Qué hacer en las ciudades menos visitadas de España

Algunas de las ciudades menos visitadas de España ofrecen diferentes propuestas gastronómicas, artísticas y culturales para turistas locales y extranjeros

Diferentes ciudades dentro de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y de las Islas Baleares y de las Canarias, representan casi el 90%  de los visitantes en todo el país según datos del INE.  Sin duda la oferta sol y playa es la que más llama la atención de turistas extranjeros y locales.

Ciudades del interior o norte del país se quedan atrás en cuanto a llegada de turistas se refiere. Sin embargo, varias de estas localidades poseen una amplia oferta cultural, gastronómica y artística, dentro de centros urbanos de gran belleza e historia.

Estas, algunas de las ciudades menos visitadas de España con un potencial turístico emergente que Cerodosbé recomienda visitar.

Cuenca

A pesar de tener todo para ser un gran polo turístico, Cuenca es una de las localidades con menos visitantes en España. La ciudad tiene cientos de lugares y actividades a realizar. Además de la clásica postal de las Casas Colgadas, Cuenca cuenta con una monumental catedral, dentro de un casco medieval casi intacto, a la que se llega luego de cruzar los enormes arcos de su plaza mayor. Es catalogada como “La capital del arte abstracto español”, ya que posee varios museos y fundaciones dedicadas a este periodo artístico en varios edificios de la parte alta de la ciudad.

Cuenca casas colgadas
Casas Colgadas de Cuenca al atardecer. 

Zamora

La clásica broma dice que “Zamora se visita en una hora”. Pero visitar todos los lugares y propuestas culturales que ofrece esta ciudad requerirá más que 60 minutos. Lo primero que destaca es su complejo románico muy bien conservado. Iglesias y capillas dentro de su centro histórico se mezclan con terrazas que invitan al vermut. La ciudad posee un enorme castillo y una notable catedral con un gran domo que sin duda destaca dentro de las construcciones zamoranas. Otros edificios que merece la pena echar un vistazo son las oficinas de la Diputación de Zamora, el Museo de Zamora y la Sede del Consejo Consultivo.

Catedral zamora
Panorámica de la Catedral de Zamora. 

Ourense

Aunque el ayuntamiento de la ciudad hace los mayores esfuerzos por ganar turistas, y en esencia la cifra ha aumentado los últimos años, Ourense sigue relegada en cuanto a sus vecinas gallegas. Su último puesto dentro de las ciudades más visitadas en Galicia no se debe precisamente a una razón de estética, ya que la urbe cuenta con un muy bien conservado casco antiguo. Un centro histórico lleno de callejuelas, plazas, fuentes e iglesias, entre la que destaca el Pórtico del Paraíso de la catedral. La localidad además posee una oferta balnearia, basada principalmente en fuentes termales, una muy variada gastronomía con un excelente pulpo a la gallega y una amplia oferta vinícola.  

Ourense puente romano
Puente Romano sobre el río Miño en la ciudad de Ourense. 

Teruel

Pese a que en 1986 su mudéjar fuera catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o que ya esté conectada por medio de una autovía que facilita el ingreso a la ciudad, Teruel es una de las municipalidades con menos turistas de España. La conocida “ciudad del amor” posee el Mausoleo de los Amantes de Diego e Isabel, los protagonistas de la “más bella historia de amor jamás contada”. La localidad cuenta además con yacimientos de fósiles de dinosaurios y es famosa por su oferta gastronómica en la que su estrella principal es el Jamón de Teruel.

Teruel Claustro mudéjar de la Iglesia de San Pedro
Claustro mudéjar de la Iglesia de San Pedro en â€‹Teruel. 

Soria

Soria es una ciudad que ha dedicado sus esfuerzos dentro de la industria turística en la gastronomía. Famosa por sus setas y mantequilla. Tiene una amplia oferta culinaria que se sitúa principalmente en la Calle del Collado. Soria tiene además un gran patrimonio arquitectónico de la época romana. El pórtico de la Iglesia de Santo Domingo, los arcos de San Juan de Duero y el romanticismo que evoca el camino a la ermita de San Saturio son algunos de los lugares a visitar.

Soria. San Juan de Duero
Arcos de San Juan de Duero en Soria. 

Melilla

La ciudad autónoma es una de las menos visitadas del país. Su lejanía es uno de los peros que encuentran los turistas de España y del mundo para no visitarla. Sin embargo, es una de los municipios con más encanto del país, ligado especialmente a su rica historia y mezcla de culturas. Melilla fue asediada por varios pueblos a lo largo de los siglos. Su enorme muralla, es uno de los lugares a visitar, además de los paseos sobre el mar y los restos de baluartes. Sus construcciones históricas, compuestas por varias sinagogas y mezquitas se entre mezclan con una de las arquitecturas más modernas dentro las ciudades españolas.

Melilla. Plaza de los Pescadores
Plaza de los Pescadores con la muralla de Melilla de al fondo. 

Avilés

El Centro Niemeyer de Avilés no alcanzó las expectativas de ser otro Guggenheim. Sin embargo en este centro se realizan diferentes ferias y exposiciones de gran interés. Avilés tiene quizás el centro histórico mejor conservado del Principado de Asturias, compuesto por palacios, jardines, fuentes e iglesias, enmarcado a su vez por las aguas de una ría que le da un especial romanticismo. La ría que lleva el mismo nombre de la ciudad fue recuperada ambientalmente por el ayuntamiento, posee un paseo desde el cual se puede contemplar el puerto deportivo y el Centro Niemeyer.

Avilés Centro cultural Niemeyer
Centro cultural Niemeyer de Avilés. 

Elche

Por muchos años la ciudad solo fue conocida por su famoso Palmeral. Elche por muchos años fue asociado únicamente a su gran industria del calzado. Con el paso del tiempo el ayuntamiento ha trabajado para potenciar la llegada de visitantes, basándose en la denominación de la Unesco tanto al Palmeral como al Misterio de Elche. De esta manera, ha redescubierto una enorme faceta cultural y gastronómica. El Valle Trenzado ha sido una de las propuestas que ofrece la ciudad, se trata de una muestra donde arquitectura y arte urbano se mezclan en perfecta armonía.

Elche Arcoiris en el Palmeral de Elche
Arcoiris en el Palmeral de Elche. 

Jaén

Jaén es de las localidades importantes de Andalucía menos visitada. Una de las posibles razones es que compite por la atracción de turistas con vecinas de gran peso como Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla. No obstante, Jaén es una bella ciudad, enmarcada entre olivos, y con una catedral renacentista como principal atracción. Las iglesias de San Ildefonso y San Bartolomé son otros lugares a visitar, además de los elegantes e históricos baños árabes. El municipio, ubicado a los pies del  cerro de Santa Catalina, ofrece una amplia oferta de tapeo en sus céntricas calles, un desayuno con aceite y gastronomía de mar y montaña. 

Jaén catedral
Catedral de la Asunción de Jaén. 

 

 

a.
Ahora en portada