El barrio de París que quedó congelado en 1942

La interrupción de una grabación cinematográfica devuelve una zona de Montmartre a la época de la ocupación nazi en un increíble viaje en el tiempo

Por si no había suficiente confusión con la situación generada por la pandemia de coronavirus y el confinamiento al que está sometido medio mundo, asomarse a la ventana en este barrio de París traslada a sus vecinos a otro drama: el de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de la ciudad.

Dos calles del barrio de Montmartre, la Rue Berthe y la Rue Androuet, a la sombra de la basílica del Sagrado Corazón aparecen tapizadas con antiguas fachadas de tiendas de corsés, sastres o zapateros y salpicados de propaganda de guerra, tratados anticomunistas y carteles en alemán.

Las medidas impuestas por la cuarentena interrumpieron el rodaje de ‘Adieu Monsieur Haffmann’ y dejaron el barrio sumido en 1942

¿La razón? Las calles formaban parte de un set de rodaje pero la cuarentena impuesta en París a causa del coronavirus obligó a desalojar a actores, técnicos, maquilladores y resto de staff, dejando tras de sí un escenario que sumerge al barrio en uno de los momentos más oscuros de París, el de la ocupación alemana.

Montmartre ocupacioÌn nazi. Foto: Tim Mc Inerney.

Montmartre tal y como estaba durante la ocupación nazi. Foto: Tim McInerney.

‘Adieu Monsier Haffman’

La película que se rodaba es Adieu Monsieur Haffmann, una adaptación de una obra teatral de Jean-Philippe Daguerre que cuenta la historia de un joyero judío de París (Joseph Haffmann), que se ve obligado a esconderse en el sótano de su tienda cuando los nazis se apoderan de la ciudad y comienzan a detener y enviar a campos de exterminio a los judíos. Para ello llega a un acuerdo con su empleado, François Mercier que finalmente trastornará el destino de los personajes.

Dirigida por dirigida por el francés Fred Cavayé, la cinta cuenta como protagonista con Daniel Auteuil, Sara Giraudeau y Gilles Lellouche. y su estreno estaba previsto para el próximo año.

Un doloroso recuerdo

El set de rodaje ya debería estar desmontado, pero permanecerá en las calles parisinas hasta, al menos, el 15 de abril cuando, en principio, terminaría la cuarentena francesa.

 

 

Mientras tanto, envuelve a los habitantes de estas calles en una atmósfera aún más enrarecida y les traslada al París de la ocupación nazi, que se extendió del 14 de junio de 1940 al 24 de agosto de 1944.

Así se veían estas calles mientras el estado títere francés bajo el mando del mariscal Philippe Pétain dirigía desde Vichy un Gobierno colaboracionista y el general Charles de Gaulle organizaba la resistencia francesa.

“Por si acaso, París en cuarentena no era lo suficientemente desorientadora: mi vecindario estaba siendo utilizado como escenario de una película cuando lo golpeó el encierro. Ahora todo el bloque quedó congelado en 1941”, publicó en su cuenta de Twitter el profesor universitario de historia cultural británica e irlandesa y presentador del podcast Irish Passport, Tim McInerney.

“París, por supuesto, está obsesionada por el legado de la ocupación. Hay una escuela en el camino que tiene una placa que te dice cuántos niños judíos fueron deportados”, añadió McInerney.

a.
Ahora en portada