El Met cumple 150 años (y otras razones para escaparnos a Nueva York)

Las exposiciones 'Making The Met' y la muestra de moda del Costume Institute son las citas más esperadas del aniversario

La exposición ‘Making The Met, 1870–2020’ y la muestra de moda del Costume Institute junto a la gala que se acompaña de la alfombra roja (rosa en este caso) más esperada del año son las principales citas con las que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York celebra su 150 aniversario. Esto es todo lo que sabemos del que será el museo impresdindible de 2020 .

El 13 de abril de 1870 un puñado de artistas, pensadores y hombres de negocios fundaron el Met. No poseía ni una sola obra pero sí un potente sueño: el de acercar el arte y la educación artística a los ciudadanos.

Un siglo y medio después el museo exhibe decenas de miles de objetos que recorren 5.000 años de arte en todo el mundo. Y, sobre todo, ha logrado involucrar a millones de personas en su sueño. Solo el año pasado lo visitaron 7,35 millones de neoyorkinos y turistas, una cifra que espera disparar con las actividades y propuestas que prepara para su 150 aniversario.

La muestra contará con 160 vestidos divididos en dos secciones; por un lado, creaciones en color negro diseñadas entre 1870 y la actualidad; y por otro, vestidos prácticamente blancos

[Para leer más: Así es el nuevo mirador de Manhattan que te dejará sin respiración]

About Time: Fashion and Duration

Tras el éxito de las últimas ediciones, dedicadas a la relación entre moda e imaginería católica y el camp -referido a la estética extravagante asociada a la cultura pop-, la temática de este año tenía que estar a la altura de los actos del aniversario. Finalmente anunciada, girará en torno al mensaje ‘About Time: Fashion and Duration’ y teorizará sobre las diferentes nociones del tiempo a través de la moda.

La exposicioÌn giraraÌ en torno al concepto del tiempo y la moda. Foto: David Bailey | The Metropolitan Museum of Art.

La exposicioÌn giraraÌ en torno al concepto del tiempo y la moda. Foto David Bailey | The Metropolitan Museum of Art.

Pivotará, según la ha ideado su responsable, Andrew Bolton, sobre dos pilares: por un lado, la teoría del filósofo Henri Bergson y su concepto del tiempo que fluye. Por otro, la novela ‘Orlando’ de Virginia Woolf, personaje al que Tilda Swinton dio vida en la película homónima de Sally Potter en 1992 y que aborda temas considerados tabúes en la época de la escritora como la homosexualidad, la sexualidad femenina o el papel de la mujer en la sociedad.

¿Y qué hay de la moda? Como Bolton explica “Hay una escena maravillosa en la que Swinton entra en un laberinto con un vestido a la francesa femenino del s. XVIII y, a medida que corre, su ropa evoluciona a un vestido de mediados de siglo XIX y reaparece en la Inglaterra de 1850”. Es ahí, en cómo la ropa genera asociaciones temporales que combinan pasado, presente y futuro donde surge la idea.

Se inagurará tras la gala benéfica que se celebrará el 4 de mayo y podrá verse hasta el 7 de septiembre

Woolf se convierte, además, en una suerte de narradora invisible mientras las citas de libros basados en el tiempo (además de ‘Orlando’ también ‘Al faro’ y ‘La señora Dalloway’, así como la visión postmodernista de esta última ‘The Hours’ que firma Michael Cunningham) guían la exposición, que busca romper el sentido lineal de la evolución de la ropa para ofrecer miradas alternativas, ya sean circulares o en forma de “carpetas en el tiempo”, como las definen tanto Bolton como el director del Met, Max Hollein.

La muestra contará con 160 vestidos divididos en dos secciones; por un lado, creaciones en color negro diseñadas entre 1870 y la actualidad; y por otro, vestidos prácticamente blancos. Muchos de los trajes se exponen como yuxtaposiciones o comparaciones, por ejemplo entre diseñadores de épocas diferentes, como Alaïa y Vionnet o Poiret y Galliano, además de Chanel y Patour o Rei Kawakubo y Georgina Godley.

Entre las más sorprendentes, un vestido negro de línea princesa de finales de la década de 1870 y una falda de Alexander McQueen de 1995 entre las que distan 125 años, o un conjunto negro de mediados de la década de 1880 con un vestido de Comme des Garçons.

Met Museum. Foto: Robert Bye  Unsplash.

El Met tendrá una completa agenda para celebrar su 150 cumpleaños. Foto: Robert Bye | Unsplash.

Como ya es habitual, la gala benéfica se celebrará el primer lunes de mayo (el 4 en 2020). Este año contará con Louis Vuitton como patrocinador, mientras que los anfitriones serán el director creativo de la marca, Nicolas Ghesquière; el compositor Lin-Manuel Miranda; las actrices Meryl Streep y Emma Stone y la editora jefa de Vogue USA Anna Wintour.

La exposición, por su parte, se inaugurará tres días más tarde, el 7. Estará abierta al público hasta el 7 de septiembre.

La exposición ‘Making the Met’ ofrece a través de 250 piezas una visión de su historia

Making The Met

Además, el museo prepara una gran exposición que resumirá su trayectoria, su colección y su historia y que podrá verse del 30 de marzo hasta el 2 de agosto. Una ocasión, según su director, “para reflexionar sobre nuestra historia, planificar nuestro futuro y dar las gracias”.

La muestra se organiza en torno a momentos de ruptura y transformación de la colección, así como sobre los personajes e hitos que impulsaron a la institución, todo ello a través de sus obras más populares y otras que no suelen exponerse.

Para ello contará con más de 250 obras de todos los tipos y colecciones, temáticas, descubrimientos y enfoques de coleccionismo.

Metropolitan Museum of Art

Foto: Metropolitan Museum of Art.

También con motivo del 150 aniversario se inaugurará la nueva galería de diseño y artes decorativas británicas, ubicada en las nuevas galerías Annie Laurie Aitken y Josephine Mercy Heathcote con 3.500 m y alrededor de 700 obras de entre los siglos XVI y XX y se celebrará una gran fiesta de cumpleaños el día 13 de abril.

Novedades en LA ciudad

Aunque solamente esta citas ya justifican una escapada a Nueva York, podemos aprovechar para conocer otras de sus novedades, desde el renovado cubo de Apple en la Quinta Avenida al que será el nuevo rascacielos residencial más alto del mundo, el Central Park Tower, de 457 m de altura. Se estrenará el próximo año en de las zonas más exclusivas de la ciudad, concretamente en la calle West 57th, a un paso de Central Park.

El 11 de marzo abrirá también sus puertas The Edge, el mirador de Hudson Yards, que se elevará sobre 344 m de altura y presume ser el más alto de occidente.

El mirador Edge se encuentra en Hudson Yards, el nuevo barrio de Manhattan. Foto: Related Oxford.

El mirador Edge se encuentra en Hudson Yards, el nuevo barrio de Manhattan. Foto: Related Oxford.

A 59 pisos de altura y por 50.000 dólares, la noche la nueva suite del Park Hyatt New York presume de las mejores vistas de la ciudad, mientras que -y aunque habrá que esperar algo más para verlo- en el puerto de Manhattan, sobre un viejo muelle, se construye un oasis urbano y flotante que nos regalará 10.000 metros de zonas verdes frente a la siempre animada Manhattan.

a.
Ahora en portada