Semana Santa 2024: descubre los mejores destinos sin salir de España

¿Preparando las vacaciones de Semana Santa y no sabes donde ir? En España hay muchos destinos ideales para una escapada en esta festividad que no te dejarán indiferente

Atardecer en Cáceres. Foto: David Gil. Unsplash

Queda algo más de un mes para que comience la Semana Santa 2024. Este año será la última semana de marzo y con un plazo tan breve, tendrás que ir preparando una escapada si no quieres quedarte sin opciones. En nuestro país tenemos numerosos destinos para pasar unos días disfrutando fuera de la rutina. 

Desde lugares más rurales, hasta los típicos. Dejando a un lado Sevilla, el destino por excelencia de la Semana Santa, tenemos numerosos rincones donde esta festividad se celebra de manera diferente, pero siguiendo la esencia. Aun así, si lo tuyo es desconectar, hay lugares donde estas celebraciones pasan a un segundo plano. 

Semana Santa en Málaga

Si lo que buscas es vivir la esencia religiosa de esta festividad milenaria, Málaga es ese destino que puede competir con Sevilla. Aunque cada vez son más las personas que visitan la Costa del Sol en esta semana, todavía está lejos del cúmulo de turistas de todo el mundo que viajan a la capital hispalense. 

Málaga o la ciudad que guarda el secreto de la felicidad. Foto: Turismo de Andalucía

Aunque ver las procesiones es una experiencia obligatoria si acudes durante la Semana Santa, la oferta de Málaga es increíble. Si hace buen tiempo, un baño en La Malagueta, si todavía hace algo de fresco, perderse por el centro histórico y conocer La Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y la calle Marqués de Larios. 

Para comer, sus chiringuitos con los famosos espetos de sardinas o sus tabernas tradicionales como El Pimpi. Si quieres salir de la ciudad, la provincia cuenta con otros destinos como Frigiliana, Ronda, Júzcar, Nerja y Marbella, algo más turístico El Caminito del Rey es una de las rutas naturales que no podrás perderte si quieres hacer senderismo. Alojamientos desde 70 euros la noche. 

Bilbao 

El País Vasco no tiene tanta tradición para viajar en Semana Santa, lo que le hace un destino todavía más atractivo. Bilbao, su capital, es una ciudad que cuenta con una mezcla entre lo clásico y lo moderno que te dará la oportunidad de conocer la revolución que vivió el núcleo urbano a principios del S. XX. 

La nueva ría de Bilbao. Foto Visit Biscay

La oferta gastronómica de la ciudad no puede ser mejor. En el caso antiguo encontramos tabernas donde los pintxos son una belleza de la cocina. Bacalao, chipirones, marmitako u otros platos típicos que tendrás que probar antes de irte del País Vasco. El Guggenheim es otro obligatorio de este viaje, así como subir al Mirador de Artxanda. 

Si tienes unos días libres, en apenas una hora podrás viajar a San Sebastián. La belleza de la Playa de la Concha y las vistas del Monte Igueldo no te dejarán indiferente. Si hace buen tiempo, cerca de Bilbao se encuentra Getxo, la playa de la capital de Euskadi. Alojamientos desde 100 euros la noche. 

León

Aunque León no se encuentra en Andalucía, celebran la Semana Santa de una manera similar, con gran intensidad por esta tradicional festividad cristiana. Es una gran oportunidad para conocer la Catedral, considerada por muchos una de las más bellas de todo el país. La oferta gastronómica también es muy diversa, habiendo típicos de la tierra como el cocido maragato o la cecina. 

destino semana santa
León. Foto: ©Wikimedia Commons

En cuanto a la religión, durante la Semana Santa desfilan unas 16 cofradías. El evento más importante es La Ronda, que se celebra en la madrugada del Jueves Santo. Además de perderte por su casco histórico con el arte gótico como protagonista, hay diversos pueblos de la provincia y espacios naturales que no podrás perderte como Las Médulas y las Cuevas de Valporquero. Alojamientos desde 138 euros la noche. 

Ordesa y Monte Perdido 

En Semana Santa es un momento ideal para perderse por los Pirineos oscenses, uno de los lugares más bellos de España. Más que un único destino, lo ideal es perderte y visitar algunos de los pueblos de la región. Ainsa es uno de los más bonitos y podrás alojarte en algunos de los hoteles rurales que hay disponibles. 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Foto: Pedro Sanz | Unsplash

En Ordesa, pueblo de la zona, se coge un autobús para subir hasta Monte Perdido. Allí hay diversas rutas, siendo la más conocida la de la Cola de Caballo. Verás paisajes increíbles durante el camino. En la provincia también encontramos actividades para los más aventureros, como tirolinas y columpios en altura, que no serán adecuados para los que sufren de vértigo. 

Para este viaje de Semana Santa, es ideal llevar ropa cómoda, ya que lo mejor para conocer Monte Perdido es caminar. Los más atrevidos pueden tratar de exigirse al máximo y realizar las numerosas rutas de montaña que hay. Si quieres comer bien, la oferta gastronómica de la provincia es inmejorable. Alojamientos desde 50 euros la noche. 

Palma de Mallorca

La isla de Mallorca es un destino ideal en cualquier época del año, ya que su clima es bastante bueno. Aquí hay tradición por la Semana Santa, pero si buscas evadirte de lo clásico, aquí podrás estar en el paraíso. Perderte por el centro de Palma es ideal, más en esta época, donde no hay tanta presencia de turistas extranjeros. 

Palma. Foto: Elena Campos Calvo | Fundación Turismo Palma de Mallorca 365

Además, la isla cuenta con diversas calas preciosas, así como rutas naturales para disfrutar de la naturaleza y desconectar por completo de la rutina. La Catedral, el Palacio de la Almudaina, la Lonja y la Plaza Mayor son los lugares del centro que debes visitar de manera obligatoria. Alojamientos desde 120 euros la noche. 

Cuenca

Si no conoces Cuenca y quieres disfrutar de una Semana Santa diferente, es la oportunidad única para hacerlo. Más allá de todo el patrimonio que tiene esta ciudad de Castilla La Mancha, podrás disfrutar de las procesiones del Camino del Calvario y las Turbas. Esta última se realiza en la madrugada del Viernes Santo. 

Cuenca y las hoces sobre el Huécar
Cuenca a vista de pájaro. Foto: Turismo de Cuenca.

Las casas colgantes, perderte por el casco histórico, conocer las Iglesias y degustar buena comida. De hecho, Cuenca se ha convertido en uno de los destinos favoritos de aquellos que buscan comer bien a buen precio. Allí encontramos uno de los restaurantes con Estrella Michelin más baratos, concretamente Trivio. Su menú degustación tiene un precio de 30 euros. Alojamientos desde 81 euros la noche. 

Tarragona 

Aunque Tarragona no puede competir con Barcelona como el lugar más turístico de Cataluña, sí es un destino clave para conocer la historia romana de nuestro país. Si has ido a Roma y a Mérida, Tarraco tiene que ser tu próximo destino y Semana Santa es una fecha ideal. El Anfiteatro Romano, el Acueducto, la Muralla, el Circo o el Serrallo son algunos puntos turísticos clave. 

Tarragona. Foto: Alexander London | Unsplash.

Si tienes la suerte de disfrutar de buen tiempo, tienes playa, tanto en la ciudad como en otros puntos claves. Su cercanía a la Ciudad Condal da la oportunidad de poder hacer una escapada express para conocer la Sagrada Familia, las Ramblas y Montjuic. 

Si lo que buscas es acción, en Salou tenemos Port Aventura, el parque temático más grande y visitado de España. Allí podrás pasar en familia un día inolvidable, montándote en algunas de las atracciones más impresionantes del mundo como son el Dragon Khan, Red Force, Shambala o Furius Baco. Alojamientos desde 100 euros la noche. 

Castellón 

Si buscas playa, Castellón es uno de los destinos más asequibles en esta época del año. Oropesa del Mar, Benicàssim, Castellón de la Plana, Benicarló, Burriana o Peñíscola son algunos de los pueblos donde puedes alojarte. En este último tienes su famoso castillo, uno de los lugares más visitados de la provincia. 

Peñíscola, Castellón
Peñíscola destaca por su belleza, sus playas y también por su gastronomía. Foto: Turismo Peñíscola.

Buen ambiente asegurado y cercanía con Valencia, ciudad que puedes visitar en un día. Allí debes ir al Museo de las Artes y las Ciencias, así como el casco histórico. La Comunidad Valenciana es sinónimo de paella y no hace falta decir que allí puedes comerte algunas de las más ricas del país. También, podrás ver algunas de las procesiones que se celebran por la Semana Santa. Alojamientos desde 40 euros la noche. 

Galicia 

Si buscas naturaleza, playa y religión, la Comunidad Autónoma de Galicia es un destino ideal. Puedes visitar Santiago de Compostela, cuna del cristianismo en España, puedes perderte por la playa de Las Catedrales o puedes hacer rutas con el Camino de Santiago. 

Faro de Cabo Vilán. Foto: Turismo de Galicia.

Allí disfrutarás de una gastronomía única. Mariscos, pulpo, pescado y carne gallega de máxima calidad. Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza, hay alojamientos tipo camping ideales para desconectar. Aquí os dejamos una lista de glamping en Galicia para esta Semana Santa.

Cáceres

Al igual que hemos confirmado que la Semana Santa de Málaga no tiene nada que envidiar a la de Sevilla, con Cáceres sucede exactamente lo mismo. Finalizamos esta lista con un destino clave para conocer los orígenes de esta festividad religiosa. Durante 9 días, la ciudad se viste de gala para que sus cofradías salgan a la calle. 

La procesión del Cristo Negro es una de las más famosas de España, obligatoria en tu visita. El casco histórico de Cáceres es parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que no será jamás una mala elección. Buena comida con sus migas extremeñas como protagonistas. 

Guadalupe es la capital rural de la provincia de Cáceres. Foto: Turismo de Extremadura.

Por la provincia encontrarás otros destinos rurales como Trujillo, de visita obligatoria, y Guadalupe, un pequeño pueblo que cuenta con una de las Catedrales más bonitas de la provincia. Tiene la diferencia que su virgen es negra, una peculiaridad única en el mundo. 

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada