¿Distancia social? Copenhague apuesta por las islas flotantes

Un proyecto contempla dotar a Copenhague de micro parques integrado por pequeñas islas que pueden separarse o unirse a voluntad

La creatividad escandinava aporta soluciones para cuando podamos volver a disfrutar del aire libre. En este caso, un estudio de Dinamarca y un arquitecto australiano atraen la mirada con las islas flotantes que cambiarán el paisaje del puerto de Copenhague.

Entre el arquitecto Marshall Blecher y el estudio danés Foxstrot han diseñado un parkipelago, un juego de palabras que une el concepto de un parque con un archipiélago.

Bienvenidos al ‘parkipelago’ de Copenhague

Lo que proponen es construir una serie de pequeñas plataformas donde apenas pueden entrar dos o cinco personas, que se pueden unir a otras como si fueran las piezas de un puzzle marino.

Estas islas estarán ancladas al fondo del mar, y se podrán trasladar de un punto al otro del puerto de Copenhague según los criterios urbanísticos de las autoridades locales.

[Para leer más: Østerbro: el barrio que marca tendencia en Copenhague]

Cada una de estas plataformas se construirán en madera, siguiendo los principios del diseño tradicional de los barcos daneses.

Las islas flotantes crearán pequeños oasis urbanos frente a Copenhague.  Foto: Blecher-Foxstrot

Las islas flotantes crearán pequeños oasis urbanos frente a Copenhague. Foto: Blecher-Foxstrot

Nuevo oasis urbano

Cada una tendrá un árbol u otras especies vegetales endémicas, que serán un nuevo hogar para aves, insectos y anfibios de la región. En tanto, las cadenas que mantendrán a la isla en su lugar -aunque sea provisoriamente- atraerá a moluscos, peces y otras especies marinas.

Las plataformas pueden separarse, unirse o trasladarse a otro punto según los criterios de las autoridades ambientales y urbanísticas de la ciudad

Este proyecto, indican sus diseñadores, generará un nuevo oasis urbano, de uso flexible, y que servirá para fomentar la industria del reciclaje.

A las islas se puede llegar en bote, barco o nadando. Foto: Blecher-Foxstrot

A las islas se puede llegar en bote, barco o nadando. Foto: Blecher-Foxstrot

Las islas que llegarán

El primer prototipo de este proyecto, la isla llamada CPH-Ø1, fue un imán para medios y organizaciones ambientalistas, y sirvió de anfitrión provisorio para picnics o para desconectar en un entorno natural.

[Para leer más: Suiza: la isla flotante que cambiará la cara de Lugano]

La primera isla de 25 metros cuadrados tenía un tilo de seis metros en el centro, con todo su suelo revestido de madera.

El proyecto contempla construir tres islas para este año, y luego ir ampliando la superficie de estos parkielagos al corto plazo.

Las islas se pueden unificar o separar a voluntad. Foto: Blecher-Foxstrot

Las islas se pueden unificar o separar a voluntad. Foto: Blecher-Foxstrot

Para llegar navegando o nadando

Cada isla o su conjunto estará ubicada a una distancia cercana al puerto de la capital danesa, para que esté al alcance de embarcaciones de recreo, kayaks, pescadores o nadadores que presuman de buen estado físico.

Este diseño fue distinguido en el festival de diseño de Taipei, llegó a la final del premio Beazley del Museo del Diseño de Londres y está nominado para el Premio de Diseño Danés.

a.
Ahora en portada