Ourense, donde la calma llega con las aguas termales

La ciudad de Ourense a ambas orillas de río Miño, ofrece una amplia oferta turística que incluye aguas termales y una variada propuesta gastronómica

El agua es la protagonista en Ourense. Ocho puentes cruzan el río Miño, que en tiempos de la antigua Roma era una gran mina de oro (de allí su nombre). Ahora, aunque la ciudad gallega no cuenta con las minas del codicioso metal sí presenta con otro bien preciado, las aguas termales.

Las aguas a diferentes grados de temperatura brotan por varias fuentes de Ourense, una de ellas As Burgas, símbolo de la ciudad. Termales hay por toda la ciudad, muchas de ellas de acceso gratuito. A Chavasqueira, justo al borde del río, es una de ellas donde se puede disfrutar de un relajante baño zen.

El puente Romano y el Santo Cristo son otros de los monumentos más famosos de Ourense, ciudad que pese a su legado histórico bien conservado y a la presencia de aguas termales posee el menor número de turistas de las capitales provinciales en España, según datos del INE.

Ourense posee, además, una curiosa Plaza Mayor inclinada, un casco histórico lleno de callejuelas, plazas, fuentes e iglesias, entre la que destaca el Pórtico del Paraíso de la catedral. La ciudad además destaca por una muy variada oferta gastronómica, con un excelente pulpo a la gallega y una generosa oferta vinícola. 

En la Capilla de San Cosme y San Damián, se encuentra uno de los mejores belenes del país, y el cual se encuentra expuesto durante todo el año.

Bordando el río Miño por su margen derecha se encuentra el Paseo Termal, que inicia en el Campo da Feira y termina en el área de Outariz. Un recorrido de más de tres kilómetros donde se puede aprovechar las bondades de las aguas mineromedicinales.

A Chavasqueira es la primera estación termal que el turista podrá encontrar. Cuenta con piscinas de agua caliente de uso público, además de una zona privada con baños zen japoneses y demás áreas de relax como saunas y spas.

Más al este, a unos 500 metros, se encuentra la fuente termal de O Tinteiro, con aguas que brotan a más de 43° centígrados y de grandes propiedades curativas según varios especialistas en dermatología. Siguiendo por la ruta termal a unos dos kilómetros se encuentra la Burga do Muíño das Veigas, con aguas que manan a 65° y 72° en cuatro piscinas de acceso gratuito.

El paseo termal finaliza con las termas de Outariz, con piscinas de aguas mineromedicinales a 61°, óptimas para el tratamiento de enfermedades reumáticas y de las articulaciones.

Piscina en las termales de Outariz
Piscinas termales en Outariz. 

Carne, pulpo y vino

Ourense representa la cocina del interior de Galicia. Platos con carne de ternera y pescados de río son los que más destacan, sin dejar de lado el popular pulpo de la región. A Casa do Pulpo ofrece esta especialidad, ubicado en una casa antigua en pleno centro histórico de la ciudad.

La ciudad de las aguas termales también destaca por su excepcional vino. Ourense se encuentra ubicada al límite de la comarca do Ribeiro, conocida por su denominación de origen vinícola. Vinos como el Ramón do Casar, Monterrei y Valdeorras han sido catalogados en varias ocasiones como los mejores vinos de la comunidad autónoma.

Varios de los mejores restaurantes de la ciudad se encuentran en el área de transición entre el casco antiguo y el ensanche, en calles como el Progreso, Quiroga Palacios, Capitán Eloy o Parque de San Lázaro. Restaurantes como el Nova o el Asador de Roa, ofrecen una excelente propuesta gastronómica que mezcla lo mejor de la cocina local con la española.

ensalada de pulpitos asador de roa ourense
Ensalada de pulpitos servido en el Asador de Roa. 

La alegre Ourense

Ourense ofrece varias festividades para aprovechar a lo largo del año. Os Maios es una de las celebraciones de mayor importancia en la ciudad. Una fiesta ancestral con raíces prerromanas y declarada de interés turístico gallego. Es típico de la ciudad -su nombre lo delata- los orensanos, unos conos de madera y envueltos en musgo, decorados con guirnaldas, flores y naranjas para dar la bienvenida a la primavera.   

En junio tiene lugar la fiesta del Corpus, con decenas de actos a lo largo y ancho de la ciudad, como un descenso en canoa por el río Miño, conciertos y batallas de flores. El festival de cine más importante de Galicia se celebra cada año en noviembre en esta ciudad.

En ese mismo mes es celebrada la fiesta de San Martín, donde se festeja el tradicional magosto, celebración que alberga miles de personas en el parque de la Alameda do Concello, donde las castañas asadas son el punto de referencia. En épocas de carnavales, Ourense también saca a las calles un desfile con comparsas, carrozas y mucha música.

Maios, Ourense 01 10
Árbol decorativo que da la bienvenida a la primavera en el marco de la fiesta de Os Maios 

Si alguno de los que decidan visitar Ourense decide quedarse a pernoctar varias noches, hoteles cuatro estrellas como el Cardenal Quevedo-Ourense o el Gran Hotel San Martín, ofrecen a sus clientes excelentes habitaciones. Estancias dotadas de todo el confort necesario, muy cercanas del centro histórico y de las imperdibles termales que hacen de Ourense la ciudad de las aguas cálidas.  

a.
Ahora en portada