El MoMA se renueva. Y el resultado es impactante

El 21 de octubre abre sus puertas el nuevo (y sensacional) MoMA, con 3.700 m2 adicionales para exposiciones y galerías de arte abiertas desde la calle

Tras cuatro meses cerrado por los trabajos de renovación, un nuevo Museo de Arte Moderno (MoMA) ampliado y reinventado abrirá sus puertas el próximo 21 de octubre en Nueva York. Una inversión de 407,8 millones de euros que trae 4.350 m2 y 1.000 nuevas piezas en exposición.

Los arquitectos de Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler firman la renovación que, según el museo, va mucho más allá de una ampliación y supone en realidad una reconceptualización o reinvención que busca ofrecer un espacio más acorde con disciplinas en constante evolución como son la pintura, escultura, arquitectura, diseño, fotografía o cine, entre otros.

Más que una ampliación, el museo se ha sometido a una auténtica reconceptualización

[Para leer más: Bushwick: el paraíso del arte urbano en Nueva York está en Brooklyn]

Expansión millonaria

La expansión deja más de 4.350 nuevos m2, incluido un nuevo ala (David Geffen) pero también un nuevo diseño que permite al museo mostrar más arte y, sobre todo, de mostrarlo de nuevas maneras.

Vista exterior del museo. Foto Iwan Baan | MoMA.
Vista exterior del museo. Foto Iwan Baan | MoMA.

Es el caso de The Studio, un espacio que albergará una programación viva y todo tipo de instalaciones y performances que “reaccionarán, cuestionarán y desafiarán las historias del arte moderno y el momento cultural actual”, según explican los responsables del museo.

En el segundo piso se abre también un laboratorio de creatividad educativa que animará a los visitantes a explorar el presente, el pasado y el futuro del arte.

El nuevo MoMA incluye un espacio con programación en vivo y todo tipo de instalaciones y performances, así como un laboratorio de creatividad y galerías que se abren directamente a la calle

Además, el museo incluye galerías a nivel de calle con acceso libre y gratuito en lo que supone un esfuerzo por llevar el arte a la calle y acercarlo lo máximo posible a las personas.

De hecho, según el director del museo, Glenn D. Lowry, el mundo del arte ha sido demasiado a menudo “un circuito cerrado que se dirige solo a personas que hablan el mismo idioma”.

Lobby nuevo MoMA. Foto Iwan Baan | MoMA.
Lobby nuevo MoMA. Foto Iwan Baan | MoMA.

En este sentido, añade, la intención con el nuevo diseño es “tratar de hablar como si estuviéramos hablando con un grupo de amigos que están interesados, pero que no saben mucho sobre arte”.

Rotación de colecciones

En esta nueva etapa se promoverá, además, un mayor dinamismo de las colecciones. Así, hasta un tercio de las piezas rotará cada seis meses.

También habrá más espacios para mostrar la obra de artistas de orígenes diversos, con un importante esfuerzo en romper la linealidad hasta ahora habitual en los museos y poner en cuestión que exista una única manera de contar la historia del arte.

A cambio, los nuevos espacios favorecen la presentación de relaciones complejas entre obras de arte de modo que se aprovecha la nueva arquitectura para proponer muchas rutas posibles a través de las galerías.

La renovación es obra de Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler. Foto: Iwan Baan | MoMA
La renovación es obra de Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler. Foto: Iwan Baan | MoMA 

Pese a ello, una columna vertebral cronológica general une pisos segundo, cuarto y quinto y sirve para establecer un hilo de continuidad para los visitantes. Las galerías individuales, por su parte, profundizan en diferentes presentaciones de arte e ideas originales.

Colecciones inaugurales

Desde el próximo 21 de octubre se podrán admirar ya exposiciones como Pope.L, 1978–2001; Surrounds, con 11 instalaciones inmersivas de artistas vivos de las últimas dos décadas y que se ofrecerán en el sexto piso; Sur moderno: Journeys of Abstraction, con una mirada panorámica sobre pinturas, esculturas y obras en papel donadas al MoMA por la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 1997 y 2016; y Betye Saar: The Legends of Black Girl’s Window, con obras de la artista de los años sesenta.

Instalación Downtown New York. Photo: John Wronn | MoMA.
Instalación Downtown New York. Photo: John Wronn | MoMA.

Además, Artist’s Choice: Amy Sillman: The Shape of Shape, presenta cerca de 75 obras de la colección del museo seleccionada por Sillman, entre ellas pinturas, dibujos, vídeos, grabados, revistas, animación, arquitectura y escritura, incluidas obras inéditas, y que se expone hasta el próximo 20 de abril.

Las próximas muestras incluyen también Just Above Midtown: 1974 to the Present en el otoño de 2022, la primera exposición del museo que se centrará exclusivamente en obras de la galería y laboratorio Just Above Midtown (JAM) especializada en obras de artistas afroamericanos.

Wu Tsang. We hold where study. Foto: MoMA.
Wu Tsang. We hold where study. Foto: MoMA.

a.
Ahora en portada