Dónde están los lugares más remotos del mundo (y cómo alcanzarlos)

Alejados cientos o miles de kilómetros de cualquier signo de civilización, estos son los puntos más aislados de cada continente

Seguro que alguna vez nos hemos perdido tratando de dar con ese retiro rural de perfecta desconexión al que se llega por un sendero mal señalizado o nos ha costado encontrar el punto exacto que, nos dicen, es ideal para ver la mejor puesta de sol. Dar con ellos es un juego de niños comparado con los llamados polos de inaccesibilidad, considerados los lugares más remotos del mundo.

Medidos en distancia o dificultad de acceso, se trata de puntos, también llamados PIA, sobre la superficie de un continente o un océano que se encuentran a la mayor distancia de la línea de costa, entendiendo como costa la de los mares conectados con el océano abierto.

El polo de inaccesibilidad del Pacífico cambió su nombre por Punto Nemo en honor al comandante del submarino Nautilus creado por Julio Verne

Según esta clasificación, el Punto Nemo sería el lugar de la superficie terrestre más alejado de la tierra firme, mientras que el lugar de la superficie terrestre más alejado del mar es el polo de inaccesibilidad de Eurasia.

[Para leer más: Ittoqqotoormiit: escapada al destino más remoto del mundo]

Punto Nemo

Su nombre oficial es menos inspirador, ya que se define como el polo de inaccesibilidad del Pacífico, aunque fue renombrado como Punto Nemo en honor al comandante del submarino Nautilus, protagonista de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino. Que el significado de nemo en latín sea nadie tampoco es coincidencia: como el lugar más remoto de la Tierra raramente lo visita ningún ser humano.

Oceanic pole of inaccessibility. Foto Wikipedia

El Punto Nemo. Foto: Wikipedia.

En el océano Pacífico (48°52.6′S 123°23.6′O), se encuentra a 2.688 km al sur de la isla Ducie, una de las islas Pitcarirn, y su remota ubicación dibuja un triángulo equilátero con las islas de Motu Nui (un islote junto a la isla de Pascua) por el nortoeste, y de la isla Maher (Antártida) por el sur.

El lugar fue oficialmente señalado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa informático especializado que introdujo como variable la forma elipsoide de la Tierra con el fin de lograr la mayor precisión posible.

Aunque se ha especulado con la presencia de todo tipo de monstruos marinos, los científicos la califican como la región menos biológicamente activa del mundo, con pocas o nulas posibilidades para permitir la vida de cualquier criatura.

1280px Sunset in Ducie Island

La isla Ducie, un atolón deshabitado en las Islas Pitcairn, es el punto más próximo. Foto: Wikimedia Commons.

Tristemente sí ha llegado a este punto basura en forma de plásticos, pero también deshechos espaciales como fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir.

Polo de inaccesibilidad de Eurasia

Conocido como EPIA y contrario al Punto Nemo, se trata del lugar más alejando del mar en la superficie del planeta Tierra y coincide, según la mayoría de las versiones, con el punto 46°16.8′N 86°40.2′E, aunque su cálculo, que no está documentado, no tiene en cuenta la línea de costa del golfo del Obi.

Estaría en el desierto de Dzoosotoyn Elisen, también llamado de Gurbantunggut, en la provincia china de Xinjiang, a 2.648 kilómetros del mar.

Desierto de Dzoosotoyn Elisen

Desierto de Dzoosotoyn Elisen.

Otros cálculos más recientes señalaron dos localizaciones alternativas (debido a la indefinición de la línea de costa en la desembocadura del río Ganges): EPIA1 44.29, 82.19 y EPIA2 45.28, 88.14, situados respectivamente a 2.510±10 km y 2.514±7 km de la línea de costa.

[Para leer más: Diez hoteles remotos que son una maravilla de la arquitectura]

El polo sur de inaccesibilidad

En el punto 82°58′S 54°40′E, a una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y ocupado por la base rusa Vostok se ubica el punto del continente antártico más alejado del océano.

Más remoto aún que el polo sur geográfico, del que dista 878 kilómetros, existe bastante controversia en torno a su ubicación exacta, ya que la presencia de placas de hielo dificulta el establecer una línea de costa definida.

El lugar fue alcanzado por primera vez el 14 de diciembre de 1958 por la tercera expedición antártica rusa para el proyecto Año Geofísico Internacional liderada por Yevgeny Tolstikov. Una segunda expedición rusa llegó a él en 1967, en la que colocaron, quizás como una bravuconada propia de la época de la Guerra Fría, un busto de Lenin con la cara orientada hacia Moscú, que todavía permanece en pie.

Southern Pol of Inaccessibility. Foto Wikipedia.

Polo sur de inaccesibilidad. Foto: Wikipedia.

El lugar también tiene acento español y es que el 14 diciembre de 2005, Ramón Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui se convirtieron, gracias a la Expedición Trasantártica, en los primeros en llegar al polo de inaccesibilidad en las coordenadas más precisas, según el British Antartic Survey, 83°50′37″S 65°43′30″E, usando un vehículo eólico tirado por cometas, el Trineo de Viento, y sin ningún tipo de apoyo motorizado.

Polo norte de inaccesibilidad

Es aún más difícil aún de identificar que el polo sur de inaccesibilidad debido a la inexistencia de una masa de tierra más o menos permanente alrededor del Polo Norte y a las placas de hielo que se mueven y se derriten.

Por eso hay que destacar que no es tanto la parte de la capa de hielo más alejada del mar sino el punto en el Ártico más alejado de la tierra.

Según el mayor consenso se ubica a 611 km del polo norte geográfico (84°03′N 174°51′O) y se ubica a 1.453 km de punta Barrow (Alaska), equidistante 1.904 km de las otras dos masas continentales: isla Ellesmere y Tierra de Francisco José.

Punta Barrow, Alaska. Foto Deborah Schildt Unsplash

Punta Barrow, Alaska. Foto: Deborah Schildt | Unsplash.

Fue alcanzado volando por primera vez por Sir Hubert Wilkins en 1927. En 1957 un rompehielos ruso llegó hasta él. Pero hay estima, como el aventurero británico Jim McNeill, que aún nadie ha estado en él, por lo que sería uno de los últimos grandes descubrimientos de exploración pendientes. Debido a la deriva de las placas de hielo polares ninguna estructura permanente puede señalarlo.

Polo australiano de inaccesibilidad

En el extremo opuesto, el polo australiano de inaccesiblidad es el más fácil de alcanzar. Está localizado en el punto 23°10′12″ S, 132°16′12″E, en el corazón del Territorio del Norte, a unos 920 km de la costa.

El asentamiento más cercano es Papunya, una comunidad aborigen que se encuentra a 30 km al suroeste. Tanami Track y Lake Lewis están justo al noreste. 

Polo norteamericano de inaccesibilidad

Exactamente en el punto 43°21′36″ N, 101°58′12″ O​, en Dakota del Sur (EEUU), a 1.639 km del océano Pacífico, del mar del Caribe y de la bahía de Hudson, encontramos el polo norteamericano de inaccesibilidad.

Ubicado en un barranco dentro de la reserva india de Pine Ridge, está a poca distancia a pie de la carretera y, según los estándares en otros lugares, es bastante fácil de marcar. La ciudad más cercana es Allen, a unos 11 km al sur, cerca de la frontera con Nebraska.

 Jeromy Reimer en Pixabay

La reserva de Pine Ridge. Foto: Jeromy Reimer | Pixabay.

Polo sudamericano de inaccesibilidad

A unos 50 km al noroeste de la localidad de Diamantino, en el estado brasileño de Mato Grosso, este punto es quizás el menos épico de todos los reseñados. Se encuentra a 1.520 km del golfo de Arica, de un punto de la costa atlántica entre São Paulo y Curitiba y de la desembocadura del río Tocantis, en el estuario de la isla Marajó.

Polo africano de inaccesibilidad

Respecto al polo africano de inaccesibilidad, se ubica a 1.814 km de la costa, en un lugar próximo a la confluencia de las fronteras de la República Centroafricana, Sudán del Sur y República Democrática del Congo. Escondido en una región montañosa y muy boscosa, está relativamente cerca de la ciudad de Obo.

a.
Ahora en portada