Los 10 mejores libros de viajes de la historia

Los agentes de viajes seleccionan las mejores obras de literatura para descubrir el mundo a través de la lectura

En tiempos de Instagram, Tripadvisor y en los albores de la revolución de la realidad virtual, conocer mundo sin moverse del sofá es más fácil que nunca. No es necesario volar a la India para descubrir a grandes rasgos el Taj Mahal ni a Estados Unidos para ver en tres dimensiones la Estatua de la Libertad. Hubo un tiempo en que era la lectura la herramienta para evocar las grandes maravillas del planeta.

Para aquellos románticos que todavía se dejan guiar por las palabras, Amadeus ha seleccionado los 10 mejores libros de viajes de la historia tras preguntar a 300 agentes de viajes repartidos por España. Aquellos a los que todavía os dure la resaca del Día del Libro tenéis en vuestras manos una decena de recomendaciones. ¿Cuántos no habéis leído?

10 Los viajes de Gulliver -- Jonathan Swift

La obra se inicia con el viajero Lemuel Gulliver en el puerto de Bristol, en mayo de 1699. Sin embargo, la fantasía despega con el naufragio del navío en la Tierra de van Diemen (la actual Tasmania).

Tras el suceso, el protagonista despierta en el país de Liliput donde los habitantes son 12 veces más pequeños que el ser humano. Tras la primera aventura, Gulliver también visitará el ficticio país de BrobdingnagLaputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y la tierra de los Houyhnhnms. La única referencia al mundo real es Japón, donde pide al emperador que no le obligue a pisar el crucifijo, una ceremonia que se aplicaba en el Estado para probar que los extranjeros no eran católicos.

9 Viaje al centro de la tierra -- Julio Verne

Si bien los protagonistas de la historia parten desde Hamburgo, la trama no da realmente comienzo hasta su llegada a Reikiavik con intención de llegar al centro de la Tierra desde el cráter del volcán de Snæfellsjökull

A través de sus chimeneas, los exploradores descubrirán un auténtico mundo soterrado: un enorme océanos habitado por peces extintos, monstruos marinos y dinosaurios. No todo es agua; también hay lugar para un bosque de palmeras, pinos y cipreses por el que deambulan a su aire los mastodontes.

8 El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha -- Miguel de Cervantes

No hace falta recorrer los lugares más recónditos del planeta para hacer un buen libro de viajes. La novela por antonomasia de la literatura española narra las aventuras del hidalgo Don Quijote en sus expediciones por La Mancha, Aragón y Cataluña.

Si bien existe cierto debate sobre las localidades que visitó el caballero, sí encontramos consenso en su paso por Barcelona, los alrededores de Zaragoza, Albacete, Ciudad Real y municipios rurales como Argamasilla de Alba, Tomelloso, Villarrobledo y Los Yébenes.

7 Pasión India -- Javier Moro

Una obra imprescindible para los amantes de India. El libro narra, de forma novelada, la vida de la joven española Anita Delgado tras casarse con el Maharajá de Kapurthala, al norte del país.

La pieza se torna en un auténtico manual para conocer como era un país en el que todavía se mezclaban las viejas costumbres con la cada vez mayor influencia occidental a principios del siglo XX.

6 El alquimista -- Pablo Coelho

La obra narra el viaje de un joven andaluz por el norte de África en busca de un tesoro. La primera ciudad que pisa el muchacho es Marrakech, donde conoce a un vendedor de vidrio y le roban todo el dinero del que disponía.

Tras la experiencia fallida, las aventuras se suceden por el desierto del Sahara y sus oasis y las Pirámides de Guiza, en Egipto.

5 Libro de las maravillas del mundo -- Marco Polo

Un auténtico clásico. El libro relata los viajes del mercader veneciano Marco Polo a China, a la que él denomina Catay –al norte del país– y Mangi –al sur–.

La novela se divide en cuatro escenarios: las tierras de Oriente Medio y Asia Central que el protagonista tuvo que superar hasta alcanzar su destino; la misma China y la corte del emperador Kublai Kan; países costeros como JapónIndiaSri Lanka y el sudeste asiático; y los conflictos vividos por el pueblo mongol así como la árida Rusia.

4 Asesinato en el Orient Express -- Agatha Christie

El asesinato sucede en uno de los trenes más lujosos del mundo. Los raíles del Orient Express unieron Estambul y París durante buena parte del siglo XX. 

Se crearon varias rutas. Sin embargo, la original solamente realiza paradas en: Bucarest, Budapest, Viena, Munich Estrasburgo. Luego surgieron otros itinerarios que partían desde Atenas y Venecia y que se extendían hasta Londres.

3 El médico -- Noah Gordon

El joven médico Rob J. Cole se da cuenta de que las técnicas de curación musulmanas son mucho más avanzadas que las británicas. Por ello, emprende un viaje hasta la localidad de Isfahán (Irán), en la antigua Persia, para conocer al mejor doctor del mundo.

La travesía no será fácil. Para llegar a la ciudad iraní se integrará en una caravana rumbo a Constantinopla. Luego, Rob se incorporará como médico militar en la campaña del Sha de Isfahán contra la India.

2 Memorias de África -- Isak Dinesen

La película protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford ha eclipsado el libro. Sin embargo Memorias de África es una oda a la sabana y los paisajes tradicionales del corazón del continente.

Basada en una historia real sucedida en Kenia, la obra es una perfecto recopilatorio del choque cultural africano con la colonia británica en sus últimos días.

1 La vuelta al mundo en 80 días -- Julio Verne

Como no podía ser de otra manera, 'La vuelta al mundo en 80 días' es la obra reina de la literatura de viajes. Julio Verne monopoliza la lista con las aventuras del británico Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout.

Juntos, ambos viajeros lograrán rodear el planeta en menos de tres meses parando en Suez, Bombay, Calcuta, Hong Kong, Yokohama, San Franciso, Nueva York y Londres.

a.
Ahora en portada