar o pedir que lo preparen para tomar allí.

Vinos. Mercado Little Spain.
Vinos. Foto Mercado Little Spain.

Por último, el Colmado, una tienda en la que todo lo que se vende es ‘made in Spain’, desde la línea de productos de José Andrés entre los que encontrar aceite de oliva virgen extra, conservas, pisto, aceitunas o papas, hasta arroz de Calasparra, pimentón de la Vera, salsa Espinaler, las conservas de La Cala de Albert Adrià, libros de cocina… No faltan tampoco la horchata y el Cola Cao.

Para despedirnos, nada como hacernos con un ramo de flores recién cortadas. Rosas, violetas o peonías para animar ese rincón especial. Cómpralo en el florista de Little Spain.

a.
Ahora en portada