Estas bibliotecas escandinavas fueron creadas para perderse

La arquitectura más vanguardista se despliega en estas fastuosas bibliotecas de Suecia, Noruega y Dinamarca

Escandinavia podría ser el cielo de los amantes de la literatura y la arquitectura. En las bibliotecas de países como Suecia, Noruega y Dinamarca, se estimulan todos los sentidos, no solo por el contenido de sus estanterías históricas, sino por sus fachadas y el diseño de sus interiores.

Los escandinavos se han esforzado por darle a sus sistemas de bibliotecas públicas el realce estético necesario para que desde el exterior se evidencie el poder del conocimiento que albergan. Estas son cinco de las más fastuosas bibliotecas de esta colección de países que con o sin estos edificios podrían describirse como espectaculares.

5 Biblioteca Pública de Estocolmo -- Suecia

Diseñada por el arquitecto sueco Gunnar Asplund, la Biblioteca Pública de Estocolmo fue inaugurada en 1928. El edificio cilíndrico se confunde con las nubes en su techo, pues fue diseñado para verse como una. Por dentro, la biblioteca alberga libros en todos los idiomas nórdicos y fue la primera biblioteca sueca en utilizar las estanterías abiertas.

4 Dokk1 -- Dinamarca

Dokk1 es la biblioteca pública más grande de Escandinavia, con un área de más de 30.000 metros cuadrados. Elegida como la mejor biblioteca del mundo en 2016, destaca por tener una instalación con edificios al revés en el parqueo (la cual aparece en la imagen). También es un centro cultural y su construcción tomó cuatro años, antes de ser inaugurada en 2015.

3 Centro Cultural y Biblioteca de Vennesla -- Noruega

La nueva biblioteca de la Municipalidad de Vennesla, en Noruega, abrió sus puertas hace seis años. Desde entonces, le roba el aliento a quienes le pasen al frente, por su fachada geométrica y la tranquilidad que contagia. Creada por las arquitectas Helen & Hard, la biblioteca es también un híbrido con un centro cultural, por lo que suele recibir espectáculos.

2 El Diamante Negro -- Dinamarca

Conocido como el Diamante Negro, el edificio de la Biblioteca Real de Dinamarca fue construido en 1648 y remodelado en 1999. Con ángulos irregulares y una potente pintura negra, la biblioteca posa frente al mar de Copenhague como uno de sus tesoros más atractivos. 

1 Biblioteca Universitaria de Uppsala -- Suecia

La biblioteca de la Universidad de Upsala es un monstruo que consta de 11 edificios. El más famoso es Carolina Rediviva, donde está la sede central de la biblioteca. Su primera colección se logró gracias a cientos de donaciones a comienzos del siglo XVII y actualmente está llena de periódicos, libros, manuescritos, mapas y fotografías que cubren gran parte de la historia de los últimos 400 años.

a.
Ahora en portada