Así es el primer restaurante de Martín Berasategui en Madrid

Etxeko supone el desembarco del chef vasco en la capital. Se ubica en el flamante cinco estrellas recién inaugurado Bless Hotel Madrid

Martín Berasategui es el único chef español que cuenta con diez estrellas Michelin… y ningún restaurante en Madrid. O lo era, concretamente hasta el pasado mes de enero, cuando abrió sus puertas Etxeko, que supone el desembarco de las propuestas de alta cocina del cocinero vasco en la capital.

Bless Hotel Madrid, que inaugura la nueva marca de hoteles lifestyle premium del Grupo Palladium, alberga este nuevo restaurante, que propone un viaje a los orígenes de Berasategui en la parte vieja de San Sebastián con creaciones basadas en los productos del mar y del campo. Eso sí, traducido a la alta cocina.

Berasategui inaugura en Etxeko un nuevo concepto gastronómico que resume su trayectoria y que apuesta por los platos y los productos más significativos de sus 44 años de experiencia, a los que suma creaciones originales

El propio nombre del restaurante, que significa ‘hecho en casa’, es una declaración de intenciones: un homenaje a los productos que la naturaleza ofrece y a la tradición culinaria española, que resulta en un nuevo concepto que resume su trayectoria y que apuesta por los platos y los productos más significativos tras 44 años de experiencia.

[Jerez vive su revolución más sabrosa]

Etxeko Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid, en plena calle Velázquez, Etxeko Madrid abre sus puertas con una decoración que se inspira en un mesón madrileño, obra del diseñador Lázaro Rosa-Violán.

Equipo de cocina de Etxeko Madrid.
Equipo de cocina de Etxeko Madrid.

Así, colores como amarillo albero, rojo carmesí y ámbar son protagonistas en este espacio, donde además se encuentran referencias a elementos del Madrid de los años 50 con toques como los pavimentos diseñados con gráficos de punto de cruz aplicados a baldosas de cerámica, los visillos brocados o los asientos de cuero o terciopelo.

El nuevo restaurante, en el corazón del barrio de Salamanca (Velázquez, 51), no tiene entrada independiente sino que se accede a través del lobby del Bless Hotel Madrid 

Una cúpula central, conservada del edificio original, permite que el restaurante, para 90 comensales, esté iluminado con luz natural

Propuesta gastronómica

El restaurante, que contará con tres jefes de cocina, ofrece una propuesta que el propio Berasategui describe como de “cuchara, guiso, fritura, cocciones, grasa. Porque mis orígenes son grasa, cocina de carbón”.

[Nueva York revoluciona la cocina fusión asiática]

Entre los platos se cuentan especialidades icónicas de Martín Berasategui –precisamente, en ese homenaje a sus orígenes- pero también creaciones específicas para este nuevo proyecto.

Pulpo a la llama. Restaurante Etxeko.
Pulpo a la llama sobre puré ligero de pimentó y causa limeña. Restaurante Etxeko.

Así, encontramos, entre los entrantes fríos, el ya clásico steak tartar de Berasategui, o los tagliatelles melosos de calamar con camarones y cremoso de batata entre los calientes.

Pulpo a la llama sobre puré ligero de pimentón y causa limeña, txuleta de vaca vieja ‘dry age’ con tuétano y piquillos confitados, merluza albardada en tocineta y falso risotto e hinojo de al curry, pularda en pepitoria en dos cocciones con sobrasada ibérica y los ‘callos tradicionales de Martín’ son otros de los platos en carta.

Sin opción menú degustación por el momento, el ticket medio de Enetxo asciende a entre 60 y 70 euros por persona

Entre los postres, la torrija tibia de brioche, versión de una famosa receta del vasco, o la esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de enebro y toques de almendra, una creación del restaurante original de chef en Lasarte, son algunos de los más destacados.

Con un ticket medio de entre 60 y 70 euros, de momento no se ofrece menú degustación (aunque tampoco se descarta más adelante).

Además, la carta de vinos cuenta con un total de 200 referencias que se basculan entre los de corte tradicional a los más innovadores.

Pularda. Restaurante Etxeko
Pularda en pepitoria en dos cocciones con sobrasada ibérica. Restaurante Etxeko.

Sello de Berasategui

El sello de Martín Berasategui no se limita al restaurante Etxeko, sino que se extiende a todo el servicio de alimentación y bebidas del hotel, desde el desayuno hasta el fin del día, y también en espacios como Versus Lively Lounge, Fetén Clandestine Bar y Picos Pardos Sky Lounge, que abrirá sus puertas en la temporada de verano.

Avalado por el prestigioso sello The Leading Hotels of the World, Bless Hotel Madrid cuenta con 111 habitaciones y suites. Diseñado por Lázaro Rosa-Violán, ofrece a sus huéspedes una propuesta pionera de lujo hedonista que busca satisfacer a quienes quieren disfrutar de los placeres de la vida a través de experiencias exclusivas.

La suite más exclusiva del Bless Hotel Madrid cuenta con 58 metros cuadrados.
La suite más exclusiva del Bless Hotel Madrid cuenta con 58 metros cuadrados.

El de Madrid es el primero de los hoteles de la marca Bless Colection Hotels. El segundo, ubicado en Ibiza, abrirá sus puertas en verano de 2019 y contará también con la propuesta gastronómica de Martín Berasategui.

a.
Ahora en portada