Francia: las protestas de los chalecos amarillos arruinan al turismo

La patronal de los hoteleros calcula que la caída en las reservas puede llegar al 50% por los bloqueos a las carreteras y los incidentes en París

Las batallas campales en torno al Arco del Triunfo, los bloqueos en las autopistas y las protestas de los chalecos amarillos en toda Francia causan un grave impacto en el turismo del país. Según la patronal del sector las cancelaciones llegan al 50% de las reservas para diciembre.

Las acciones de los chalecos amarillos llegaron a la tercer semana, sin atisbos de que se reduzca su intensidad. Al contrario, pese al cerrojo policial en París unos 5.500 manifestantes llegaron al centro de la ciudad. Los choques se convirtieron en violentos enfrentamientos, entre cargas de las fuerzas de seguridad, coches ardiendo, piedras y cócteles molotov volando por los aires y gases lacrimógenos para dispersar a los grupos.

La mitad de las reservas de los hoteles se cancelan

Según Vicent Sitz, responsable del sindicato nacional de hostelería (Synorcat), entre un 20% y un 30% de las reservas en los restaurantes del país se cancelaron, mientras que en los hoteles las anulaciones llegaron hasta el 50%.

Gran parte de las cancelaciones corresponden al período de Navidad, el último pico turístico que espera el país antes de que cierre el año.

Los comercios, hoteles y restaurantes de los Campos Elíseos tuvieron un perjuicio de 10 millones de euros tras las protestas del fin de semana

«Es muy triste porque estábamos recuperándonos ahora del periodo de atentados de 2015», deploró Sitz, e insistió en que si los turistas cancelan sus reservas para Navidades y Año Nuevo el resultado para los hoteles puede ser «dramático».

Perjuicio económico

Según la consultora hotelera MKG Group los incidentes del fin de semana en París causaron un perjuicio de 10 millones de euros a los comercios, restaurantes y hoteles ubicados en la avenida de los Campos Elíseos.

paris coches
Coches ardiendo en el centro de París. EFE

“Las imágenes de las escenas de violencia en la avenida más hermosa del mundo, transmitidas a todo el mundo, llevarán a que muchos turistas cancelen sus viajes a París para las Navidades”, anticipan en esa consultora.

MKG calcula que los ingresos en el sector hotelero caerán un 20% en diciembre. En tanto la asociación GNI, que representa a los sectores de los hoteles, restaurantes y cafés, estima que el último fin de semana las ventas se derrumbaron al 50%.

Se diluye la recuperación turística de París

MKG coincide con la asociación Synorcat en que París dilapida la recuperación de visitas, que habían caído tras los atentados terroristas de 2015 y 2016.

Los bloqueos en las carreteras también golpean al turismo interno: los franceses viajan menos a zonas rurales y centros de esquí

En febrero de este año el Comité Regional de Turismo (CRT) consideró que los 33,8 millones de personas que visitaron la capital francesa el año pasado eran un dato que certificaba el fin de la crisis en el sector tras los ataques yihadistas.

Golpe al turismo interno

Al margen de París, los bloqueos a las carreteras también descalabran al turismo doméstico. Los franceses son apasionados de las escapadas, sobre todo a destinos rurales y de montaña, pero las kilométricas colas en los peajes y el bloqueo a los accesos a las ciudades les desaniman a viajar.

El turismo representa al 7% del PIB francés, y emplea a dos millones de personas. Francia es el país más visitado del mundo, con 89 millones de llegadas internacionales, y la aspiración de sus autoridades era llegar al hito de los 100 millones para 2020.

a.
Ahora en portada