Art Basel: el arte moderno explota en Miami

Del 7 al 10 de diciembre Miami se convierte en la meca del arte de vanguardias, ocasión en la que inaugura el Instituto de Arte Contemporáneo

Miles de artistas y cientos de galerías de arte de todo el mundo se congregarán el próximo fin de semana en Miami, en el marco del Art Basel 2017. La feria de arte moderno ocupará desde la arena de las playas más visitadas de Florida hasta sus espacios artísticos más singulares, para una fiesta que se extenderá del 7 al 10 de diciembre.

El festival coincidirá con la inauguración del Instituto del Arte Contemporáneo (ICA) en la ciudad estadounidense, el cual abrirá sus puertas el primer día de diciembre y las mantendrá abiertas después del Art Basel. Ubicado en el famoso Distrito del Diseño, el museo no cobrará entrada, sino que la regalará por medio de su sitio web. (Esta oferta también permanecerá luego de la feria.)

El programa del Art Basel es tan extenso que dentro del festival conviven otros festivales. Por ejemplo, este año se celebrará la edición 17 de Scope Miami Beach, una actividad que lleva la galería de arte a la playa.

Scope muestra las obras de 140 expositores de 25 países con el objetivo de atraer a unas 55.000 personas. Dentro o fuera de la Art Basel, Scope es reconocido a nivel mundial como un programa que suele presentar tendencias artísticas antes de que se popularicen.

Otra actividad que lleva el arte a la arena es Pulse, que celebra su edición número 12 dentro de la semana del arte de Miami. Pulse une 70 galerías de cinco continentes y presenta obras de artistas sudafricanos, peruanos y alemanes, entre otras nacionalidades. Los artistas emergentes comparten con los consolidados en los pabellones colmados de arte que abre la organización cada año.

Tomas generales del Art Basel Miami 2016. Foto: Art Basel

Miami se diversifica

Uno de los barrios más hip del Miami actual también se suma a la semana del arte. Se trata de Wynwood, donde reinan los bares alternativos, los grafitis de los mejores artistas urbanos del mundo, y las galerías de arte contemporáneo. El próximo fin de semana, la oferta cultural de Wynwood se multiplicará con la feria Pinta, también parte del Art Basel.

Pinta celebra este año la muestra Geografías Errantes, una colaboración entre los curadores Dan Cameron y Jesús Fuenmayor, en la que se cuestiona la diferencia la comunidad latinoamericana, tanto dentro como fuera del mundo creativo y cultural. Este año, Pinta invitó a artistas argentinos y peruanos para que desarrollaran el tema.

A pocos minutos de Wynwood, en South Beach -que durante muchos años ocupó el puesto del barrio cool de Miami– se presenta Untitled, otra feria satélite en la que participan más de 130 expositores y 40 galerías que nunca antes se han presentado en el Art Basel. Adicionalmente, el hotel Aqua (también en South Beach) transforma sus habitaciones en galerías de arte para una nueva edición de Aqua Art Miami.

Tomas generales del Art Basel Miami 2016. Foto: Art Basel

Las galerías Spectrum Miami y Red Dot también se unen al festival, en esta ocasión con A Walk in the Clouds, un espectáculo de 2.000 flores de múltiples colores que forman una estructura circular suspendida del techo. Su mensaje es el empoderamiento, así como un recordatorio de que toda la humanidad está conectada, no solo físicamente, sino también espiritualmente.

a.
Ahora en portada