España pone en peligro su récord turístico

Las pernoctaciones en julio bajan un 2,2% interanual, con un descenso más pronunciado en Cataluña

Las autoridades y las asociaciones del sector turístico recibieron con preocupación las cifras que confirman, un mes más, la ralentización de este mercado en España. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, durante julio se registraron 42,6 millones de pernoctaciones, un –2,2% interanual.

Durante el primer semestre las pernoctaciones descendieron levemente, un –0,2%, pero con la caída de julio este índice ya se encuentra en el –0,7%.

Si se divide entre turistas residentes e internacionales, en los primeros el descenso fue del –1,1%, pero entre los segundos llegó al –2,7%.

Menos británicos y muchos menos alemanes

Los británicos, siguen de lejos como el mercado emisor más numeroso, con el 24,9% del total de visitantes internacionales. Pero sus visitas siguen en pendiente. Durante el mes pasado sus noches bajaron el –2,5%, un descenso algo más pronunciado del promedio del primer semestre (que fue de –2,05%).

La caída de las pernoctaciones de visitantes alemanes fue del –11,7%

Tanto o más preocupante para turoperadores, hoteles y asociaciones es el éxodo de visitantes alemanes, el segundo colectivo por nacionalidades (con el 19,9% del total). En julio sus pernoctaciones en hoteles bajó el –11,4%, casi el mismo registro descendente del mes pasado (–11,7%).

Entre los otros mercados más importantes, solo se contabiliza un aumento en las noches de hotel reservadas por los franceses (+2,9%), mientras que caen la de los holandeses (–8,7%) e italianos (–3%).

Razones de la caída de los visitantes internacionales

En unos y otros, las razones de sus menores visitas se deben a la intensa competencia que presentan los destinos del Mediterráneo Oriental, sobre todo en los destinos de sol y playa.

En Cataluña los hoteles registran una caída de las reservas del –6,7%

Inclusive el derrumbe de la lira turca catapulta a los enclaves turísticos de Turquía como la nueva atracción para los viajeros europeos que buscan propuestas de viajes a bajo coste.

Cataluña sigue en números rojos

Entre las comunidades autónomas, Cataluña mantiene una tasa negativa a lo largo del año de la que no logra levantar cabeza. Aunque en julio fue el segundo destino más elegido por los turistas internacionales para pernoctar (con el 20,7% del total) y el tercero entre los residentes (con el 14,2%), vuelve a caer en el índice interanual.

Durante julio las pernoctaciones en Cataluña bajaron el –6,7%, y acentúa la caída que registró durante la primera parte del año, que fue del –4,67%.

Para evitar llegar a los números rojos, numerosos hoteleros catalanes se vieron obligados a bajar sus tarifas un –2%.

El rendimiento hotelero en España

En tanto, en Baleares en el primer mes del verano les fue mejor y las tarifas hoteleras subieron el 3%. En toda España, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,2%

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 101 euros en julio, (+3,1%), mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está

condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 75 euros (+1,2%).

a.
Ahora en portada