España hace caja con el Año Nuevo Chino

España busca rentabilizar las vacaciones del Año Nuevo Chino, para catapultar los gastos turísticos y las ventas en comercios de lujo

Del 5 hasta el 19 de febrero los ciudadanos chinos disfrutan de dos semanas de vacaciones por la llegada del Año Nuevo de su calendario. Solo en España los comercios –sobre todo los de alta gama- incrementará sus ventas en 250 millones de euros por las compras de estos viajeros.

El objetivo de España es fortalecer el turismo de compras de China, que el año pasado se redujo un –2%. Pese a este leve descenso el turista del gigante asiático se mantiene, con comodidad, como el que más gasta en sus viajes: una media de 2.350 euros de media por un viaje de nueve días, más del doble que los visitantes de Reino Unido o Alemania.

[España atrae al 7% de los turistas chinos de Europa]

Sin embargo la proporción de visitas está lejos de los principales colectivos: sobre 82,6 millones de personas los viajeros de China llegaron a poco más de 600.000 personas durante el año pasado

Expectativas en el comercio textil

Durante los viajes por la llegada del Año del Cerdo se prevé que el sector textil español concentre el 80% de las compras que realizarán los visitantes, con un poder de gasto de 1.883 euros, calcula la compañía de pagos digitales Universal Pay.

El viajero chino gasta una media que supera los 2.300 euros por persona, mucho más que cualquier turista que llega a España

En tanto el sector de lujo aglutinará un 12% de las ventas, con importes que superan los 2.600 euros por persona. De hecho la mita de las transacciones de las principales boutiques de lujo de Barcelona, Madrid, Ibiza y Marbella provienen de ciudadanos chinos.

Razones para seducir al turista chino

Una de las razones para seducir al turista chino es la devolución del IVA en las compras realizadas en el país, precisa Luis José Lorca, consejero delegado de Global Blue.

china festejoshttps://www.cerodosbe.com/uploads/s1/64/42/20/5/china-festejos.png
Qué significa la llegada del Año del Cerdo para la cultura china. Infografía: Jordi Català.

También juegan a favor las nueve conexiones aéreas directas entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con los principales aeropuertos chinos, como los de Pekín, Hong Kong, Hangzhou, Chengdu y Shanghái, entre otros.

Las tiendas de Paseo de Gràcia en Barcelona y la calle Serrano en Madrid tambén facilitan la experiencia de viaje del turista asiático al contratar, aunque sea temporalmente durante estos días, a empleadas de origen chino para atender a los clientes.

Cada vez más viajeros independientes

En Turespaña, el organismo encargado de la promoción turística del país, detectan que el viajero chino es cada vez más independiente y que la llegada de turistas milenials de clase media-alta aumenta considerablemente, “Su peso seguirá creciendo en los años venideros”, indica un informe de la entidad.

Tres de cada cuatro viajeros de ese país optaron por el turismo de compras, seguidos por las visitas culturales y urbanas. En cambio los viajes de sol y playa apenas les interesa, por ello Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Córdoba se coronan como sus destinos favoritos.

[Así es como se debería seducir al turista chino]

Para los próximos meses la venta de billetes aéreos confirman la expansión de este mercado, con un 26,3% de crecimiento, calculan fuente de Aena.

Cuentas pendientes

Sin embargo todavía España tiene que solucionar uno de los obstáculos que ralentizan un mayor crecimiento de turistas chinos, que es la burocracia en torno a los visados.

Actualmente el gobierno español demora de 10 a 15 días en otorgar el permiso necesario para ingresar como turista, tiempo de espera que en países como Italia se reduce a cinco días, a dos en Suiza, uno en Francia y tan solo tres minutos de trámite online en Turquía.

a.
Ahora en portada