España activa su plan anti brexit

El gobierno español destina un millón de euros para frenar la caída de turistas británicos por el "brexit"

El descenso mes a mes de los turistas británicos dispara las alarmas en el sector privado y en las oficinas estatales de promoción y gestión turística. Para frenar la caída, Turespaña contará con un presupuesto de un millón de euros exclusivamente para realizar campañas de promoción y poder retener a este colectivo.

El Reino Unido se mantiene, con ventaja, como el primer mercado emisor con 18,77 millones de visitantes, pero en los últimos meses las llegadas han caído el 3,1% y los gastos el 1,4%.

Y el panorama no da señales de mejoría: las reservas aéreas bajarán el 4,6% entre abril y junio, calcula Turespaña, el organismo encargado del marketing turístico del país.

Asián reconoce las caídas

Para frenar esta caída, que se acentuará cuando se concrete el «brexit», desde la secretaría de Turismo se prepara una batería de campañas y acciones, que insumirán un millón de euros.

Esta partida representa el 7,14% del presupuesto que el Estado destinará a Turespaña para difundir los valores turísticos del país en medios online y offline, ferias, eventos y promociones.

Turespaña destinará un millón de euros a paliar la caída de turistas británicos

Según la secretaria de Estado en Turismo, Matilde AsiÌan, el sector turístico español todavía “no ha sentido los efectos de la salida del Reino Unido de la UnioÌn Europea», si bien desde enero, reconoció, «ha comenzado a descender el gasto de los turistas britaÌnicos».

El temor al impacto aéreo

Un punto que el gobierno español espera que se resuelva es que el Reino Unido pueda seguir contando con una política de cielos abiertos con la Unión Europea tras el «brexit».

De lo contrario, las aerolíneas británicas no tendrán los privilegios que tienen las compañías del resto de Europa, lo que podría implicar una disminución de los vuelos entre el país y el continente.

Por ello, varias compañías de ese país, como Easyjet, han decidido crear nuevas empresas y radicarlas en territorio europeo, para reemplazar sus operaciones en caso de que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas.

Se buscan turistas

La secretaria de Turismo dijo que otra línea de la estrategia es atraer a turistas de otras latitudes sobre todo de destinos lejanos, como había adelantado Cerodosbé. Para Asián, esta alternativa permitirá compensar la caída de visitantes de las islas británicas por el «brexit».

Pero para ello, detalló, España debería mejorar su conectividad internacional, dijo Asián: mientras que el país cuenta con 203 rutas internacionales, otros países como Alemania o el Reino Unido tienen más de 700 conexiones.

Turespaña presentó spots con ‘embajadores’ para promover ciudades y actividades turísticas.

a.
Ahora en portada