Europa relega el cetro del turismo mundial

A mediados de los 90, Europa concentraba la mitad del turismo mundial. Para la próxima década, no llegará al 30%

El turismo mundial seguirá creciendo en forma sostenida en la próxima década, pero Europa dejará de ser la locomotora del sector y será desplazada por las economías emergentes.

Según la Organización Mundial del Turismo, en la década de los ’90 la Unión Europea concentraba el 50% de los visitantes a nivel mundial. Actualmente ese índice ha descendido al 40%, y la tendencia indica que para el 2030 llegará, con suerte, a aglutinar el 30%.

El Parlamento Europeo, para evitar una mayor caída del sector, pidió a la Comisión Europea que prepare un programa que genere estrategias para el repunte de la actividad. Para ello solicitaron invertir más en investigación y desarrollo, y vender la marca “Europa” en forma conjunta entre los países de la unión.

La UE busca promover el turismo cultural como uno de los principales valores de la región

Estrategias de la UE

Uno de los valores que promocionará la UE es el cultural. Su amplia oferta de museos, centros creativos, espectáculos y monumentos son una de las cartas más fuertes que pueden exhibir los países europeos frente a la oferta de naturaleza de las economías emergentes de Latinoamérica, África y Asia, y de turismo de lujo que despliegan las economías del Golfo.

La Organización Mundial del Turismo también trabajó con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea (DG GROW), y han desarrollado el proyecto “Por una mejor comprensión del turismo europeo”, que apunta a evaluar las tendencias turísticas de los estados miembros, promover circuitos como el Camino de Santiago o la Ruta de la Seda occidental, e incentivar el turismo sostenible.

El turismo romperá récords

La OMT calcula que el turismo seguirá creciendo pero a un ritmo más moderado. Si actualmente en el mundo hay 1.250 millones de turistas viajando o visitando sitios, para el 2030 este número crecerá a los 1.800 millones. O sea, cada día habrá cinco millones de personas cruzando fronteras para visitar familiares, conocer monumentos, descubrir paisajes y probando nuevos gustos.

Para el 2030 habrá más de 1.800 millones de turistas viajando por el mundo

Las llegadas internacionales a las economías emergentes crecerán el doble que las más desarrolladas, un 4,4% frente al 2,2%, calcula el organismo de la ONU. En números absolutos, regiones de Asia, Latinoamérica, Europa Oriental, Oriente Medio y África recibirán 30 millones de personas más al año, frente a los 14 millones de nuevos pasajeros que llegarán a los países más avanzados de Norteamérica, Europa Central y Occidental, Asia y el Pacífico.

El crecimiento de Asia

El gran salto lo darán los países asiáticos, que concentrarán un 30% del tráfico de visitantes, sobre todo en la región del noreste, con Corea del Sur, Japón y China como los destinos más populares.

Y esta región también será la gran potencia en turismo emisor, con un crecimiento del 5% anual y la generación de 17 millones de nuevos turistas cada año.

Un índice revelador es la comparación entre las diez rutas aéreas más transitadas del mundo: no es la conexión de París a Londres ni de Nueva York a Los Ángeles, sino la de Jeje a Seúl, con 6,5 millones de pasajeros anuales, seguida por la Sapporo-Tokio (6,2 millones) y Fukuoka-Tokio (5,9 millones). Del Top 10, las únicas dos rutas que no pertenecen al Lejano Oriente son la Melbourne-Sídney y Nueva Delhi-Bombay.

a.
Ahora en portada