Edificios bajo jardines: Tokio ensaya la arquitectura del futuro

Los creadores de The Vessel diseñan un distrito en Tokio con jardines sinuosos que trepan y envuelven los edificios

Como una colosal pérgola, los jardines que coronarán los edificios del nuevo distrito Toranomon-Azubudai en Tokio, se extienden con sus formas sinuosas, trepando y envolviendo estructuras que acogerán desde oficinas a viviendas, pasando por comercios, una escuela y un templo.

Diseñado por el estudio londinense Heatherwick, responsable, entre otros, de The Vessel en el flamante nuevo distrito de Hudson Yards en Nueva York o las oficinas de Google en King’s Cross en Londres, el proyecto se mueve a medio camino entre la arquitectura y el paisajismo y se extenderá en más de 8 hectáreas.

Entre torres de acero y cristal, este proyecto introduce una escala humana y hace a la naturaleza protagonista

[Para leer más: Japón a medida en 100 experiencias inolvidables]

Arquitectura del futuro

El barrio de Minato en Tokio es el escenario de esta intervención, que prevé inaugurarse en 2023 y supone el primer proyecto del Heatherwick Studio en Japón, encargado por la compañía inmobiliaria Mori Building.

Vista panoraÌmica Mori Building. Foto: Heatherwick Studio.
Vista panoraÌmica Mori Building. Foto: Heatherwick Studio.

Alrededor de una plaza central de 6.000 m2 y para unificar los diferentes espacios de la parcela, de forma irregular, el estudio ideó un sistema similar a una pérgola de jardín de dimensiones colosales que servirá para dar continuidad a los edificios, de varios tamaños y formas.

El resultado es un imponente espacio verde que parte del suelo y sube por los edificios, creando la sensación de colinas onduladas y formas naturales que además permiten el paso de la luz a los niveles inferiores, que serán ocupados por zonas comerciales.

Como una pérgola gigantesca, una piel formada por jardines con abundante vegetación trepa y envuelve los edificios

Se espera que entre 25 y 30 millones de personas visiten anualmente la zona, que ofrecerá una mezcla de edificios residenciales, hoteles, oficinas y tiendas, además de una escuela y un templo.

Mori Building, Tokio. Foto: Heatherwick Studio l Darcstudio.
Mori Building, Tokio. Foto: Heatherwick Studio l Darcstudio.

Entre la tradición y la vanguardia

El proyecto también reserva guiños a las artesanías tradicionales de Japón, recuperando técnicas como la técnica del grabado de vidrio denominada Edo kiriko, así como otros muchos detalles.

El reto, explicó el fundador de Heatherwick Studio, Thomas Heatherwick, fue idear espacios públicos que “proporcionen alternativas más centradas en el ser humano mediante la integración de cantidades sorprendentemente intensas de plantas y vegetación”.

El proyecto supone una revolución en una ciudad como Tokio, que construye en vertical y orienta la atención hacia arriba

Así, y bajo el propósito de combinar la arquitectura con la naturaleza, surgió la idea de “una pérgola de jardín a escala del tamaño de todo el distrito”. Un concepto que les ha permitido trasladar la lógica del patio de una vivienda a un pedazo de Tokio de ocho hectáreas.

Mori Building. Foto DBOX for Mori Building Co.
Bajo los jardines se ubicarán tiendas, viviendas y oficinas. DBOX | Mori Building Co.

Una nueva forma de entender Tokio

Las obras se iniciaron el pasado 5 de agosto, tras más de cuatro años de diseño y planificación, que permitirán, según el estudio, “ir más allá de los típicos desarrollos de uso mixto para crear algo que se integre de forma significativa dentro de la ciudad”.

El proyecto responde además a la estratificación propia de Tokio, las yuxtaposiciones y el carácter de los edificios, que suelen atraer la atención hacia arriba. Ubicado dentro de un valle natural, este desarrollo en cambio acentúa la topografía a través de una disposición ondulada y la creación de diferentes paisajes, desde jardines ocultos a patios, entre los que emergen los edificios, que juegan con los ciudadanos a ser descubiertos y explorados.

a.
Ahora en portada