Delirio de hielo y luz: abre sus puertas el festival de Harbin

El mayor festival de nieve y hielo del mundo, con 600.000 metros cuadrados al norte de China, abre oficialmente el 5 de enero (pero ya se puede visitar)

¿Por qué conformarse con un hotel de hielo cuando puedes tener castillos, esculturas exquisitamente talladas por artistas de 12 países diferentes o toboganes de cientos de metros para deslizarse? El Festival Internacional de Escultura de Hielo y Nieve de Harbin abre el sábado las puertas de su edición más espectacular, que promete un auténtico delirio de hielo, nieve y luz.

Ubicado en la provincia de Heilongjiang, en el norte de China, está considerado el festival de hielo y nieve más grande del mundo, y rivaliza con el Sapporo Snow Festival en Japón, el Quebec Winter Carnival o el Norway Holmenkollen Ski Festival.

La atracción conocida como el Mundo de hielo y nieve de Harbin cuenta con más de 600.000 metros cuadrados y está elaborado con 110.000 metros cúbicos de hielo y 120.000 metros cúbicos de nieve

110.000 metros cúbicos de hielo

Hasta el próximo 5 de febrero de forma oficial, aunque las actividades se extienden hasta finales de mes, los visitantes podrán desafiar el frío en alrededor de 100 instalaciones.

Festival de Hielo de Harbin. Foto EFE Wu Hong.
Festival de Hielo de Harbin. Foto EFE/ Wu Hong.

Entre ellas destaca el Mundo de hielo y nieve de Harbin, de más de 600.000 metros cuadrados y elaborado con 110.000 metros cúbicos de hielo extraído del cercano río Songhua y otros 120.000 metros cúbicos de nieve.

Además de recorrer gigantescos castillos de hielo que ofrecen asombrosos espectáculos de luces en 3D, se pueden admirar esculturas, como la estatua gigante de Buda realizada con más de 4.500 metros cúbicos de nieve, o deslizarse por toboganes de hielo con más de 340 metros de largo.

Competiciones de escultura en hielo, actividades deportivas, exposiciones y exhibiciones se extenderán hasta finales de febrero en toda la ciudad

Además, se exponen las obras de escultores de un total de 12 países, que compiten en un concurso celebrado anualmente.

Festival de Hielo de Harbin. EFE Wu Hong.
Festival de Hielo de Harbin. EFE/ Wu Hong.

Inspirado en las linternas tradicionales

El festival se acompaña de muchas actividades y atracciones que se reparten por toda la ciudad, entre ellas más de 2.000 muñecos de nieve de diferentes formas y tamaños que se suceden a lo largo del río.

El festival se inspira en las tradicionales linternas de Heilongjiang, que eran talladas en hielo e iluminadas por velas

Además, un carnaval de hielo y nivel, actividades deportivas como trineo, hockey, fútbol sobre hielo, patinaje y esquí, así como exposiciones y exhibiciones de caligrafía, fotografía y folclore popular, sin olvidar una ceremonia colectiva de bodas.

Esculturas de nieve en el Festival de Hielo de Harbin. EFE Wu Hong.
Esculturas de nieve en el Festival de Hielo de Harbin. EFE/ Wu Hong.

Celebrado por primera vez en 1963, tras una interrupción motivada por la denominada Revolución Cultural china, se retomó en 1985, por lo que este año celebra su 35ª edición.

En su origen, se inspiró en las tradicionales linternas de Heilongjiang, que eran talladas en hielo e iluminadas por velas.

a.
Ahora en portada