¿Cómo será el Louvre del desierto?

El 11 de noviembre se inaugurará la primera franquicia del Museo Louvre en el desierto de Abu Dhabi, diseñado por Jean Nouvel

Una década después de que se anunciasen los esfuerzos para erguir un Louvre en Abu Dabi, el museo del desierto será inaugurado el próximo mes. Con un costo de alrededor 100 millones de euros, y como parte de un acuerdo entre el Gobierno francés y la capital de Emiratos Árabes Unidos, la primera franquicia de Louvre abrirá el 11 de noviembre.

Obra del arquitecto francés Jean Nouvel, el museo tiene un domo de 180 metros desde el cual los visitantes pueden observar el reflejo del mar en una superficie de vidrio compuesta por 8.000 piezas asimétricas. El Louvre Abu Dhabi se estrena con una colección que repasa toda la historia humana, la cual proviene de los principales museos de Francia.

El museo Louvre en el desierto de Abu Dhabi. Foto: Mohamed Somji/Louvre Abu Dhabi

Una galería dedicada a las religiones universales incluirá textos sagrados como el “Corán Azul”, una biblia gótica, y textos del budismo y el taoísmo. En la colección también destacan el retrato de dama de Da Vinci, el autoretrato de Van Gogh y un globo terráqueo de Vincenzo Coronelli.

El Louvre llega al distrito cultural de la isla de Saadiyat, donde también se construyen otros museos, como el Guggenheim y el Zayed National Museum. Las celebraciones de inauguración incluirán simposios, puestas en escena, conciertos, danza y artes visuales por artistas clásicos y contemporáneos.

Artistas como Jenny HolzerGiuseppe Penone han producido distintas obras específicamente para el Louvre Abu Dhabi. “Este museo es uno de los proyectos culturales más ambiciosos del mundo, y es una pieza maestra de Jean Nouvel”, dijo el ministro de Cultura de Francia Françoise Nyssen.

El museo Louvre en el desierto de Abu Dhabi. Foto: Mohamed Somji/Louvre Abu Dhabi

a.
Ahora en portada