Dos museos para homenajear a Yves Saint Laurent

En octubre se inaugurarán en París y Marrakech dos museos dedicados a la vida y obra del modisto Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent no tendrá un museo, sino que habrá dos centros dedicados a su memoria, ubicados en las dos ciudades donde el legendario modisto francés pasó gran parte de su vida profesional y privada: París y Marrakech.

El de París será el primero que abra sus puertas: será el 3 de octubre, y el futuro museo estará ubicado en la fastuosa residencia del diseñador en la avenida Marceau, donde Saint Laurent pasó casi treinta años –de 1974 a 2002- diseñando colecciones. Este edificio es el que acoge la sede de la fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent y contará con 450 metros cuadrados donde además de una exposición permanente de sus diseños y objetos personales habrá salas dedicadas a muestras temporales. Además de presentar el legado del diseñador, también habrá exhibiciones sobre la moda de París y su influencia en el mundo.

El museo de París se encuentra en el palacete donde Saint Laurent vivió y trabajó por 30 años

La primera exposición temática será “La Asia soñada por Yves Saint Laurent”, que finalizará en enero de 2019. En cuanto a la muestra permanente, recorrerá los estilos que el diseñador ha presentado en su carrera, desde los clásicos esmóquines hasta las vanguardistas gabardinas.

Museo Yves Saint Laurent de París
Museo Yves Saint Laurent de París

La ciudad imperial que deslumbró a Saint Laurent

En total la fundación cuenta con un patrimonio de 5.000 vestidos, 15.000 accesorios y más de 100.000 bocetos que además de París se exhibirán en un segundo museo, situado en Marrakech.

La ciudad imperial marroquí deslumbró a Saint Laurent cuando llegó con su pareja y socio Pierre Bergé en 1966. Allí compraron una casa, donde el modisto pasaba largas temporadas. Años más tarde, en 1980, la pareja adquirió los vecinos Jardines Majorelle, que estaban semi abandonados y que ahora reciben más de 800.000 visitas anuales.

El museo de Marrakech de Yves Saint Laurent contará con espacios de exposiciones, sala de conferencias y una biblioteca especializada en cultura árabe y bereber.

En Marrakech el museo de Yves Saint Laurent abrirá el 19 de octubre, y se alojará en un edificio de 4.000 metros cuadrados diseñado por el estudio parisino KO, que ya había dado forma a la nueva residencia de Bergé en Tánger.

Más que exponer creaciones y vestidos de Saint Laurent el lugar será un núcleo de difusión cultural, ya que además de salas de exposición acogerá una sala de conferencias, una biblioteca especializada en cultura árabe y bereber con 5.000 libros, un restaurante y un espacio de conservación “preventiva y curativa” para prendas de alta costura.

saint laurent 2
Yves Saint Laurent en Marrakech, en la década de los ’60.

Para mantener la ligazón con los jardines vecinos, la primera exposición del museo de Marrakech será “El Marruecos de Jacques Majorelle”, que hasta el 6 de febrero del 2018 presentará una treintena de obras de este artista fallecido en 1962, que tuvo a la cultura marroquí como principal fuente de inspiración.

Cada vez más museos de moda

Con las aperturas de estos museos Saint Laurent se suma a la tendencia de grandes casas de moda que abren centros para exponer y conservar sus legados. Louis Vuitton cuenta con un museo en París abierto en 2014 diseñado por el arquitecto Frank Gehry, que tuvo un inesperado éxito de público cuando acogió la colección del empresario Sergei Shchukin. Entusiasmado por su acogida, esta marca piensa abrir un segundo museo donde Gehry ha restaurado un edificio de los años ’70.

En tanto, Prada cuenta con centros de arte moderno en Milán y Venecia, Dior exhibe sus colecciones en un museo abierto en Granville (Francia) en 1992 y Gucci tiene el suyo en Florencia –actualmente cerrado por reformas-. En tanto Valentino ha tomado un camino diferente: ha creado un museo virtual, donde sus colecciones actuales e históricas se exhiben en una innovadora tecnología 3D.

a.
Ahora en portada