El primer museo flotante del mundo atraca en París

Sobre el río Sena, el primer museo flotante y exclusivamente dedicado al arte urbano contará con exposiciones de los grandes referentes del movimiento

El primer museo flotante del mundo ya tiene nombre, Fluctuart, y ubicación que, por supuesto, tenía que ser París. Transparente, sostenible y flexible, este revolucionario espacio abrirá sus puertas el próximo mes de mayo y estará totalmente dedicado al arte urbano.

París, la ciudad que nunca deja de sorprendernos, con tesoros de siglos de antigüedad pero también las más modernas atracciones y tendencias, suma un nuevo atractivo que justifica una nueva escapada esta primavera.

El próximo mes de mayo abrirá sus puertas, en el Puente de los Inválidos y frente al Grand Palais, el nuevo museo que promete reinventar el concepto mismo de centro expositivo

[Para leer más: Alerta golosos, la joya de la pastelería parisina ya tiene su hotel]

Un motivo más para viajar a París

El próximo mes de mayo abrirá sus puertas, en el Puente de los Inválidos y frente al Grand Palais, un nuevo museo que promete reinventar el concepto mismo de centro expositivo. Anclado sobre el Sena, Fluctuart será el primer museo flotante del mundo, con 1.000 m2 repartidos en tres niveles y una estructura totalmente transparente.

 

Colecciones temporales, una exposición permanente, intervenciones in situ, una librería especializada a cargo de Grand Jeu, eventos culturales y talleres creativos se darán cita en el museo, que cuenta también con una terraza en la azotea abierta a todo tipo de encuentros (y perfecta para relajarse  y disfrutar de las vistas panorámicas con un cóctel en la mano).

Fluctuart promoverá especialmente tendencias relacionadas con el arte urbano, desde los pioneros hasta las figuras contemporáneas, haciendo especial hincapié en los nuevos talentos y las prácticas emergentes y más innovadoras

Como institución, Fluctuart promoverá especialmente tendencias relacionadas con el arte urbano, desde los pioneros hasta las figuras contemporáneas, haciendo especial hincapié en los nuevos talentos y las prácticas emergentes y más innovadoras.

Además, se autodefine como espacio ‘dinámico y en evolución’ para acoger la creación, exhibición, descubrimiento e intercambio de inspiración y arte.

[Para leer más: Una nueva forma de arte explota en Buenos Aires]

Arte al alcance de todos

De acceso libre y abierto todo el año, artistas franceses e internacionales de la escena urbana tendrán libertad total para crear obras de arte en todos los rincones de Fluctuart y es que según su director artístico y uno de los fundadores del proyecto, Nicolas Laugero Laserre, “París es la capital mundial del arte urbano”.

De acceso libre y abierto todo el año, artistas franceses e internacionales de la escena urbana tendrán libertad total para crear obras de arte en todos los rincones de Fluctuart

Fluctuart se concibe como punto de encuentro, de arte pero también de ocio. Fluctuart.
Fluctuart se concibe como punto de encuentro, de arte pero también de ocio. Seine Design.

Citando a artistas de la talla de Shepard Fairey y Banksy, resaltó que “el número de artistas, proyectos, subastas y galerías especializadas en París es verdaderamente único”.

A ello se une la firme convicción de acercar la creación a todos los públicos, “creemos en la idea del arte para todos”, añadió, y por eso la búsqueda de un arte accesible está inscrita en el ADN del movimiento.

La primera exposición temporal estará dedicada a la obra de Swoon, mientras que la muestra temporal se asentará sobre las obras icónicas del arte urbano de los artistas más reconocidos en un recorrido histórico y temático ideado para acercar al público este movimiento.

Nuevo icono en París

Fluctuart se enmarca en el programa ‘Reinventar el Sena’, promovido por el Ayuntamiento de París para revitalizar y dotar de nueva vida las áreas alrededor del río y que está impulsando un total de 40 proyectos a lo largo de sus orillas, también fuera de París, con intervenciones en las localidades de Le Havre o Rouen, en Normandía.

Fluctuart se enmarca en el programa ‘Reinventar el Sena’, promovido por el Ayuntamiento de París para revitalizar y dotar de nueva vida las orillas del río

El proyecto Reinventando el Sena pretende dotar de nueva vida las orillas del río. Seine Design.
El proyecto ‘Reinventar el Sena’ pretende dotar de nueva vida las orillas del río. Seine Design.

En concreto, el que pretende ser nuevo icono para París fue ideado por el estudio de arquitectura Seine Design y construido en menos de dos años en Dieppe y su diseño pretende sacudir cualquier convención preestablecida sobre museos y centros de arte.

Para Gérard Ronzatti, el arquitecto responsable de Seine Design, la reinvención pasa por una “nueva relación con el arte, más intuitiva, más inmersiva”. El Sena, como un espacio abierto para todos, es una “oportunidad increíble para repensar ese vínculo”. 

Por eso invita a descubrir, comprender, compartir, probar o experimentar y se mueve entre espacio de creación y lugar de recreo.

Desde acudir a disfrutar del brunch hasta llevar a los más pequeños a los talleres creativos, pasando por disfrutar de un arte que, gracias a su transparencia, transita entre el exterior y el interior del edificio, Fluctuart quiere ser, sobre todo, un lugar de encuentro.

Fluctuart ultima su construcción sobre el Sena. Foto Elisabeth Le Callennec. Fluctuart.
Fluctuart ultima su construcción sobre el Sena. Foto Elisabeth Le Callennec. Fluctuart.

a.
Ahora en portada