El FMI ‘castiga’ a España por los altos precios del turismo

El Fondo Monetario Internacional alerta de la poca competitividad de España en precio. El organismo multilateral señala que Barcelona es más cara que Miami, Phuket o Bali para pasar siete días de vacaciones.

Barcelona es más cara que Miami, Bali (Indonesia), Phuket (Tailandia) o la República Dominicana para pasar siete días de vacaciones. Esta es una de las conclusiones de un trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que arroja luz sobre los precios de diversos destinos turísticos.

Según la investigación, siete días de asueto en la ciudad condal son más caros que las mismas vacaciones en, por ejemplo, Cancún o Islas Mauricio. Sobre un índice de 100 como la estancia más cara, Barcelona se queda en 70. Destinos como Indonesia (40), Cancún (63) o Miami (68) son más económicos que la capital catalana, dice el FMI.

Gastos

El índice está calculado en base al precio de un hotel de tres estrellas, el precio de un taxi entre hotel y aeropuerto, tres comidas al día y bebidas. Con esta estimación, una semana en Barcelona sale un 20% más cara que, por ejemplo, siete días en Punta Cana (50), el destino estrella en la República Dominicana.

No obstante, el estudio, titulado Explorando los flujos turísticos al Caribe: Qué afecta al turismo, señala cambios en la indústria turística global. Según los autores, desde el inicio de la crisis económica han bajado los precios y se ha perdido flexibilidad. Esto es, los destinos dependen más de la tasa de empleo y poder adquisitivo en mercados emisores.

Caribe

En lo que respecta al Caribe, objeto del estudio, el FMI recalca que la región ha cedido parte de su competividad. Excepto los destinos de más nivel (como las Bahamas), el turismo de resort en la región pierde adeptos. Para destinos como Punta Cana o Cancún, el fondo insta a «moderar precios y diversificar mercados» para volver a ser atractivos.

a.
Ahora en portada