Diez destinos turísticos imposibles de pronunciar

Krk, Scharrachbergheim, Chaubunagungamaug y otros sitios del mundo son casi imposibles de nombrar. Al menos para los castellano-parlantes.

Hay nombres de ciudades o accidentes geográficos que parecen una broma pesada. El nombre completo de Bangkok tiene más de 160 letras, y un pequeño pueblo galés tiene un topónimo de 51 letras. Lenguas como el flamenco, el alemán, el finés así como idiomas del Sudeste Asiático o África tienen combinaciones lingüísticas que son imposibles de mencionar, por más esfuerzo que se haga.

Por supuesto que los lugareños de varios de estos sitios compiten para ver quién puede figurar en el libro Guinness de los Récords. Y algunos lo logran.

10 Krk -- Croacia

Esta isla con nombre sin vocales es uno de los puntos más hermosos de la impactante costa dálmata. Krk está plagada de pueblos de pescadores, unida al continente por un puente de 1,5 kilómetros. El lugar tiene playas solitarias, monumentos heredados de otras civilizaciones y cuevas para amantes de la espeleología. Uno de esos rincones de Croacia todavía oculto a las masas turísticas.

9 Naypyidaw -- Birmania

Naypyidaw significa "La Morada del Rey" o “Asiento de Reyes”, y es la capital de Myanmar, más conocida en occidente como Birmania. Fue levantada en 2005 por el gobierno militar para trasladar la administración del país desde Rangún, y a  pesar de sus 4.600 kilómetros cuadrados (más de siete veces la superficie de Madrid), las calles están casi siempre desiertas.
La ausencia de centros de ocio y restaurantes llevó al desinterés de los cientos de miles de funcionarios que se vieron obligados a mudarse. Sin duda, el lugar atrae a los fotógrafos amantes de los paisajes post-apocalípticos

8 Sri Jayawardenapura -- Sri Lanka

Sri Jayawardenapura es la capital administrativa de Sri Lanka, menos conocida que Colombo, su ciudad más importante. También se la conoce como Kotte, y en cingalés significa “La ciudad que trasciende la victoria”.
Los templos budistas e hindúes se levantan junto a monumentos heredaros de la colonización portuguesa, así como recomendadas áreas naturales como el lago Diyawanna.
Y nadie se puede ir de este país sin haber probado su famoso té de Ceilán.

7 Scharrachbergheim-Irmstett -- Francia

Scharrachbergheim-Irmstett es un pueblo famoso por su vino en Alsacia, al norte de Francia, un sitio de postal entre viñedos y senderos que conducen al Monte Scharrach. Desde sus 316 metros, se brinda una vista panorámica de los Vosgos y el Bosque Negro.
En las cercanías hay sitios igual de hermosos llamados Breuschwickersheim, Mittelschaeffolsheim Schiltigheim o Dossenheim Kochersberg.

6 Onafhankelijkheidsplein -- Surinam

La capital de este pequeño país de Sudamérica, colonizado por los Países Bajos y con fuerte influencia de inmigrantes indios e indonesio, tiene un sector donde transcurre su vida política. Es Onafhankelijkheidsplein, la “Plaza de la Independencia”, en el corazón del centro histórico, y enfrente del palacio presidencial…que se llama Gouvernementsgebouw. Todo un desafío para los amantes de los trabalenguas.

5 Parangaricutirimícuaro -- México

Parangaricutirimícuaro es una aldea en el estado de Michoacá, México. Fue construido en el lugar de los pueblos de Paricutín y San Juan, enterrado por el volcán Paricutín en 1943. El único vestigio de este desastre es el campanario de la iglesia de San Juan, que emerge de océano lava petrificada.
En contraste con este paisaje de desolación, el campo circundante está salpicado de olivares y exuberantes bosques de pinos que se extienden hasta donde alcanza la vista. El volcán, considerado el más joven del mundo, todavía está activo.

4 Lago Chaubunagungamaug -- Estados Unidos

En Massachussetts se encuentra el lago Chaubunagungamaug, pero cuyo nombre oficial es Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg. Su nombre proviene del idioma nativo Nipmuc, y significa “lugar de pesca en la frontera – lugar neutral de encuentro”.
Para evitar complicaciones al momento de pasar direcciones a amigos y enviar cartas, los lugareños prefieren ser conocidos como residentes del Lago Webster, por el nombre del pueblo cercano.

3 Taumatawhakatangihanga… -- Nueva Zelanda

El récord Guinness sí se lo lleva una colina de la isla norte de Nueva Zelanda, cuyo nombre oficial es Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu.
En lengua maorí, significa «La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido».
Son 85 letras de un nombre muy poético. Además de hacerse una foto con el cartel indicador y subir a la cima, no hay mucho más para hacer en este paraje que pertenece al clan maorí Ngti Kahungunu ki Wairarapa.

2 Krung Thep Mahanakhon Amon… -- Tailandia

Bangkok es la capital de Tailandia, pero en realidad el nombre oficial es Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayutthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasi. Nada menos que 168 letras en el alfabeto latino.
Esta toponimia agarrotada significa "Ciudad de los ángeles, la gran ciudad, la residencia del Buda de Esmeralda, la ciudad impenetrable del dios Indra, la gran capital del mundo tallado nueve piedras preciosas, la ciudad feliz, generoso en el gran palacio real como los restos celestial, reinado del dios reencarnado, ciudad dedicada a Indra y construida por Vishnukarn”.
Imposible de mencionarla en el día a día, todo el mundo la conoce como Bangkok, y su falta de uso llevó al libro Guinness a desestimarla para el récord.

1 Llanfairpwllgwyngyllgogery... -- Gales

El topónimo más largo de Europa corresponde a una aldea en la isla de Anglesey, en Gales. Su nombre completo es Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Son 51 letras que significa 'Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja'.
Las vistas sobre el mar, a la altura del estrecho de Menai son impactantes. Y el pueblo agradece que su nombre imposible sea una veta turística, con el cartel de la estación ferroviaria como punto principal. Para abreviar, el lugar se conoce como Llanfair PG.

a.
Ahora en portada